CUANDO LA PINTURA AMPLÍA LA ARQUITECTURA: INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04Palabras clave:
Pintura expandida, arte público, arquitectura, color, abstracción, urbanismo tácticoResumen
El artículo analiza cuatro intervenciones pictóricas llevadas a cabo en el espacio público en las que la pintura actúa sobre la arquitectura, y a veces también sobre el pavimento y mobiliario urbano colindante, produciendo una resignificación del lugar. Los proyectos seleccionados, The museum of gravity, de Krijn de Koning; Color Jam, de Jessica Stockholder; Rockaway, de Katharina Grosse y la intervención en la empresa Flax Art & Design de Heather Day, amplían la arquitectura intervenida posibilitando maneras diversas de experimentarla y percibirla. Para conseguir este fin, estas propuestas se materializan mediante composiciones abstractas (geométricas o gestuales-orgánicas) en las que el color detenta el máximo protagonismo, suponiendo un aporte adicional a la tonalidad original del entorno arquitectónico sobre el que se aplica, generalmente neutra y sin ninguna función específica. Entre las principales conclusiones del estudio destaca la utilización del color en todas las propuestas por su valor intrínseco y por su capacidad para transformar la percepción de las propiedades formales de la arquitectura intervenida; la unión de pasado y presente en dos de ellas, al actuar sobre edificios en ruinas o abandonados; la reversibilidad o carácter efímero de la mayoría de los proyectos; el diálogo con el entorno; la aproximación al urbanismo táctico en diferentes sentidos y el alejamiento de un planteamiento puramente decorativista.
Descargas
Métricas
Citas
ARCHER, Nate. Krijn de Koning: The museum of gravity. Designboom magazine [en línea]. Milán, Italia, 6 octubre 2009 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.designboom.com/architecture/krijn-de-koning-the-museum-of-gravity/
ARDENNE, Paul. Arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.
Beaufort Triennale. Artmap. Sin fecha [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://artmap.com/beauforttriennale/exhibition/beaufort03-2009-2009?print=do
BLAIR, Gwenda. At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. The New York Times [en línea]. Nueva York, 5 junio 2012 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder- opens-in-chicago.html
CASCONE, Sarah. Katharina Grosse Paints the Rockaways Red for the Summer. Artnet.news [en línea]. 3 julio 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://news.artnet.com/exhibitions/moma-ps1-katharina-grosse-rockaway-537179
DAY, Heather. About [en línea]. Heather Day website. Sin fecha [consulta: 09-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/about-cv
DAY, Heather. Walls to Paint Open: Painting the Mural in Downtown Oakland [en línea]. Blogger. 22 agosto 2016 [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/notes/2016/8/19/walls-to-paint-open
DAY, Heather. Studio Visit with Heather Day [vídeo en línea]. YouTube. 2020 [consulta: 20-09-2020]. Disponible en: https://youtu.be/93V-NwGbL2E
FERNÁNDEZ CONSUEGRA, Celia Balbina. Internacional Situacionista, movimiento precursor del performance art. En: index.comunicación [en línea]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2014, vol. 4, n.º 1, pp. 123-147 [consulta: 10-09-2020]. e-ISSN 2174-1859. Disponible en: ttps://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/128/146
FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Pontevedra: Diputación de Pontevedra, 2009.
FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Pintura site. Santiago de Compostela: Dardo, 2014.
GARCÍA, Marisol; VERGARA, Javier. Urbanismo Táctico 3. Casos Latinoamericanos [en línea]. Nueva York-Miami: Street Plans; Chile: Fundación Ciudad Emergente, 2013 [consulta: 04-02-2021]. Disponible en: ttps://issuu.com/eduartpit/docs/174221684-urbanismo-tactico-casos-l
GARCÍA-OSUNA, Vanessa. Katharina Grosse, la pintora sin límites. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Febrero 2019 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/katharina-grosse-febrero-2019/
GARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco, 1995.
ITTEN, Johannes. El arte del color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. Traducido al castellano por V. LAMÍQUIZ. París: Bouret, 1975. Original publicado en 1961.
KONING, Krijn de. Texts, Interviews, Articles. Krijn the Koning – Works. Sin fecha [consulta: 10-09-2020]. Disponible en: https://www.krijndekoning.nl/texts/index.html
KUNITZ, Jorge. Jessica Stockholder: “El color es el alma de mi trabajo”. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Enero 2012 [consulta: 11-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/jessica-stockholder-enero-2012/
LYDON, Mike. Urbanismo Táctico 2. Acción a corto plazo // cambio a largo plazo [en línea]. Traducido al castellano por A. KOGAN, K. STEFFENS, J. VERGARA. Miami-Nueva York: Street Plans, 2012 [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition
MADERUELO, Javier. La idea de espacio en el arte y la arquitectura contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.
MENDLE-SMITH, Carolyn. Live Art with Heather Day [en línea]. Flax Art & Desing blog. 15 agosto 2016 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://flaxart.com/flax-canvas/live-art-with-heather-day/
MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico. Arquitasa [en línea]. 15 julio 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/urbanismo-tactico/
MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico 2. Arquitasa [en línea]. 19 agosto 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/arqticulos/urbanismo-tactico-2/
MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Katharina Grosse: Rockaway! | Artist Stories [en línea]. Nueva York, 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=chhyDJnhIew
PEIRÓ LÓPEZ, Juan Bautista. El muro como soporte en la pintura contemporánea: anotaciones marginales. En: Arte público hoy: nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte. España: ACYLCA y AECA, 2009, pp. 159-167.
SERRA LLUCH, Juan. La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones [en línea]. Directora: Ángela García Codoñer. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. TESEO, 2010 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FappnNbNLRQ%3D
SERRA LLUCH, Juan. Color for Architects. San Francisco: Chronicle Books, 2019.
SLEWE GALLERIE. Krijn de Koning – Bio [en línea]. Amsterdam, sin fecha [consulta: 04-09-2020]. Disponible en: https://www.slewe.nl/artists/krijndekoning
STOCKHOLDER, Jessica. Color Jam [en línea]. Jessica Stockholder website. Sin fecha [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://jessicastockholder.info/projects/art/color-jam/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 922
- artículo 340