ADOLPHE APPIA: LA MÚSICA Y LA PUESTA EN ESCENA. LA OBRA DE ARTE VIVIENTE

Autores/as

  • Juan Ruesga Navarro Arquitecto y escenógrafo

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.09

Palabras clave:

Espacio escénico, Iluminación, Wagner, Hellereau, Dalcroze

Resumen

La obra de Appia es de gran importancia para el teatro contemporáneo y principalmente para el desarrollo del espacio escénico. Su pensamiento está sólidamente asentado en un concepto esencial de espacio y luz. Uno sólo de sus dibujos ha influido más en el desarrollo de la escenografía contemporánea que centenares de puestas en escena. Este libro es la principal llave que un arquitecto tiene para introducirse en el mundo del diseño escénico con rigor poético. Appia responde a la fuerte innovación que supuso para las artes escénicas la obra de Wagner con una nueva concepción del espacio en el escenario, basada en la figura humana, las tres dimensiones del escenario (anchura, profundidad y altura) y la iluminación escénica, con la luz eléctrica como gran innovación expresiva. Appia se convierte así en el gran precursor del espacio escénico del siglo XX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Ruesga Navarro, Arquitecto y escenógrafo

(Sevilla), arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Sevilla y escenógrafo. Profesor del Máster de Artes del Espectáculo Vivo (US); de Estudios Avanzados de Teatro y de Estudios sobre Danza (UNIR). Sus campos de actividad son la Arquitectura, el Diseño Escenográfico y la Arquitectura Teatral, en los que ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis, a través de docencia, conferencias, ponencias y artículos, en numerosas Universidades e instituciones. 68 escenografías y 52 edificios e instalaciones teatrales, así como otros destacados edificios, avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas. Miembro Numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Asociación OISTAT España. Premio Manuel de Falla (2008), Giraldillo a la mejor dirección de puesta en escena por el espectáculo “Cuando yo era” Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) y Max al mejor espectáculo de Danza por “Cuando yo era” (2011)

Citas

APPIA, Adolphe. La música y al puesta en escena. La obra de Arte Viviente. Serie: Teoría y práctica del teatro, 14. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.

Descargas

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Ruesga Navarro, J. (2023). ADOLPHE APPIA: LA MÚSICA Y LA PUESTA EN ESCENA. LA OBRA DE ARTE VIVIENTE. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 128–129. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.09

Número

Sección

Reseñas bibliográficas
Visualizaciones
  • Resumen 1965
  • artículo 673