Resumen
A la hora de hablar de la producción artística de Picasso, el gran genio del arte del siglo XX, hay que hacer mención a su libertad creadora. La búsqueda por obtener nuevos modos de expresión provocó que su producción se viera influenciada no solo por el arte del pasado, sino también por el contemporáneo. El interés por el arte de su tiempo le hizo conocer el movimiento surrealista, movimiento en el que muchos autores lo enmarcan a partir de 1925. Esta vinculación explica la realización del siguiente trabajo, puesto que, a pesar de las diversas fuentes que influyen en su obra, Picasso siempre mostró un estilo
propio. Consecuencia de ello es la dualidad que existe dentro de la historiografía sobre si perteneció o no al movimiento surrealista.
Citas
ADÈS, Dawn: El Dadá y el Surrealismo. Barcelona 1975.
BARR, Alfred H: Picasso: Fifty years of his art. Nueva York, 1946.
BATTISTINI, Matisde: Picasso. Milán, 1999.
BOECK, Wilhelm: Picasso. Barcelona, 1958.
BOONE, Daniele: Picasso. Grandes maestros de la pintura moderna. París, 1993.
BOZAL, Valeriano: Picasso. Madrid, 1999.
CABANNE, Pierre: El siglo de Picasso. Tomo 1. Madrid, 1982.
CARMONA, Eugenio: Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del arte contemporáneo en España. Madrid, 1991.
CARROUGES, Michel: André Breton y los datos fundamentales del surrealismo. Madrid, 2008.
CIRLOT, Juan Eduardo: Picasso. El nacimiento de un genio. Barcelona, 1972.
CLARK, T.J.: Picasso and Truth. Washington, 2013.
DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Milán, 1966.
FAUCHEREAU, Serge: Surrealismo. Barcelona, 1966.
GARCÍA DE CARPI, Lucía: La pintura surrealista española (1924-1936). Madrid, 1986. Picasso y el surrealismo. Fundación Pablo Ruíz Picasso, Ayuntamiento de Málaga.
Málaga, 1990.
GASMAN, Lydia: Mistery, Magic and Love in Picasso. Picasso and the Surrealist Poets 1925- 1938. Michigan, 1981.
GAUTHIER, Xavière: Surrealismo y sexualidad. Buenos Aires, 1976.
GAYA NUÑO, Juan Antonio: Picasso. Barcelona, 1950.
GIMÉNEZ-FRONTIN, J.L.: El surrealismo en torno al movimiento bretoniano. Barcelona, 1991.
HILTON, Timothy: Picasso. Londres, 1974.
HOFMANN, Werner: Los fundamentos del arte moderno: una introducción a sus formas simbólicas. Barcelona, 1995.
IZQUIERDO, Violeta: Arte contemporáneo II (1910-1990). Madrid, 2009.
JACKSON, Rafael: Picasso y las poéticas surrealistas. De la biología a lo sagrado. Madrid, 2000.
JAFFÉ, Hans L.: Pablo Picasso. Barcelona, 1970.
JANÉS, Clara (Dir.): Picasso. Los genios de la pintura española. Madrid, 1988.
JUNG, Carl Gustav: Estudio psicológico de Picasso. Zurich, 1932.
LECALDANO, Paolo: La obra completa de Picasso azul y rosa. Barcelona, 1976.
LUQUE TERUEL, Andrés: «Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928»; en Ars Longa:
Cuadernos de Arte, núm. 21, 2012.
MALDONADO ELOY-GARCÍA, Juan: Picasso único: juicio a un genio en rebeldía. Málaga, 2003.
MARTÍNEZ MUÑOZ, Amalia: Arte y Arquitectura del siglo XX. Vanguardia y Utopía social. V.1. Madrid, 2001.
MARTINI, Alberto: Pablo Picasso. Buenos Aires, 1965.
MAS MARQUÉS, María José: Picasso. Madrid, 2000.
NASH, John M.: El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona, 1975.
O’BRIAN, Patrick: Pablo Ruíz Picasso. Una biografía. Barcelona, 1976.
OLANO, Antonio D.: Picasso íntimo. Madrid, 1971.
ORIOL ANGUERA, Antonio: Guernica al desnudo. Barcelona, 1972.
OTERO, Roberto: Recuerdo de Picasso. Madrid, 1984.
PALENCIA, Ceferino: Picasso. Madrid, 1945.
PELLEGRINI, Algo: Los manifiestos del surrealismo. Buenos Aires, 1965.
PENROSE, Roland: Picasso. Vida y obra. Madrid, 1958.
PENROSE, Roland y GOLDING, John (Eds.): Picasso 1881/1973. Barcelona, 1974. - GOLDING, John: «Picasso y el surrealismo»; en PENROSE, Roland y GOLDING, John
(Eds.): Picasso 1881/1973. Barcelona, 1974. - BOWNESS, Alan: «La escultura de Picasso»; en PENROSE, Roland y GOLDING, John (Eds.): Picasso 1881/1973. Barcelona, 1974.
READ, Herbert: Breve historia de la pintura moderna. Londres, 1959.
REVILLA, F.: «La crucifixión en Picasso»; en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y
Arqueología, Tomo 58, Universidad de Valladolid, 1992.
RICHARDSON, John: Picasso, una biografía. Volumen I: 1881-1906. Madrid, 1995. - Picasso, una biografía. Volumen II: 1907-1917. Madrid, 1997.
ROMERO DE SOLÍS, Pedro: «Picasso y los minotauros»; en Revista de Estudios Taurinos, nº 0. Sevilla, 2003.
RUBIN, William (Ed.):Pablo Picasso: Retrospectiva. Nueva York, 1980.
SPIES, Werner: Esculturas de Picasso. Barcelona, 1971.
STEIN, Gertrude: Matisse, Picasso and Gertrude Stein with Two Shorter Stories París, 1933.
TINTEROW, Gary: Picasso Clásico. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Málaga, 1992. - BAER, Brigitte: «Creatividad, Mitos y Metamorfosis en los años treinta»; en TINTEROW,
Gary: Picasso Clásico. Málaga, 1992.
VVAA: Fundación Cultural Mapfre vida: Picasso. Madrid, 2002.
VV.AA: Picasso total: 1881-1973. 2003. Barcelona. - PIOT, Christine: «Capítulo VI: 1925-1930»; en VV.AA: Picasso total: 1881-1973.
Barcelona, 2003. - PIOT, Christine: «Capítulo VII: 1931-1936»; en VV.AA: Picasso total: 1881-1973. Barcelona, 2003.
WALTHER, Ingo F.:Pablo Picasso 1881-1973: El genio del siglo. Alemania, 1990.
WARNCKE, Carsten-Peter: Picasso. Colonia, 1997.