VICTORIANO SAINZ GUTIÉRREZ: ALDO ROSSI Y SEVILLA. EL SIGNIFICADO DE UNOS VIAJES.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.08

Palabras clave:

Rossi, Sevilla, tipologia, arquitectura, ciudad

Resumen

Sainz Gutiérrez es un profundo conocedor de la historia urbana de la capital hispalense y, particularmente, de su desarrollo urbanístico durante la segunda mitad del pasado siglo, época en la que se produjeron los viajes de Rossi a Sevilla, que tuvieron importantes consecuencias que el libro relata. En ese sentido, constituye una crónica bien documentada sobre estos acontecimientos y su influencia en el proceso urbano de la ciudad, en lo cual resultó clave la acción de una joven generación de arquitectos, cuya influencia se hizo notar tanto en la docencia en la Escuela, entonces de reciente creación, como en las diferentes propuestas y proyectos que realizaron para Sevilla.

Hasta aquí el libro podría parecer un estudio más sobre la arquitectura y la ciudad hispalense que se añade a los que ya existen, pero su contenido no se limita a esto, sino que adquiere una dimensión mucho más amplia al centrarse en el significado que el conocimiento de la capital andaluza tuvo para Rossi. De su lectura podría deducirse que, en realidad, Sevilla fue para el arquitecto milanés un espejo en el que se refleja su figura, y que, además de un nutriente indiscutible de la teoría y los proyectos rossianos, constituye todo un símbolo de su pensamiento y, sobre todo, de su poética arquitectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid

José Ignacio Linazasoro Rodríguez (San Sebastián, 1947). Arquitecto por la ETSA de Barcelona (1972); doctor por la Universidad de Barcelona (1980). Profesor de Proyectos en la ETSA San Sebastián (1977-82). Catedrático de Proyectos de la ETSA de Valladolid (1982-88) y Madrid (1988-actualdiad). Académico correspondiente de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987. Invitado a las escuelas de Venecia, Politécnico Central de Londres, Princeton y Pamplona, entre otras. Ha escrito diversos libros entre otros, Las ciudades vascas de la época romana a la Ilustración (1978); El proyecto clásico en arquitectura (1980); Escrito 1976-1989 (1989); Escrito en el Tiempo, pensar la arquitectura (2003). Su dilatada obra profesional ha sido publicada en cinco monografías entre 1989 y 2012 recogiendo obras construidas, proyectos y concursos.

Citas

SAINZ GUTIÉRREZ, Victoriano. Aldo Rossi y Sevilla. El significado de unos viajes. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2019

Imagen artículo

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Linazasoro Rodríguez, J. I. (2021). VICTORIANO SAINZ GUTIÉRREZ: ALDO ROSSI Y SEVILLA. EL SIGNIFICADO DE UNOS VIAJES. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (25), 108–110. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.08

Número

Sección

Reseñas bibliográficas