EDITAR VS. CONSTRUIR: UNA ECOLOGÍA DE LO INVISIBLE. AMPLIFICAR LA COMPRENSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PROYECTO

Autores/as

  • Paula Victoria Álvarez Benítez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.03

Palabras clave:

cualidades imperceptibles, bienestar psicológico, mediaciones culturales, contexto, visibilidad, técnicas de proyecto

Resumen

Este artículo persigue una amplificación de la comprensión de las técnicas de arquitectura, vinculándolas a una “ecología de lo invisible”: la atención prestada a variables cualitativas existentes en el contexto, apenas perceptibles y a menudo desestimadas por los regímenes de valor asentados. Este proceder –que podría ser rastreado en el diseño arquitectónico a lo largo de la historia– ha adquirido un valor nuevo, tras la crisis económico-financiera, como crítica a los modelos de desarrollo que dominaron en el cambio de siglo, lo cual también dificulta su comprensión. Para aclarar este punto, se analizan sus claves en tres proyectos fechados en los años precedentes a la crisis: la propuesta de Cedric Price para el concurso Design of Cities en Manhattan (1998), la remodelación de la plaza Léon Aucoc (1996) y la Escuela de Administración de Empresas (2006), ambas en Burdeos, de Lacaton & Vassal. Si los dos primeros han sido leídos como formas de “no intervención”, asociados a una renuncia a diseñar y construir, el tercero escapa a esta lectura, lo cual nos ayudará a reconsiderarlos en clave propositiva. La metodología de análisis se fija en los proyectos y en cómo han sido mediados en diversos canales y para diferentes públicos, desde las revistas especializadas a las “imágenes pobres” compartidas en las aplicaciones web de servidores de mapas. El análisis evidencia el papel crucial de la edición que, al privilegiar ciertos discursos, orienta consecuentemente las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Victoria Álvarez Benítez, Universidad de Sevilla

Paula Victoria Álvarez Benítez (Sevilla, 1974). Arquitecta (ETSA de Sevilla, 2001). Coeditora y codirectora de la revista Neutra del COAS (2006-2010). Dirige y trabaja en Vibok Works desde 2010. Beca de investigación en materia de arquitectura de la Junta de Andalucía (2009-2012). Coautora Acciones Comunes (2014), Arquitectas y Shapes, Islands, text (2015) y editora y coautora de Arquitecturas Colectivas (2010), A la Luz de Hilberseimer (2016), La Ciudad en la Imagen (2018), El Manerismo y su ahora (2020), Arquitectura, crisis, crítica radical (2020). Contribuye regularmente en revistas académicas (Ábaco, Revista Sobre, LC Revue, Revista PPA) y de difusión y crítica de la arquitectura (Pasajes de Arquitectura y Crítica, Arquitectos, Neutra, Paisea, Metalocus, Volume). Actualmente es profesora colaboradora externa en el Departamento de Proyectos de la ETSA de Sevilla e invitada en el Máster de Imagen y Comunicación de la Arquitectura de la ETSA de Málaga. Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2011.

Citas

ALMONACID, Rodrigo. Mies van der Rohe, ¿mal interpretado o mal publicado? El caso del Seagram. En: Veredes. Arquitectura y Divulgación [en línea]. 21 de mayo de 2018 [consulta: 30-09-2020]. Disponible en: https://veredes.es/blog/mies-van-der-rohe-mal-interpretado-mal-publicado-caso-del-seagram-rodrigo-almonacid/

ÁLVAREZ, Paula V. Un territorio común, casi olvidado. En: Francisco GONZÁLEZ DE CANALES, El manierismo y su ahora. Una aproximación optimista para un presente incierto. Sevilla: Vibok Works, 2020, pp. 72-103.

ARATA, Isozaki. Erasing architecture into the system. En: Cedric PRICE. Re: Cp. Luxemburgo: Springer Science & Business Media, 2003.

AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. La Bauhaus, de Dessau a Ulm: ensayos sobre el espacio docente de alto rendimiento/The Bauhaus, from Dessau to Ulm: essays on this high yield educational space. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 2010, n.o 1, pp. 26-45. DOI https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.02

CAMPBELL, R. Marking the End of ‘The Bilbao Decade’: Times Dictate a Shift Away from Vanity Projects. En: Boston Globe, 2009, vol. 11, p. 49-71.

CORONADO, Diego. De la publicación de la fotografía a la fotografía publicada en torno a los orígenes decimonónicos de la fotografía publicitaria. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 2000, n.o 3-4, pp. 221-245.

FERRANDO, Davide T. La ciudad en la imagen. Sevilla: Vibok Works, 2018.

GARCÍA-GERMÁN, Jacobo. Estrategias operativas en arquitectura. Madrid: Editorial Nobuko, 2012.

JAMESON, Fredric. The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. Londres: Routledge, 1983.

JAMESON Fredric. Spatial Equivalents in the World System. En: Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. Londres: Verso, 1991, pp. 97-129.

LÓPEZ UJAQUE, José Manuel. Prefiriendo hacer (casi) nada en arquitectura: postproducción a través de cuatro declinaciones activamente perezosas. Director: Federico Soriano Peláez. Tesis doctoral. ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2017.

MIGUEL, Sergio de. Donde se rompen las nubes: Lever House, Nueva York 1950. Director: Javier Frechilla Camoiras. Tesis doctoral. ETS Arquitectura, UPM de Madrid, 2015. [Consulta 30-09-2020]. Disponible en: http://oa.upm.es/40369/

MUSCHAMP, Herbert. Critic’s Notebook; Design Fantasies for a Strip of the West Side. The New York Times, 18 de octubre de 1999 [consulta: 30-09-2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/1999/10/18/arts/critic-s-notebook-design-fantasies-for-a-strip-of-the-west-side.html

PIZZA, Antonio. Peter Eisenman y la Ciudad de Cultura de Galicia, 1999-2011. En: DC Papers, revista de crítica y teoría de la arquitectura, 2010, n.o 19, pp. 37-56.

PRICE, Cedric. Re: Cp. Luxemburgo: Springer Science & Business Media, 2003.

PUENTE, Moisés; POYUELO, Anna, eds. 2G Book Lacaton & Vassal. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2007.

SLOTERDIJK, Peter. Esferas III, Madrid: Siruela, 2014.

STEYERL, Hito; BERARDI, Franco. Los condenados de la pantalla. Madrid: Caja Negra, 2014.

VASSAL, Jean-P.; RUBY, Andreas; RUBY, Ilka. Tabula non rasa. Ilka and Andreas Ruby in conversation with Jean-Philippe Vassal. En Ilka RUBY; Andreas RUBY, eds. Urban transformation. Berlín: Ruby Press, 2008, pp. 252-265.

WIGLEY, Mark. Towards a History of Quantity. En: Ole BOUMAN; Rem KOOLHAAS; Mark WIGLEY, eds. Volume 2: doing (almost) nothing. Ámsterdam: Archis, 2005.

WILSON, Robin. Evidence of “Doing Nothing”: The Utopic Document of Lacaton & Vassal. En: Architectural Theory Review, 2013, vol. 18, n.o 1, pp. 30-45.

Descargas

Publicado

2021-05-20 — Actualizado el 2021-05-25

Versiones

Cómo citar

Álvarez Benítez, P. V. (2021). EDITAR VS. CONSTRUIR: UNA ECOLOGÍA DE LO INVISIBLE. AMPLIFICAR LA COMPRENSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PROYECTO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (24), 52–69. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.03 (Original work published 20 de mayo de 2021)

Número

Sección

Artículos