LA CIUDAD DE COMPTON Y SUS CUERPOS REBELDES EN LA SUPER BOWL 2022: CARTOGRAFÍA DE CINCO ESTRATEGIAS ESCENOGRÁFICAS DISEÑADAS POR ES DEVLIN
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.06Palabras clave:
Escenografía, Dr.Dre, Los Angeles, Cartografía, Atmósfera, Kendrick Lamar, rapResumen
El 13 de febrero de 2022, en el SoFi Stadium de Los Ángeles, se celebró la LVI edición de la final de la Super Bowl, siendo vista por 208 millones de personas. Durante el tiempo de descanso (half-time) se celebró una actuación musical de quince minutos donde el protagonista pasaba a ser uno de los territorios más estigmatizados en la historia de los Estados Unidos, la ciudad angelina de Compton. Por primera vez en una final de la Super Bowl, un lugar estigmatizado, sus arquitecturas, sus calles y sus raperos eran, de la mano de la artista y escenógrafa Es Devlin, visibilizados y mostrados al mundo. El objetivo de la investigación es revelar las estrategias escénicas diseñadas e implementadas por el estudio de Es Devlin para trasladar la particular atmósfera y complejas dinámicas espaciales de Compton al escenario. Para ello se realizará tanto un estudio comparado de los trabajos de Devlin como una serie de mapas, dibujos y cartografías analíticas en torno a la escenografía construida para la Super Bowl 2022.
Descargas
Métricas
Citas
BARBA LOZANO, Candela. La escena contemporánea: La figura de Es Devlin. Director: Joaquín Marín Montín [en línea]. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2021 [consulta: 14-04-2023]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/129559.
BAUWEL, Sofie van; KRIJNEN, Tonny. Let’s Get Loud: Intersectionally Studying the Super Bowl’s Halftime Show. En: Media and Communication [en línea]. Lisboa: Cogitatio Press, 2021, vol. 9, n.o 3, pp. 209-217 [consulta: 14-04-2023]. ISSN: 2183-2439. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v9i3.4152.
CHANG, Jeff. Can´t stop. Won’t stop. A History of the Hip-Hop Generation. New York: St. Martin’s Press, 2005.
DEVLIN, Es. Superbowl Half Time Show 2022. En: Es Devlin [consulta: 13-04-2023]. Disponible en: https://esdevlin.com/work/superbowl-dr-dre-with-kendrick-lamar-eminem-mary-j-blige-snoop-dogg-50-cent.
EASTERLING, Keller. The Action is the Form: Victor Hugo’s TED Talk. Moscú: Strelka Press, 2012.
O’HAGAN, Andrew. Imaginary Spaces. Es Devlin and the psychology of the stage. En: The New Yorker [en línea]. Nueva York: Nast Publications, marzo de 2016 [consulta 13-04-2023]. Disponible en: https://www.newyorker.com/magazine/2016/03/28/es-devlins-stages-for-shakespeare-and-kanye.
MURPHY, Jean Douglas. Doris Davis Running Hard and Fast. En: Los Angeles Times, 23-09-1973, sec. 10, 1, 18.
PALINHOS, Jorge; GONZÁLEZ CUBERO, Josefina; PINTO, Luísa. Dramatic Architectures. Theatre and Performing Arts in Motion, Porto: CEAA / Centro de Estudos Arnaldo Araújo, CESAP/ESAP, 2021.
LAMAR, Kendrick. DAMN. En: The Pulitzer Prizes, 2018 [consulta: 13-04-2023]. Disponible en: https://www.pulitzer.org/winners/kendrick-lamar.
REAL, Michael R. Super Bowl: Mythic spectacle. En: Journal of Communication [en línea]., Washington DC: International Communication Association, 1975, vol. 11 25, n.º 251, p. 31 [consulta: 13-04-2023]. ISSN-e 1460-2466. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1975.tb00552.x.
ROBERTS, Randal. Rolling down Rosecrans in Compton, L.A. hip-hop’s Main Streethttps [en línea]. En: Orlando Sentinel [en línea]. Orlando: Tribune Company, enero 2018 [consulta 13-04-2023]. Disponible en: https://www.orlandosentinel.com/la-et-ms-hip-hop-rosecrans-20180118-htmlstory.html.
ROTHSTEIN, Richard. The Color of Law: A Forgotten History of How Our Government Segregated America. New York: Liveright Publishing Corporation, 2017.
SÁEZ SOTO, Paula. Conciertos a Domicilio. Las Escenografías Televisadas de Es Devlin. Directora: Laura Sánchez Carrasco [en línea]. Trabajo Fin de Grado. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento Composición Arquitectónica, 2022 [consulta: 14-04-2023]. Disponible en: https://oa.upm.es/70718/.
SIDES, Josh. Straight into Compton: American Dreams, Urban Nightmares, and the Metamorphosis of a Black Suburb. En: American Quarterly. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, septiembre 2004, vol. 56, n.º 3 (Los Angeles and the Future of Urban Cultures), pp. 583-605. ISSN: 0003-0678.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 708
- artículo (castellano e inglés) 376