CUANDO LA PINTURA AMPLÍA LA ARQUITECTURA: INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04

Palabras clave:

Pintura expandida, arte público, arquitectura, color, abstracción, urbanismo táctico

Resumen

El artículo analiza cuatro intervenciones pictóricas llevadas a cabo en el espacio público en las que la pintura actúa sobre la arquitectura, y a veces también sobre el pavimento y mobiliario urbano colindante, produciendo una resignificación del lugar. Los proyectos seleccionados, The museum of gravity, de Krijn de Koning; Color Jam, de Jessica Stockholder; Rockaway, de Katharina Grosse y la intervención en la empresa Flax Art & Design de Heather Day, amplían la arquitectura intervenida posibilitando maneras diversas de experimentarla y percibirla. Para conseguir este fin, estas propuestas se materializan mediante composiciones abstractas (geométricas o gestuales-orgánicas) en las que el color detenta el máximo protagonismo, suponiendo un aporte adicional a la tonalidad original del entorno arquitectónico sobre el que se aplica, generalmente neutra y sin ninguna función específica. Entre las principales conclusiones del estudio destaca la utilización del color en todas las propuestas por su valor intrínseco y por su capacidad para transformar la percepción de las propiedades formales de la arquitectura intervenida; la unión de pasado y presente en dos de ellas, al actuar sobre edificios en ruinas o abandonados; la reversibilidad o carácter efímero de la mayoría de los proyectos; el diálogo con el entorno; la aproximación al urbanismo táctico en diferentes sentidos y el alejamiento de un planteamiento puramente decorativista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Alcaide Ramírez, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia

Aurora Alcaide-Ramírez (Córdoba, 1975). Doctora en Bellas Artes por la UGR (2003). Profesora Titular de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Murcia. Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad y subdirectora de la revista homónima. Actualmente participa en el proyecto I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42). Entre sus publicaciones destacan: “Zoom a la inmigración: creadoras colombianas en España. Aproximaciones a dos casos de estudio”, en Creadoras de imágenes. Mujer y transmedialidad (77-96), Academia del Hispanismo (2020); “Autobiografía, memoria e identidad en la obra de mujeres artistas migrantes. Estudio comparativo entre las creaciones de la puertorriqueña Brenda Cruz y la cubana Gertrudis Rivalta”, Centro Journal, XXIX (I), spring 2016, 152-183, y “Creativismo ‘glocal’ y antropófago: la poética expresiva de César Martínez”, en Brincando fronteras. Creaciones locales mexicanas y globalización, CONACULTA (México, 2012).

Ana Ruiz-Abellón, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia

Ana Ruiz-Abellón (Murcia, 1991). Graduada en Bellas Artes (2014), Máster en Producción y Gestión Artística (2016) y Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2020). En la actualidad participa en el proyecto I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42). Sus publicaciones abordan el estudio de proyectos pictóricos realizados en el espacio urbano, donde el color es el protagonista como “Nuevas formas de pintar. Marlon de Azambuja y la transformación plástica del espacio urbano”, Arte y Sociedad, nº13 (2017) o “La ciudad como espacio de nuevas creaciones artísticas: el caso de Potencial escultórico”, revista URBS, 7(2) (2017). Ha presentado sus investigaciones en diferentes congresos, como De Sur a Sur, UGR (2017), el International Congress on Contemporary European Painting, Universidad de Oporto (2017) o el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, UM (2019).

Citas

ARCHER, Nate. Krijn de Koning: The museum of gravity. Designboom magazine [en línea]. Milán, Italia, 6 octubre 2009 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.designboom.com/architecture/krijn-de-koning-the-museum-of-gravity/

ARDENNE, Paul. Arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.

Beaufort Triennale. Artmap. Sin fecha [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://artmap.com/beauforttriennale/exhibition/beaufort03-2009-2009?print=do

BLAIR, Gwenda. At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. The New York Times [en línea]. Nueva York, 5 junio 2012 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder- opens-in-chicago.html

CASCONE, Sarah. Katharina Grosse Paints the Rockaways Red for the Summer. Artnet.news [en línea]. 3 julio 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://news.artnet.com/exhibitions/moma-ps1-katharina-grosse-rockaway-537179

DAY, Heather. About [en línea]. Heather Day website. Sin fecha [consulta: 09-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/about-cv

DAY, Heather. Walls to Paint Open: Painting the Mural in Downtown Oakland [en línea]. Blogger. 22 agosto 2016 [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/notes/2016/8/19/walls-to-paint-open

DAY, Heather. Studio Visit with Heather Day [vídeo en línea]. YouTube. 2020 [consulta: 20-09-2020]. Disponible en: https://youtu.be/93V-NwGbL2E

FERNÁNDEZ CONSUEGRA, Celia Balbina. Internacional Situacionista, movimiento precursor del performance art. En: index.comunicación [en línea]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2014, vol. 4, n.º 1, pp. 123-147 [consulta: 10-09-2020]. e-ISSN 2174-1859. Disponible en: ttps://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/128/146

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Pontevedra: Diputación de Pontevedra, 2009.

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Pintura site. Santiago de Compostela: Dardo, 2014.

GARCÍA, Marisol; VERGARA, Javier. Urbanismo Táctico 3. Casos Latinoamericanos [en línea]. Nueva York-Miami: Street Plans; Chile: Fundación Ciudad Emergente, 2013 [consulta: 04-02-2021]. Disponible en: ttps://issuu.com/eduartpit/docs/174221684-urbanismo-tactico-casos-l

GARCÍA-OSUNA, Vanessa. Katharina Grosse, la pintora sin límites. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Febrero 2019 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/katharina-grosse-febrero-2019/

GARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco, 1995.

ITTEN, Johannes. El arte del color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. Traducido al castellano por V. LAMÍQUIZ. París: Bouret, 1975. Original publicado en 1961.

KONING, Krijn de. Texts, Interviews, Articles. Krijn the Koning – Works. Sin fecha [consulta: 10-09-2020]. Disponible en: https://www.krijndekoning.nl/texts/index.html

KUNITZ, Jorge. Jessica Stockholder: “El color es el alma de mi trabajo”. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Enero 2012 [consulta: 11-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/jessica-stockholder-enero-2012/

LYDON, Mike. Urbanismo Táctico 2. Acción a corto plazo // cambio a largo plazo [en línea]. Traducido al castellano por A. KOGAN, K. STEFFENS, J. VERGARA. Miami-Nueva York: Street Plans, 2012 [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition

MADERUELO, Javier. La idea de espacio en el arte y la arquitectura contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.

MENDLE-SMITH, Carolyn. Live Art with Heather Day [en línea]. Flax Art & Desing blog. 15 agosto 2016 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://flaxart.com/flax-canvas/live-art-with-heather-day/

MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico. Arquitasa [en línea]. 15 julio 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/urbanismo-tactico/

MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico 2. Arquitasa [en línea]. 19 agosto 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/arqticulos/urbanismo-tactico-2/

MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Katharina Grosse: Rockaway! | Artist Stories [en línea]. Nueva York, 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=chhyDJnhIew

PEIRÓ LÓPEZ, Juan Bautista. El muro como soporte en la pintura contemporánea: anotaciones marginales. En: Arte público hoy: nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte. España: ACYLCA y AECA, 2009, pp. 159-167.

SERRA LLUCH, Juan. La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones [en línea]. Directora: Ángela García Codoñer. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. TESEO, 2010 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FappnNbNLRQ%3D

SERRA LLUCH, Juan. Color for Architects. San Francisco: Chronicle Books, 2019.

SLEWE GALLERIE. Krijn de Koning – Bio [en línea]. Amsterdam, sin fecha [consulta: 04-09-2020]. Disponible en: https://www.slewe.nl/artists/krijndekoning

STOCKHOLDER, Jessica. Color Jam [en línea]. Jessica Stockholder website. Sin fecha [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://jessicastockholder.info/projects/art/color-jam/

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Alcaide Ramírez, A., & Ruiz-Abellón, A. (2021). CUANDO LA PINTURA AMPLÍA LA ARQUITECTURA: INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (24), 70–87. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04

Número

Sección

Artículos