LA PLATAFORMA DE ANNA Y LAWRENCE HALPRIN, UN SUELO PARA EL NACIMIENTO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.11

Palabras clave:

danza, arquitectura, cuerpo, espacio, suelo, plataforma

Resumen

En 1953 la pareja formada por la bailarina de vanguardia Anna Halprin y el arquitecto paisajista Lawrence Halprin, construyen junto a su vivienda a las afueras de San Francisco una plataforma de madera para la práctica y la experimentación coreográfica. Se trata de uno de los primeros proyectos en la trayectoria de los Halprin, y en los ámbitos interdisciplinares en general, donde los campos de la danza y la arquitectura entran en una fuerte interconexión. En concreto, esta simbiosis cobra especial importancia desde el punto de vista del trabajo con el suelo y la gravedad. Este artículo aborda tres aspectos fundamentales de esta obra de dimensiones reducidas, pero de implicaciones máximas. Estos son: la condición colaborativa e interdisciplinar del proyecto, su construcción material y paisajística y, por último, su trascendencia en la historia de la danza contemporánea.
PALABRAS CLAVE danza; arquitectura; cuerpo; espacio; suelo; plataforma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aguilar Alejandre, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

María Aguilar Alejandre (Córdoba, 1980) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2005) donde también alcanza el título de doctora (2015) con la investigación “El espacio sin-fin: una mirada a través del cuerpo. Traslaciones entre danza y arquitectura”. Actualmente imparte clases como Profesora Ayudante Doctora (2016) en el departamento de Ingeniería del Diseño de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. 

Citas

AA.VV. Laurie Anderson, Trisha Brown, Gordon Matta-Clark: pioneers of the downtown scene, New York 1970s. Múnich-Nueva York: Prestel, 2011.

BANES, Sally. Terpsichore in Sneakers Post-Modern Dance. Middletown, Conn.: Wesleyan University Press, 1987.

BLANCAFORT, Jaume. Participación y creación colectiva en la arquitectura de Lawrence Halprin. Directores: Juan Domingo Santos y María Elia Gutiérrez Mozo. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, Departamento de Ingeniería Civil, 2017.

BLANCAFORT, Jaume; REUS, Patricia. Pioneros de la participación colectiva en los procesos de planificación urbana. Legado Halprin. Architecture. En: City and Environment [en línea]. 2015, n.º 28, pp. 57-76 [consulta 21-03-2020]. ISSN-e 1886-4805. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.10.28.3681

CAMPO BAEZA, Alberto. El establecimiento de la arquitectura. La construcción del plano horizontal: el podio y la plataforma. En: Alberto

CAMPO BAEZA. Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko, 2009, pp.16-23.

CAMPO BAEZA, Alberto. Cajas, cajitas, cajones. Sobre lo estereotómico y lo tectónico. En CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2015, pp. 34-39.

Experiments in Environment: The Halprin Workshops, 1966-1971. Graham Fondation, 2014. [consulta 21-03-2020]. Disponible en: http://grahamfoundation.org/public_exhibitions/5241-experiments-in-environment-the-halprin-workshops-1966-1971

FORTI, Simone. Handbook in motion. Nueva York: New York University Press, 1975.

GÁLVEZ PÉREZ, María Auxiliadora. Materia activa: la danza como campo de experimentación para una arquitectura de raíz fenomenológica. Director: Iñaki Ábalos. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2012.

GÁLVEZ PÉREZ, María Auxiliadora. Espacio somático. Cuerpos múltiples. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2019.

GIMÉNEZ MORTE, Carmen. Aproximación a la danza en la cultura grecolatina. En: AA.VV. Historia de la danza: de la prehistoria al siglo XIX. Valencia: Ediciones Mahali, 2015, pp. 23-50.

HALPRIN, Anna. Ann Halprin. En: Joyce MORGENROTH. Speaking of dance twelve contemporary choreographers on their craft. Nueva York: Routledge, 2004, pp. 23-40.

HALPRIN, Anna. Collected Writings and Others. San Francisco Dancer’s Workshop. 1974. Autoedición. Consultada en la biblioteca del Laban Centre, Londres.

HALPRIN, Lawrence. Choreography in the gardens. En: Impulse Dance Magazine. 1949, pp. 30-34.

HALPRIN, Lawrence. Dance Deck in the Woods. En: Impulse Dance Magazine. 1956, pp. 21-24.

HALPRIN, Lawrence. Motation. En: Ching-Yu CHANG, ed. Process Architecture, Tokio: Process Architecture publishing, 1965, n.º 46, pp. 51-62.

HALPRIN, Lawrence. Sea Ranch. En: Ching-Yu CHANG, ed. Process Architecture, Tokio: Process Architecture publishing, 1965, n.º 46, pp. 133-168.

HALPRIN, Lawrence. The RSVP Cycle: Creative Processes in the human environments. [s. l.]: Ed. George Braziller, 1970.

HALPRIN, Lawrence. Portrait Drawing. Anna Halprin. 2016. [consulta 21-03-2020]. Disponible en: https://www.annahalprin.org/portrait-drawing

HIRSCH, Alison Bick. City Choreographer Lawrence Halprin in Urban Renewal America. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2014.

KANDINSKY, Wassily. Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós, 2010.

KOMARA, Ann E. Lawrence Halprin’s Skyline Park. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2012.

LEMPRES BROSTOM, Caitlin; PETERS, Richard C. The houses of William Wurster: Frames for Living. New Jersey: Princeton University Press, 2011.

Mc CREA, Ron. Building Taliesin: Frank Lloyd Whright’s home of love and loss. Madison, Wisconsin: Wisconsin Historical Society Press, 2012.

My lunch with Anna [película]. Dirigida por Alain BUFFARD. Francia: PI:ES/A, 2003.

QUESADA, Fernando. La caja mágica. Cuerpo y escena. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2004, p. 15.

ROSS, Janice. Anna Halprin: Experience as dance. Berkeley: University of California Press, 2007.

ROSS, Janice. Atomizing Cause and Effect: Ann Halprin’s 1960s Summer Dance Workshops. En: Art Journal. 2009, n.º 68, pp. 62-65.

WASSERMAN, Judith. A world in motion: The creative synergy of Lawrence and Anna Halprin. En: Landscape Journal. 2012, n.º 31, pp. 33-52. DOI: http://dx.doi.org/10.3368/lj.31.1-2.33

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Aguilar Alejandre, M. (2020). LA PLATAFORMA DE ANNA Y LAWRENCE HALPRIN, UN SUELO PARA EL NACIMIENTO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 178–193. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.11

Número

Sección

Artículos