EL ARTE CONSTRUCTIVO EN LA FUGA EN EL ESPEJO. CONVERGENCIAS ENTRE “PACO” ESPÍNOLA Y EL TALLER TORRES GARCÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.05

Palabras clave:

arquitectura, Uruguay, vanguardia, escenografía, artes escénicas

Resumen

Dos personajes, un teatro y una obra polémica y vanguardista. El primero, Joaquín Torres García, logró incorporar las ideas artísticas europeas y traducirlas en un arte propio, ajeno a clasificaciones esquemáticas. Así conformó la Escuela del Sur y le dio vida al Universalismo Constructivo. El segundo, Francisco Paco Espínola, fue uno de los principales narradores uruguayos del siglo xx. En este contexto, el 23 de mayo de 1937, Espínola estrena —en el desaparecido Teatro Urquiza— la obra teatral La fuga en el espejo, una pieza vinculada a la vanguardia artística. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre las artes del período y su traducción en la puesta en escena de la pieza dramática. Para ello se parte del análisis de Torres García, la Escuela del Sur y Espínola en sus distintas manifestaciones: conferencias, libros, textos y asociaciones artísticas. Se concluye en todos una búsqueda de resolver el difícil pacto entre lo universal y lo local, y trasladarlo a una expresión propia e individual con un gran impulso moral. La materialización en La fuga en el espejo juega con lo onírico de los diálogos, la simbología de la escenografía, los tiempos fragmentados, un distanciamiento con el espectador y un final abierto. Marcó el principio y el fin del teatro de vanguardia en el Uruguay de los años treinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Eugenia Puppo, Universidad ORT Uruguay

(Montevideo, 1987) Arquitecta (Universidad ORT Uruguay, Montevideo, 2012), Máster en Investigación en Arquitectura (2014) por la Universidad de Valladolid (España) Beca Santander Iberoamérica+Asia. Trabaja como Senior Project Architect en Slantis. Es editora asociada en la revista Anales de Investigación en Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Es profesora titular desde 2016 en la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura. Ha desarrollado artículos de investigación relacionados a la vivienda, el habitar, el urbanismo y la arquitectura en Uruguay. Artículos publicados en “Ciudades”, “Módulo CUC” y “Anales de Investigación en Arquitectura”. 

Citas

ACOSTA Y LARA, Horacio. Editorial. En: El Día. Montevideo, 21-11-1899.

CASTILLO, Guido. Significación del Taller Torres García. En: Removedor. Monvevideo: Taller Torres García, 1950, n.° 27.

DOMINGO, Walter. Arquitectos del 900. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.

ESPÍNOLA, Francisco. La fuga en el espejo. Montevideo: Ediciones Alba, 1937.

ESPÍNOLA, Francisco. Conferencia pronunciada en la última exposición del Maestro Torres García. En “Amigos del Arte”, en el mes de agosto de 1949. En: Removedor. Monvevideo: Taller Torres García, 1950, n.° 27.

FREGOSI, Pablo. Performatividad en Arquitectura: La producción de discurso, significado y acción desde la actividad arquitectónica contemporánea. En: Anales de Investigación en Arquitectura [en línea]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2022, vol. 12, n.° 2, pp. 7-24 [consulta: 06-03-2023. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210.

FRONTINI, Pablo. Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX. En: Anales de Investigación en Arquitectura [en línea]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2018, vol. 8. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2860.

GOÑI, Ana Laura. Lección 151. El Taller Torres García. Transposiciones a la enseñanza contemporánea del Proyecto de Arquitectura. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, 2008.

GONZÁLEZ CUBERO, Josefina. Photographs of Theatre that could not be. Maruja Mallo’s stage designs. En: Dramatic Architectures: Places of drama. Drama for places. Conference proceedings. Porto: CEAA, 2014. Disponible en: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/10423.

IBÁÑEZ, Roberto. Prólogo. Poesía y Carátula. En: Francisco ESPÍNOLA. La fuga en el espejo. Montevideo: Ediciones Alba, 1973.

LARRE BORGES, Ana Inés. Francisco Espínola: el último escritor nacional. En: Insomnia. Montevideo: Separata cultural de Posdata, 30-04-1994, n.º 19.

MICHELI, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1966.

MIRZA, Roger. Un caso de teatro de vanguardia en el Uruguay de los treinta: La fuga en el espejo de Francisco Espínola. En: Osvaldo PELLETTIERI. Tendencias críticas en el teatro. Buenos Aires: Galerna, 2001.

MONTERO ZORRILLA, Pablo. Montevideo y sus teatros. Montevideo: Monte Sexto, 1988.

ONETTI, Juan Carlos. Comentario sobre La fuga en el espejo. En: El País. Montevideo, 01-06-1937.

OROÑO, Tatiana. Francisco Espínola. Montevideo: Técnica, 1991.

OROÑO, Tatiana. Francisco “Paco” Espínola. En: Dossier “Los libros y el viento” [en línea]. Tevé Ciudad, junio 2014 [consulta: 10-04-2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=El20E6WBj2U.

RAMA, Ángel, Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana. En: La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Montevideo-Xalapa: Fundación Ángel Rama-Universidad Veracruzana, 1986.

REST, Jaime. El teatro moderno. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.

TORRES, Cecilia de. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García, 1943-1962. En: La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991.

TORRES GARCÍA, Joaquín. Estructura. Sevilla: Alfar, 1935.

TORRES GARCÍA, Joaquín. La tradición del hombre abstracto. Montevideo: Asociación de Arte Constructivo, 1938.

TORRES GARCÍA, Joaquín. Recuperación del Objeto. Tomo 1, Montevideo: Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, 1952.

TORRES GARCÍA, Joaquín. Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Contribución a la Unificación de Arte y la Cultura de América. Poseidón, 1944.

ZUM FELDE, Alberto. Entre dos fuegos. Nuestra actitud ante la literatura de vanguardia. En: El Ideal - El Día, 19-01-1928.

ZUM FELDE, Alberto. Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura, Montevideo: Claridad, 1941.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Puppo, M. E. (2023). EL ARTE CONSTRUCTIVO EN LA FUGA EN EL ESPEJO. CONVERGENCIAS ENTRE “PACO” ESPÍNOLA Y EL TALLER TORRES GARCÍA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 88–103. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.05

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 735
  • artículo (castellano e inglés) 349