LA PUESTA AL DÍA DE UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA / Updating a School of Architecture
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.09Palabras clave:
ley, regla, jardín, fabricado, pasarela, taller, law, rule, garden, manufactured, balcony walkway, workshop.Resumen
RESUMEN El edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia pertenece al proyecto unitario de las cuatro escuelas que en el año 1970 fue ganado por el equipo L35. El realismo económico y técnico, así como la adopción de los postulados de la carta de Atenas, sintetizados para la ciudad funcional, tienen como resultado la separación de la ciudad en cuatro áreas funcionales: trabajo, residencia, esparcimiento y circulación. Dentro de esta disposición, se asigna a la universidad la zona destinada al trabajo, que se concreta en la docencia y la investigación.
Las técnicas de construcción no han cambiado sustancialmente desde el proyecto inicial, pero tras 40 años ya se han podido experimentar y valorar los resultados de la prefabricación. El deterioro debido a las inclemencias del tiempo apoya la elección de una técnica más afín con los resultados de una mayor durabilidad, llevando la cantería a un grado de fabricación que dentro del procedimiento manufacturero es tan actual como adaptable. Las técnicas actuales posibilitan la traducción de los fabricados industrializados a un código arquitectónico donde encuentran su lógica expresiva. Se interpreta el fabricado de la piedra de la piedra actualizando su código constructivo para obtener una expresividad manual y visual que los prefabricados no pueden ofrecer.
SUMMARY The building of the Higher Technical School of Architecture of Valencia pertains to the joint project of the four schools, which was won by the L35 team in 1970. Economic and technical realism, as well as the adoption of the postulates of the Athens Charter, synthesized for the functional city, had the result of separating the city into four functional areas: living, working, recreation and circulation. Within this arrangement, the university is assigned to the area destined for teaching and research, the urban space destined for working.
The construction techniques had not changed substantially from the initial plan, but after 40 years it has been possible to experience and evaluate the results of prefabrication. The observation that some heavy panels were superficially deteriorated by inclemencies of time, led us to choose a technique more compatible with the results that we hoped to obtain. This took stone working to a level of manufacture that is both current and adaptable in the production procedure. The present techniques enable the translation of industrialised products into an architectural code where they find their expressive logic. We have interpreted stone technology, updating its constructive code, to obtain a manual expressivity that the prefabricated material cannot offer.
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- Resumen 396
- ARTÍCULO 158