CUANDO LA PINTURA AMPLÍA LA ARQUITECTURA: INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04

Palabras clave:

Pintura expandida, arte público, arquitectura, color, abstracción, urbanismo táctico

Resumen

El artículo analiza cuatro intervenciones pictóricas llevadas a cabo en el espacio público en las que la pintura actúa sobre la arquitectura, y a veces también sobre el pavimento y mobiliario urbano colindante, produciendo una resignificación del lugar. Los proyectos seleccionados, The museum of gravity, de Krijn de Koning; Color Jam, de Jessica Stockholder; Rockaway, de Katharina Grosse y la intervención en la empresa Flax Art & Design de Heather Day, amplían la arquitectura intervenida posibilitando maneras diversas de experimentarla y percibirla. Para conseguir este fin, estas propuestas se materializan mediante composiciones abstractas (geométricas o gestuales-orgánicas) en las que el color detenta el máximo protagonismo, suponiendo un aporte adicional a la tonalidad original del entorno arquitectónico sobre el que se aplica, generalmente neutra y sin ninguna función específica. Entre las principales conclusiones del estudio destaca la utilización del color en todas las propuestas por su valor intrínseco y por su capacidad para transformar la percepción de las propiedades formales de la arquitectura intervenida; la unión de pasado y presente en dos de ellas, al actuar sobre edificios en ruinas o abandonados; la reversibilidad o carácter efímero de la mayoría de los proyectos; el diálogo con el entorno; la aproximación al urbanismo táctico en diferentes sentidos y el alejamiento de un planteamiento puramente decorativista.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
340
May 22 '21May 25 '21May 28 '21May 31 '21Jun 01 '21Jun 04 '21Jun 07 '21Jun 10 '21Jun 13 '21Jun 16 '215.0
| |

Biografía del autor/a

Aurora Alcaide Ramírez, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia

Aurora Alcaide-Ramírez (Córdoba, 1975). Doctora en Bellas Artes por la UGR (2003). Profesora Titular de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Murcia. Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad y subdirectora de la revista homónima. Actualmente participa en el proyecto I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42). Entre sus publicaciones destacan: “Zoom a la inmigración: creadoras colombianas en España. Aproximaciones a dos casos de estudio”, en Creadoras de imágenes. Mujer y transmedialidad (77-96), Academia del Hispanismo (2020); “Autobiografía, memoria e identidad en la obra de mujeres artistas migrantes. Estudio comparativo entre las creaciones de la puertorriqueña Brenda Cruz y la cubana Gertrudis Rivalta”, Centro Journal, XXIX (I), spring 2016, 152-183, y “Creativismo ‘glocal’ y antropófago: la poética expresiva de César Martínez”, en Brincando fronteras. Creaciones locales mexicanas y globalización, CONACULTA (México, 2012).

Ana Ruiz-Abellón, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia

Ana Ruiz-Abellón (Murcia, 1991). Graduada en Bellas Artes (2014), Máster en Producción y Gestión Artística (2016) y Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2020). En la actualidad participa en el proyecto I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42). Sus publicaciones abordan el estudio de proyectos pictóricos realizados en el espacio urbano, donde el color es el protagonista como “Nuevas formas de pintar. Marlon de Azambuja y la transformación plástica del espacio urbano”, Arte y Sociedad, nº13 (2017) o “La ciudad como espacio de nuevas creaciones artísticas: el caso de Potencial escultórico”, revista URBS, 7(2) (2017). Ha presentado sus investigaciones en diferentes congresos, como De Sur a Sur, UGR (2017), el International Congress on Contemporary European Painting, Universidad de Oporto (2017) o el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, UM (2019).

Citas

ARCHER, Nate. Krijn de Koning: The museum of gravity. Designboom magazine [en línea]. Milán, Italia, 6 octubre 2009 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.designboom.com/architecture/krijn-de-koning-the-museum-of-gravity/

ARDENNE, Paul. Arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.

Beaufort Triennale. Artmap. Sin fecha [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://artmap.com/beauforttriennale/exhibition/beaufort03-2009-2009?print=do

BLAIR, Gwenda. At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. The New York Times [en línea]. Nueva York, 5 junio 2012 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder- opens-in-chicago.html

CASCONE, Sarah. Katharina Grosse Paints the Rockaways Red for the Summer. Artnet.news [en línea]. 3 julio 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://news.artnet.com/exhibitions/moma-ps1-katharina-grosse-rockaway-537179

DAY, Heather. About [en línea]. Heather Day website. Sin fecha [consulta: 09-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/about-cv

DAY, Heather. Walls to Paint Open: Painting the Mural in Downtown Oakland [en línea]. Blogger. 22 agosto 2016 [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://heatherday.com/notes/2016/8/19/walls-to-paint-open

DAY, Heather. Studio Visit with Heather Day [vídeo en línea]. YouTube. 2020 [consulta: 20-09-2020]. Disponible en: https://youtu.be/93V-NwGbL2E

FERNÁNDEZ CONSUEGRA, Celia Balbina. Internacional Situacionista, movimiento precursor del performance art. En: index.comunicación [en línea]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2014, vol. 4, n.º 1, pp. 123-147 [consulta: 10-09-2020]. e-ISSN 2174-1859. Disponible en: ttps://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/128/146

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Pontevedra: Diputación de Pontevedra, 2009.

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena. Pintura site. Santiago de Compostela: Dardo, 2014.

GARCÍA, Marisol; VERGARA, Javier. Urbanismo Táctico 3. Casos Latinoamericanos [en línea]. Nueva York-Miami: Street Plans; Chile: Fundación Ciudad Emergente, 2013 [consulta: 04-02-2021]. Disponible en: ttps://issuu.com/eduartpit/docs/174221684-urbanismo-tactico-casos-l

GARCÍA-OSUNA, Vanessa. Katharina Grosse, la pintora sin límites. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Febrero 2019 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/katharina-grosse-febrero-2019/

GARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Fundesco, 1995.

ITTEN, Johannes. El arte del color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. Traducido al castellano por V. LAMÍQUIZ. París: Bouret, 1975. Original publicado en 1961.

KONING, Krijn de. Texts, Interviews, Articles. Krijn the Koning – Works. Sin fecha [consulta: 10-09-2020]. Disponible en: https://www.krijndekoning.nl/texts/index.html

KUNITZ, Jorge. Jessica Stockholder: “El color es el alma de mi trabajo”. Tendencias del Mercado del Arte [en línea]. Enero 2012 [consulta: 11-09-2020]. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/jessica-stockholder-enero-2012/

LYDON, Mike. Urbanismo Táctico 2. Acción a corto plazo // cambio a largo plazo [en línea]. Traducido al castellano por A. KOGAN, K. STEFFENS, J. VERGARA. Miami-Nueva York: Street Plans, 2012 [consulta: 03-02-2021]. Disponible en: https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition

MADERUELO, Javier. La idea de espacio en el arte y la arquitectura contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.

MENDLE-SMITH, Carolyn. Live Art with Heather Day [en línea]. Flax Art & Desing blog. 15 agosto 2016 [consulta: 12-09-2020]. Disponible en: https://flaxart.com/flax-canvas/live-art-with-heather-day/

MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico. Arquitasa [en línea]. 15 julio 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/urbanismo-tactico/

MONTESINOS, Antonio R. Urbanismo táctico 2. Arquitasa [en línea]. 19 agosto 2020 [consulta: 02-02-2021]. Disponible en: https://arquitasa.com/arqticulos/urbanismo-tactico-2/

MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Katharina Grosse: Rockaway! | Artist Stories [en línea]. Nueva York, 2016 [consulta: 07-09-2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=chhyDJnhIew

PEIRÓ LÓPEZ, Juan Bautista. El muro como soporte en la pintura contemporánea: anotaciones marginales. En: Arte público hoy: nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte. España: ACYLCA y AECA, 2009, pp. 159-167.

SERRA LLUCH, Juan. La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones [en línea]. Directora: Ángela García Codoñer. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. TESEO, 2010 [consulta: 03-09-2020]. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FappnNbNLRQ%3D

SERRA LLUCH, Juan. Color for Architects. San Francisco: Chronicle Books, 2019.

SLEWE GALLERIE. Krijn de Koning – Bio [en línea]. Amsterdam, sin fecha [consulta: 04-09-2020]. Disponible en: https://www.slewe.nl/artists/krijndekoning

STOCKHOLDER, Jessica. Color Jam [en línea]. Jessica Stockholder website. Sin fecha [consulta: 06-09-2020]. Disponible en: https://jessicastockholder.info/projects/art/color-jam/

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Alcaide Ramírez, A., & Ruiz-Abellón, A. (2021). CUANDO LA PINTURA AMPLÍA LA ARQUITECTURA: INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (24), 70–87. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.04

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 922
  • artículo 340