LA CIUDAD DE COMPTON Y SUS CUERPOS REBELDES EN LA SUPER BOWL 2022: CARTOGRAFÍA DE CINCO ESTRATEGIAS ESCENOGRÁFICAS DISEÑADAS POR ES DEVLIN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.06

Palabras clave:

Escenografía, Dr.Dre, Los Angeles, Cartografía, Atmósfera, Kendrick Lamar, rap

Resumen

El 13 de febrero de 2022, en el SoFi Stadium de Los Ángeles, se celebró la LVI edición de la final de la Super Bowl, siendo vista por 208 millones de personas. Durante el tiempo de descanso (half-time) se celebró una actuación musical de quince minutos donde el protagonista pasaba a ser uno de los territorios más estigmatizados en la historia de los Estados Unidos, la ciudad angelina de Compton. Por primera vez en una final de la Super Bowl, un lugar estigmatizado, sus arquitecturas, sus calles y sus raperos eran, de la mano de la artista y escenógrafa Es Devlin, visibilizados y mostrados al mundo. El objetivo de la investigación es revelar las estrategias escénicas diseñadas e implementadas por el estudio de Es Devlin para trasladar la particular atmósfera y complejas dinámicas espaciales de Compton al escenario. Para ello se realizará tanto un estudio comparado de los trabajos de Devlin como una serie de mapas, dibujos y cartografías analíticas en torno a la escenografía construida para la Super Bowl 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Cano-Ciborro, Investigador Postdoctoral The New School. Universidad Politécnica de Madrid

(Madrid, 1987). Arquitecto, Máster y Doctor (sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario 2020/21) por la ETSAM, UPM. Ha impartido docencia en Architectural Association -AA-, Londres, CEPT-University, Ahmedabad (India) y Universidad de las Américas, Quito (Ecuador). Asimismo, ha sido investigador visitante pre-doctoral en la universidad de California, Berkeley, y actualmente investigador post-doctoral en The New School, Nueva York, gracias a su contrato Margarita Salas con la UPM. Su línea de investigación se focaliza en el análisis cartográfico de aquellos territorios conflictivos y situaciones disidentes protagonizadas por cuerpos usualmente ignorados en los procesos arquitectónicos y urbanos. Es cofundador del colectivo Arquitectura Subalterna, cuyos proyectos han sido exhibidos en el Pabellón español de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2016 y 2018, Future Architecture Platform 2017 o XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017Nueva York. 

Citas

BARBA LOZANO, Candela. La escena contemporánea: La figura de Es Devlin. Director: Joaquín Marín Montín [en línea]. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2021 [consulta: 14-04-2023]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/129559.

BAUWEL, Sofie van; KRIJNEN, Tonny. Let’s Get Loud: Intersectionally Studying the Super Bowl’s Halftime Show. En: Media and Communication [en línea]. Lisboa: Cogitatio Press, 2021, vol. 9, n.o 3, pp. 209-217 [consulta: 14-04-2023]. ISSN: 2183-2439. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v9i3.4152.

CHANG, Jeff. Can´t stop. Won’t stop. A History of the Hip-Hop Generation. New York: St. Martin’s Press, 2005.

DEVLIN, Es. Superbowl Half Time Show 2022. En: Es Devlin [consulta: 13-04-2023]. Disponible en: https://esdevlin.com/work/superbowl-dr-dre-with-kendrick-lamar-eminem-mary-j-blige-snoop-dogg-50-cent.

EASTERLING, Keller. The Action is the Form: Victor Hugo’s TED Talk. Moscú: Strelka Press, 2012.

O’HAGAN, Andrew. Imaginary Spaces. Es Devlin and the psychology of the stage. En: The New Yorker [en línea]. Nueva York: Nast Publications, marzo de 2016 [consulta 13-04-2023]. Disponible en: https://www.newyorker.com/magazine/2016/03/28/es-devlins-stages-for-shakespeare-and-kanye.

MURPHY, Jean Douglas. Doris Davis Running Hard and Fast. En: Los Angeles Times, 23-09-1973, sec. 10, 1, 18.

PALINHOS, Jorge; GONZÁLEZ CUBERO, Josefina; PINTO, Luísa. Dramatic Architectures. Theatre and Performing Arts in Motion, Porto: CEAA / Centro de Estudos Arnaldo Araújo, CESAP/ESAP, 2021.

LAMAR, Kendrick. DAMN. En: The Pulitzer Prizes, 2018 [consulta: 13-04-2023]. Disponible en: https://www.pulitzer.org/winners/kendrick-lamar.

REAL, Michael R. Super Bowl: Mythic spectacle. En: Journal of Communication [en línea]., Washington DC: International Communication Association, 1975, vol. 11 25, n.º 251, p. 31 [consulta: 13-04-2023]. ISSN-e 1460-2466. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1975.tb00552.x.

ROBERTS, Randal. Rolling down Rosecrans in Compton, L.A. hip-hop’s Main Streethttps [en línea]. En: Orlando Sentinel [en línea]. Orlando: Tribune Company, enero 2018 [consulta 13-04-2023]. Disponible en: https://www.orlandosentinel.com/la-et-ms-hip-hop-rosecrans-20180118-htmlstory.html.

ROTHSTEIN, Richard. The Color of Law: A Forgotten History of How Our Government Segregated America. New York: Liveright Publishing Corporation, 2017.

SÁEZ SOTO, Paula. Conciertos a Domicilio. Las Escenografías Televisadas de Es Devlin. Directora: Laura Sánchez Carrasco [en línea]. Trabajo Fin de Grado. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento Composición Arquitectónica, 2022 [consulta: 14-04-2023]. Disponible en: https://oa.upm.es/70718/.

SIDES, Josh. Straight into Compton: American Dreams, Urban Nightmares, and the Metamorphosis of a Black Suburb. En: American Quarterly. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, septiembre 2004, vol. 56, n.º 3 (Los Angeles and the Future of Urban Cultures), pp. 583-605. ISSN: 0003-0678.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Cano-Ciborro, V. (2023). LA CIUDAD DE COMPTON Y SUS CUERPOS REBELDES EN LA SUPER BOWL 2022: CARTOGRAFÍA DE CINCO ESTRATEGIAS ESCENOGRÁFICAS DISEÑADAS POR ES DEVLIN . Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 104–121. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.06

Número

Sección

Artículos