NIÑAS Y NIÑOS COMO PRODUCTORES DE ESPACIO PÚBLICO EN LOS BARRIOS POPULARES: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE LIMA NORTE (PERÚ)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.05

Palabras clave:

ciudad informal, espacios lúdicos, niñez, participación, bottom-up, Comas

Resumen

El artículo presenta cuatro experiencias de regeneración urbana de los barrios populares del distrito de Comas (Lima Norte) en las que los/as niños/as participaron de manera protagónica ejerciendo plenamente su agencia como productores de espacio público. El objetivo de la investigación es analizar las metodologías y herramientas empleadas en los cuatro proyectos urbanos. La investigación propone una reflexión sobre dos aspectos: a) el papel de niños/as como productores del espacio público de los barrios populares; y b) el rol de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en este tipo de procesos de regeneración urbana. La metodología de proyecto empleada en las cuatro experiencias es novedosa en cuanto que los/as niños/as de los barrios populares toman un rol activo en el análisis, la ideación y la construcción de los nuevos espacios públicos, y que el papel de los/as arquitectos/as es el de observador y acompañante en el proceso. A través de esta metodología se establece un diálogo performativo en el espacio entre los/as niños/as y los equipos de arquitectos/as. El resultado de este proceso es la creación de espacios públicos inclusivos, sostenibles, igualitarios y humanos, en el marco de una ciudad lúdica, segura, saludable y educadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ezequiel Collantes, Universidad del País Vasco

Ezequiel Collantes (San Sebastián, 1977) es arquitecto por la ETS Arquitectura de la UPV/EHU (2002). Master en diseño y rehabilitación de estructuras arquitectónicas por la UPC (2004). Obtuvo el título de  Doctor en Arquitectura por la ETS Arquitectura de la Universidad del País Vasco en 2015. Desde el 2005 es profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, en el Grado de Fundamentos en Arquitectura (Proyectos) y en el Master de Arquitectura. Sus publicaciones más relevantes: Collantes, E., & Diaz Rozas, A. (2022). The urban fabric and fear of crime: the case of the compact city of Bilbao, Spain. Journal of Urbanism: International Research on Placemaking and Urban Sustainability, 1-22; Collantes, E. & Vera, J. (2023). Diseño urbano y miedo al delito en el espacio público de la ciudad popular. Revista de Arquitectura (FAU – U. Chile).

Javier Vera, Pontificia Universidad Católica del Perú

Javier Vera Cubas (Lima, 1981) es arquitecto urbanista egresado de la FAUA-UNI, con especializaciones en Antropología y Arquitectura por la Univ. de Barcelona (2022), Habitabilidad Básica para la Inclusión Social por la FAUA-UNI y la Univ. Politécnica de Madrid (2014) y Urbanismo Social por la Univ. EAFIT de Medellín (2012). Investigador principal y Coordinador de Barrios y Ciudadanía de CONURB-PUCP (2020), y profesor de la Carrera de Arquitectura en la Univ. Continental de Huancayo (2021). Ha publicado, en coautoría con Ezequiel Collantes en:  Revista de Arquitectura (FAU–U. Chile) Num 44 (2023), Arquitextos (FAU-URP) Num.37 (2022), Revista Espacio y Sociedad Num.4 (2020). Premio Arquitectura para el Desarrollo del CAP-RL 2021, premio Ciudad al liderazgo urbano de Lima Cómo Vamos 2019, ganador del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de la CAF 2018, premio FAD City to City Barcelona 2016.

Citas

CHINCHILLA, Izaskun. La ciudad de los cuidados. Madrid: Los libros de la Catarata, 2020. ISBN 978-84-1352-087-2.

CLÉMENT, Gilles. El jardín en movimiento. Barcelona: Gustavo Gili, 2012. ISBN 9788425224485.

COLLANTES, Ezequiel; VERA, Javier. Diseño urbano y miedo al delito en el espacio público de la ciudad popular: el caso del barrio Año Nuevo, Lima (Perú) [en línea]. En: Revista de Arquitectura. Santiago: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, junio 2023, vol. 28, n.º 44, pp. 134-155 [consulta: 25-09-2023]. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5427.2023.68253.

DELGADO, Manuel. En busca del espacio perdido. En: CABANELLAS, Isabel; ESLAVA, Clara, coords. Territorios para la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó, 2005, pp. 11-18. ISBN 84-7827-378-6.

EYCK, Aldo van. El niño, la ciudad y el artista. Madrid: Fundación Arquia, 2021. ISBN 978-84-121748-9-2.

FONTANA, María Pía; MAYORGA CÁRDENAS, Miguel. ¿Pueden los patios escolares hacer ciudad? [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitectura escolar y educación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2017, n.º 17, pp. 116-131 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.08.

GLEAVE, Josie; COLE-HAMILTON, Issy. A literature review on the effects of a lack of play on children’s lives. London: Play England, 2012.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial, 2012. ISBN 978-84-206-0853-2.

LEFEBVRE, Henri. La producción del espacio [1974]. Madrid: Capitán Swing, 2013. ISBN 978-84-941690-5-2.

MATESANZ VENTURA, Natalia. Gradas, Domos y Casitas. Arquitectos activadores del espacio común en la Plaza Cultural, Nueva York [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitecturas al margen. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2018, n.º 18, pp. 88-101 [consulta:25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i18.06.

MATOS MAR, Jose. Desborde popular y crisis del Estado: veinte años despues. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2010.

MAYORAL CAMPA, Esther. Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el Grupo Cobra y el arte [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Arquitecturas en común. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2014, n.º 11, pp. 64-75 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05.

PARRA-MARTÍNEZ, José; STUTZIN-DONOSO, Nicolás; LÓPEZ-CARREÑO, Juan Manuel. Playgrounds y espacio común. A propósito del juego en la ciudad suspendida [en línea]. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Emergencias del espacio común. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2021, n.º 25, pp. 50-67 [consulta: 25-09-2023]. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.03.

RANCIÈRE, Jacques. Disenso. Ensayos sobre estética y política. México: Fondo de Cultura Económica, 2019. ISBN 9786071663061.

RASMUSSEN, Kim. Places for children-children’s places. En: Childhood. London, Thousand Oaks and New Delhi: SAGE Publications, 2004, vol. 11, n.º 2, pp. 155-173.

ROMÁN, Marta; PERNAS, Begoña. ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad [en línea]. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2009 [consulta: 25-09-2023]. ISBN 978-84-8014-744-6. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf.

SÁEZ: Elia; GARCÍA CALDERÓN, José; ROCH PEÑA, Fernando. La ciudad desde la casa: Ciudades espontáneas en Lima. En: Revista INVI. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2010, vol. 25, n.º 70, pp. 77-116 ISSN 0718-8358. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582010000300003.

TAKANO, Guillermo; TOKESHI, Juan. Espacio público en la ciudad popular: Reflexiones y experiencias desde el Sur [en línea]. Lima: Desco, 2007 [consulta: 25-09-2023]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/desco/20170223013615/pdf_869.pdf.

TONUCCI, Francesco. Citizen child: play as welfare parameter for urban life. En: Topoi. An International Review of Philosophy. Dordrecht: Holtzbrinck Springer Nature Publishing Group, 2005, vol. 24, n.º 2, pp. 183-195. ISSN-e 1572-8749.

TONUCCI, Francesco. La ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? En: Ingeniería y territorio. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2006, n.º 75, pp. 60-67. ISSN 1695-9647.

TSCHUMI, Bernard. The Manhattan Transcripts. Chichester: Wiley-Academy, 1994.

TUSET DAVÓ, Juan José. Proyecto Riis: un happening para la vida social [en línea]. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Emergencias del espacio común. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2021, n.º 25, pp. 34-49. ISSN-e 2173-1616. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.02.

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Collantes, E., & Vera, J. (2023). NIÑAS Y NIÑOS COMO PRODUCTORES DE ESPACIO PÚBLICO EN LOS BARRIOS POPULARES: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE LIMA NORTE (PERÚ). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 84–103. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.05
Visualizaciones
  • Resumen 978
  • artículo (castellano e inglés) 446