Resumen
Las obras criptográficas se originan en un contexto social donde el arte y la tecnología se fusionan en una única realidad artística generando composiciones virtuales sustentadas en la identidad social de nuestra ciudadanía en pleno siglo XXI. Por consiguiente, los artistas criptográficos divagan en este nuevo sector artístico para encontrar libertad compositiva y autonomía empresarial asociada a sus producciones artísticas.
Esta realidad estética se desencadena detrás de un nuevo movimiento artístico catalogado como Arte Criptográfico. La ciudadanía experimenta un cambio notable en la apreciación, concienciación y reflexión de los aspectos compositivos de nuestro mundo. Por ello, desencadena esta nueva realidad social en una nueva expresión artística globalizada.
Citas
MONTESINOS LAPUENTE, A: Arte y tecnología. Herramientas conceptuales, cambio y evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI. Valencia, Dialnet, 2016.
GATICA COTE, Paulo Antonio: “Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales de Juan Martín Prada”. En Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2014, Págs. 118-177.
PÉREZ ROMERO, G: Second Life. Nuevos comportamientos artísticos a través de los espacios expositivos de la realidad virtual, Granada, Digibug, 2016.
MARTÍN PRADA, Juan: “Sobre el arte post-internet”. En Aureus, 2017, Págs. 45-51.
LUIS BREA, José: “Estética. Historia del Arte. Estudios Visuales”. En Estudios Visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 2006, Págs. 8-25.
NAVAS NAVARRO, Susana: “Arte en el Mundo Digital”. En Nuevos Desafíos para el derecho de autor. Madrid: Reus, 2019, Págs. 15-25.
https://www.xataka.com/servicios/tim-berners-lee-padre-internet-ahora-quiere-descentralizar-web-su-nuevo-proyecto (13/12/2022).
LUQUE RODEIRO, R: Blockchain: Estado del Arte, Tendencias y Retos, Oviedo, 2020.
RONCORINI OSIO, Umberto Luigi: “Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos”. En ArtNodes 28, 2021, Págs. 1-9.
CASTELLS, Manuel: “La nueva economía: informacionalismo, globalización e interconexión en red”. En La sociedad red: una visión global. Madrid, Alianza, 2010, Págs. 57.
BENJAMIN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, 1989, Págs. 1-40.