LA PALABRA DIBUJADA. ANTONIO FERNÁNDEZ-ALBA, PRIMER Y ÚLTIMO MAESTRO / The drawn word. Antonio Fernández-Alba, first and last master

Autores/as

  • Juan Luis Trillo de Leyva Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.02

Palabras clave:

escuelas, docencia, palabra, dibujo, humanismo, experimentación, creatividad, Fernández-Alba / schools, teaching, word, drawing, humanism, experimentation, creativity, Fernández-Alba

Resumen

RESUMEN Távora y Fernández-Alba son figuras de referencia ineludible para quienes quieran hoy investigar el origen contemporáneo de la arquitectura peninsular y, sobre todo, de sus escuelas. Alba fue siempre una guía para los que abordamos una enseñanza alejados del aura que acompañaba a los grandes arquitectos madrileños y barceloneses. Su experimentación didáctica alteró la trayectoria de las escuelas de arquitectura españolas. Introdujo la cultura contemporánea en la universidad como si se tratara de una segunda naturaleza, de un nuevo estrato territorial de los proyectos, manteniendo al hombre como objeto central y destinatario de todo proceso proyectual. En época de virtualidad y representación automatizada, nada más adecuado que la revisión de los dibujos del maestro Fernández-Alba. Dibujos que requieren ser proyectados, pensados, antes que ejecutados, “proyectos de proyectos”, una especie de tautología que rige la mente del poeta en su continua reducción, compresión o destilación, gota a gota, del mundo real, del universo y la palabra.

SUMMARY Távora and Fernández-Alba are today, foregone figures of reference for those who want to investigate the origin of the peninsular contemporary architecture and, especially, their schools. Alba was always a guide for those who presented a teaching far from the aura that accompanied the great architects from Madrid and Barcelona. His didactic experimentation altered the trajectory of architectural Spanish schools. He introduced contemporary culture at the university as if it were second nature, a new layer of territorial projects, keeping man as the central object and recipient of all the design process. In times of potentiality and automatic representation, nothing is more appropriate than the review of the drawings of the master Fernández-Alba. Drawings that need to be planned, designed, executed before, “draft projects”, a kind of tautology that governs the mind of the poet in his ongoing reduction, compression or distillation drop by drop from the real world, the universe and the word. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Trillo de Leyva, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Juan Luis Trillo de Leyva, (Sevilla, 1945), arquitecto E.T.S.A. Sevilla, Edificación y Urbanismo (1971), Dr. Arquitecto (1977), Profesor Adjunto de Elementos de Composición (1979), Catedrático de Universidad (1989). Desde 1972, profesor de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido e impartido cursos sobre Arquitectura y Proyecto en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la ETS de Arquitectura de Las Palmas de GC, en el “Istituto Universitario di Venezia”, en la “Triennale di Milano”, en la “Politechnika Krakowska Instytut Projektowania” de Cracovia y en la Fachhochschule Lausitz de Cottbus (Berlín). Investigador del G.I. “Proyecto y Patrimonio”. Sus investigaciones han sido subvencionadas por la Fundación Juan March, la Comunidad Europea y la Junta de Andalucía. Sus obras, realizadas junto a Antonio Martínez García. Artículos publicados en: Area, Arquitectos,, Arquitectura, Arquitectura Bis, Architektura, Architektura&Biznes, Architectural Record, The Architectural Review, Arquitectura Viva, Astragalo, AV Monografías, Bauwelt, Basa, Detail (Alemania, Inglaterra y España), DBZ Deutsche Bauzeitschrift, El Croquis, El Croquis Internacional, Figura, Future Arquitecturas, Jano, Lateral, L’industria Delle Costruzioni, Neutra, On, Periferia, Process Architecture. Libros publicados: Recapitulación Apuntes Catóptricos (2010); Viviendas Experimentales. Manual de Proyectos (2008); Universidad y Ciudad (2003); Notas Indias. Seminario de Chandigarh (2002); Argumentos sobre la Contigüidad en Arquitectura (2001); Razones Poéticas en Arquitectura (1993); Sevilla: La Fragmentación de la Manzana (1991).

Citas

AA. VV.: Antonio Fernández-Alba. Obras y Proyectos 1957-1979. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General del Patrimonio Artístico. Archivos y Museos,1980.

Escrig Pallarés, Félix: Modular, ligero, transformable. Un paseo por la arquitectura ligera móvil. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012.

Fernández-Alba, Antonio: El diseño entre la teoría y la praxis, Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1971.

Fernández-Alba, Antonio: “Arquitectura y enseñanza”. En AA. VV.: Ideología y Enseñanza de la Arquitectura en la España Contemporánea. Madrid: Tucam ediciones, 1975.

Fernández-Alba, Antonio: El Observatorio Astronómico de Madrid. Juan de Villanueva, Arquitecto. Madrid: Xarait ediciones, 1979.

Fernández-Alba, Antonio: Antonio Fernández–Alba, Premio Nacional de Arquitectura 2003: libro de fábricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo 1957-2010. Madrid: Ministerio de Fomento, 2003.

Fernández-Alba, Antonio: Palabras sobre la ciudad que nace, discurso leído el 12 de marzo de 2006. Real Academia Española. Madrid, 2006.

Ferrao, Bernardo: “Tradiçao e modernidade na obra de Fernando Távora”. En Trigueiros, Luiz: Fernando Távora. Lisboa: Blau, 1993.

Paz, Octavio: Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Uría, Leopoldo: “Más allá de la curva del camino”. En Fernández–Alba, Antonio: Antonio Fernández–Alba. 1957-1980. Madrid: Xarait ediciones, 1981.

Publicado

2015-05-20

Cómo citar

Trillo de Leyva, J. L. (2015). LA PALABRA DIBUJADA. ANTONIO FERNÁNDEZ-ALBA, PRIMER Y ÚLTIMO MAESTRO / The drawn word. Antonio Fernández-Alba, first and last master. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (12), 24–37. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.02