PAISAJES ARQUITECTÓNICOS Y MEMORIAS DE LA CIUDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.01

Palabras clave:

paisajes arquitectónicos, memoria, Buttes Chaumont, la Villette, High Line, Foros Imperiales

Resumen

La ciudad occidental se ha concebido, desde sus orígenes, como una sucesión de llenos y vacíos. La presencia de esos vacíos, no ocupados por edificios, ha permitido la construcción de paisajes arquitectónicos, configurando el carácter ambiental de las ciudades y “ampliando” su morfología y su memoria. Desde la ciudad antigua hasta la contemporánea, estos vacíos construidos se han convertido en espacios significativos, más allá de un uso o una función concretos. En este tiempo que vivimos, estos paisajes, que refuerzan los mecanismos de las memorias de las ciudades, son más necesarios que nunca. Para ejemplificar este proceso se han elegido paisajes arquitectónicos estrechamente vinculados a las memorias de tres ciudades: París, Nueva York y Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Álvarez Álvarez, Universidad de Valladolid

Darío Álvarez Álvarez (Mieres, 1958). Arquitecto (1984) y Dr. Arquitecto (1992). ETS Arquitectura, Universidad de Valladolid. Profesor de Composición Arquitectónica en ETS Arquitectura Valladolid desde 1985; profesor titular (1996-2020) y catedrático (2020) Composición del Jardín y del Paisaje. Director ETS Arquitectura Valladolid desde 2016. Coordinador de LAB/PAP Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, Grupo de Investigación Universidad de Valladolid, con el que ha realizado obras y proyectos en paisajes patrimoniales: ciudades romanas de Clunia y Tiermes, villas y calzadas romanas, Camino de Santiago, Camino del Cid, cañadas, Espacio Cultural Las Médulas. Libros: El jardín en la arquitectura del siglo XX; Modelos de paisajes patrimoniales: estrategias de protección e intervención arquitectónica. Revistas: Anales de Arquitectura, Arquitectura Viva, Cuaderno de Notas, Journal of Landscape Architecture, Paisea, RA Revista de Arquitectura.

Citas

ALPHAND, J. C. Adolphe. Les Promenades de París. Princeton: Princenton Architectural Press, 1984.

ÁLVAREZ, Darío. El jardín en la arquitectura del siglo XX: naturaleza artificial en la cultura moderna. Barcelona: Reverté, 2018 (2007).

ÁLVAREZ, Darío; IGLESIA, Miguel Ángel de la. Modelos de paisajes patrimoniales. Estrategias de protección e intervención arquitectónica. Valladolid: LAB/PAP y Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Valladolid, 2017.

AUGÉ, Marc. El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa, 2003.

BASSO PERESSUT, Luca; CALIARI, Pier Federico, eds. Piranesi Prix de Rome. Progetti per la nuova Via dei Fori Imperiali. Roma: Aión Edizioni, 2017.

BENEVOLO, Leonardo. La captura del infinito. Madrid: Celeste, 1994 (1991).

CLÉMENT, Gilles. El jardín del movimiento. Barcelona: Gustavo Gili, 2012 (2007).

FERNÁNDEZ PER, Aurora; ARPA, Javier. The public chance. Nuevos paisajes urbanos. Vitoria-Gasteiz: a+t ediciones, 2008.

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 (2005).

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Álvarez Álvarez, D. (2021). PAISAJES ARQUITECTÓNICOS Y MEMORIAS DE LA CIUDAD. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (24), 18–33. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.01

Número

Sección

Entre Líneas