EL ARTE CONSTRUCTIVO EN LA FUGA EN EL ESPEJO. CONVERGENCIAS ENTRE “PACO” ESPÍNOLA Y EL TALLER TORRES GARCÍA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.05Palabras clave:
arquitectura, Uruguay, vanguardia, escenografía, artes escénicasResumen
Dos personajes, un teatro y una obra polémica y vanguardista. El primero, Joaquín Torres García, logró incorporar las ideas artísticas europeas y traducirlas en un arte propio, ajeno a clasificaciones esquemáticas. Así conformó la Escuela del Sur y le dio vida al Universalismo Constructivo. El segundo, Francisco Paco Espínola, fue uno de los principales narradores uruguayos del siglo xx. En este contexto, el 23 de mayo de 1937, Espínola estrena —en el desaparecido Teatro Urquiza— la obra teatral La fuga en el espejo, una pieza vinculada a la vanguardia artística. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre las artes del período y su traducción en la puesta en escena de la pieza dramática. Para ello se parte del análisis de Torres García, la Escuela del Sur y Espínola en sus distintas manifestaciones: conferencias, libros, textos y asociaciones artísticas. Se concluye en todos una búsqueda de resolver el difícil pacto entre lo universal y lo local, y trasladarlo a una expresión propia e individual con un gran impulso moral. La materialización en La fuga en el espejo juega con lo onírico de los diálogos, la simbología de la escenografía, los tiempos fragmentados, un distanciamiento con el espectador y un final abierto. Marcó el principio y el fin del teatro de vanguardia en el Uruguay de los años treinta.
Descargas
Métricas
Citas
ACOSTA Y LARA, Horacio. Editorial. En: El Día. Montevideo, 21-11-1899.
CASTILLO, Guido. Significación del Taller Torres García. En: Removedor. Monvevideo: Taller Torres García, 1950, n.° 27.
DOMINGO, Walter. Arquitectos del 900. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 1993.
ESPÍNOLA, Francisco. La fuga en el espejo. Montevideo: Ediciones Alba, 1937.
ESPÍNOLA, Francisco. Conferencia pronunciada en la última exposición del Maestro Torres García. En “Amigos del Arte”, en el mes de agosto de 1949. En: Removedor. Monvevideo: Taller Torres García, 1950, n.° 27.
FREGOSI, Pablo. Performatividad en Arquitectura: La producción de discurso, significado y acción desde la actividad arquitectónica contemporánea. En: Anales de Investigación en Arquitectura [en línea]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2022, vol. 12, n.° 2, pp. 7-24 [consulta: 06-03-2023. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210.
FRONTINI, Pablo. Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX. En: Anales de Investigación en Arquitectura [en línea]. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2018, vol. 8. Disponible en: https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2860.
GOÑI, Ana Laura. Lección 151. El Taller Torres García. Transposiciones a la enseñanza contemporánea del Proyecto de Arquitectura. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, 2008.
GONZÁLEZ CUBERO, Josefina. Photographs of Theatre that could not be. Maruja Mallo’s stage designs. En: Dramatic Architectures: Places of drama. Drama for places. Conference proceedings. Porto: CEAA, 2014. Disponible en: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/10423.
IBÁÑEZ, Roberto. Prólogo. Poesía y Carátula. En: Francisco ESPÍNOLA. La fuga en el espejo. Montevideo: Ediciones Alba, 1973.
LARRE BORGES, Ana Inés. Francisco Espínola: el último escritor nacional. En: Insomnia. Montevideo: Separata cultural de Posdata, 30-04-1994, n.º 19.
MICHELI, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1966.
MIRZA, Roger. Un caso de teatro de vanguardia en el Uruguay de los treinta: La fuga en el espejo de Francisco Espínola. En: Osvaldo PELLETTIERI. Tendencias críticas en el teatro. Buenos Aires: Galerna, 2001.
MONTERO ZORRILLA, Pablo. Montevideo y sus teatros. Montevideo: Monte Sexto, 1988.
ONETTI, Juan Carlos. Comentario sobre La fuga en el espejo. En: El País. Montevideo, 01-06-1937.
OROÑO, Tatiana. Francisco Espínola. Montevideo: Técnica, 1991.
OROÑO, Tatiana. Francisco “Paco” Espínola. En: Dossier “Los libros y el viento” [en línea]. Tevé Ciudad, junio 2014 [consulta: 10-04-2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=El20E6WBj2U.
RAMA, Ángel, Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana. En: La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Montevideo-Xalapa: Fundación Ángel Rama-Universidad Veracruzana, 1986.
REST, Jaime. El teatro moderno. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.
TORRES, Cecilia de. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García, 1943-1962. En: La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991.
TORRES GARCÍA, Joaquín. Estructura. Sevilla: Alfar, 1935.
TORRES GARCÍA, Joaquín. La tradición del hombre abstracto. Montevideo: Asociación de Arte Constructivo, 1938.
TORRES GARCÍA, Joaquín. Recuperación del Objeto. Tomo 1, Montevideo: Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, 1952.
TORRES GARCÍA, Joaquín. Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Contribución a la Unificación de Arte y la Cultura de América. Poseidón, 1944.
ZUM FELDE, Alberto. Entre dos fuegos. Nuestra actitud ante la literatura de vanguardia. En: El Ideal - El Día, 19-01-1928.
ZUM FELDE, Alberto. Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura, Montevideo: Claridad, 1941.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 784
- artículo (castellano e inglés) 379