CÍRCULO, TOPOGRAFÍA Y TIEMPO: UNA REFLEXIÓN SOBRE UNA SECUENCIA FORMAL. DEL CENTRO DE RESTAURACIONES ARTÍSTICAS DE MADRID, 1961, A LA CIUDAD DEL FLAMENCO, 2004
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.04Palabras clave:
círculo, topografía, tiempo, paisaje cultural, memoria y serieResumen
En enero de 2004 el estudio SANAA participó en el concurso de la Ciudad del Flamenco de Jerez y sorprendió con una propuesta estricta, sin concesiones y de una factura que se autoimponía unos objetivos y una iconografía esencializados. Se trataba de un proyecto que hacía de la topografía su tarea rectora. Con el paso del tiempo, quizá hoy estamos en mejores condiciones para entender lo que proyectos de esta naturaleza han supuesto en el panorama de la arquitectura nacional desde los años 60 del pasado siglo. El artículo se fundamenta y profundiza en el sentido que autores como George Kubler otorgan a la idea de “serie” en la configuración y el devenir del tiempo. Se ha delimitado un periodo temporal muy concreto en el que se recorren desde conceptos geométricos, como el círculo, tridimensionales, como la topografía, o la misma idea del transcurrir del tiempo, en un conjunto de proyectos interdisciplinares que van desde la temprana propuesta de Higueras y Moneo para el Centro de Restauraciones Artísticas en 1961, al Pabellón de España de Higueras para NY 64, pasando por la propuesta de Fullaondo y Manterola para el Palacio de Exposiciones de Madrid del mismo año, hasta incluir la singular escenografía de Sad Hill de 1966.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. El esplendor de la ruina (catálogo de la exposición). Barcelona: Fundació Caixa Catalunya, 2005.
AA.VV. Fernando Higueras. Arquitecturas. Madrid: Fundación Cultural COAM, 1997.
ANDERSEN, Michael Asgard. Embedded Emancipation: The Field of Utzon’s Platforms. En: Fabrications. Journal of the Society of Architectural Historians, Australia and New Zealand. 2005, vol. 15, n.o 1, pp. 27-37. ISSN 1033-1867.
BROUGHTON, Lee. Reframing Cult Westerns: From The Magnificent Seven to The Hateful Eight. Nueva York: Bloomsbury Publishing PLC, 2020.
CARRIÓN, Jorge. César Manrique, el gran visionario del arte y la ecología. En: The New York Times en español. 30 de junio de 2019. [consulta: 26 marzo 2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/06/30/espanol/cultura/cesar-manrique-centenario-espana.html
Desenterrando Sad Hill [película documental]. Dirigida por Guillermo de
OLIVEIRA. España: Zapruder Pictures y Cameo, 2017.
ELIOT, Thomas Stearns. Tradition and the individual talents. En: Selected Essays. Nueva York: Harcourt Brace, 1932.
FOCILLÖN, Henri. La vida de las formas y elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983.
FULLAONDO, Juan Daniel. Agonía, utopía, renacimiento. En: María Teresa MUÑOZ JIMÉNEZ; Daniel FULLAONDO. Juan Daniel Fullaondo: escritos críticos. Selección y comentarios María Teresa Muñoz. Madrid: Mairea Libros, 2007, pp. 54-127.
HANLEY, Peter J. Behind-the-scenes of Sergio Leone’s: The Good, the Bad and the Ugly. [s. l.]: Il Buono Publishing, 2016.
HIGUERAS, Fernando; MONEO, Rafael. Premio Nacional de Arquitectura 1961. En: Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, diciembre 1961, n.º 36, pp. 3-8. ISSN 0004-2706.
HIGUERAS, Fernando. Notas sobre una isla. En: Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, septiembre 1972, n.º 165, pp. 13-19. ISSN 0004-2706.
HIGUERAS, Fernando; BOTIA, Lola. Fernando Higueras. Madrid: Xarait, 1987.
JOVÉ, José María. Alvar Aalto. Proyectando con la naturaleza. Valladolid: Universidad de Valladolid y Coacyle, 2003.
KUBLER, George. La configuración del tiempo. Madrid: Nerea, 1988.
PALLASMAA, Juhani. Una arquitectura de la humildad. De una arquitectura tectónica a una pictórica. Collage y juego en Alvar Aalto. Barcelona: Caja de arquitectos, 2010.
PINETTI, Manuela. Carlo Simi, da Sergio Leone a Pupi Avati. En: ASC - Scenografia & costume: magazine dell’Associazione italiana scenografi, costumisti, arredatori. Maestro: Carlo Simi. Roma: Associazione Italiana Scenografi Costumisti Arredatori, diciembre 2013, n.º 5, pp. 60-63. ISSN 2240709X.
RUDOFSKY, Bernard. Architecture without Architects: A short introduction to non-pedigreed Architecture. Londres: Academy Editions, 1964.
RUDOFSKY, Bernard. Architettura senza architetti. En: Casabella: rivista di architettura e urbanistica. Milán: Electa, septiembre 1965, n.º 297, pp. 84-91. ISSN 0008-7181.
SABATÉ, Fernando; SABATÉ, Joaquín; ZAMORA, Antonio. César Manrique: la conciencia del paisaje. En: Joaquim SABATÉ; José FARRUJIA, coords. César Manrique: la conciencia del paisaje. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Cajacanarias, 2013.
SEJIMA, Kazuyo; NISHIZAWA, Ryue. Ciudad del Flamenco en Jerez. En: El Croquis. Océano de Aire: Sanaa Kazuyo Sejima Ryue Nishizawa 1998-2004. El Escorial (Madrid): El Croquis Editorial, 2004, n.º 121-122, pp. 212-221. ISSN 0212-5633.
SIMI, Carlo. 50 Aniversario de “El bueno, el feo y el malo” (1966-2016). Burgos: Asociación Cultural Sad Hill, 2016.
UTZON, Jorn. La importancia de los arquitectos. En: AA.VV. Catálogo de la exposición Jorn Utzon. Madrid: Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1995, pp. 12-13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 367
- Artículo (español+inglés) 246