Resumen
El artículo analiza la pintura de Torsten Jovinge, artista vinculado a las Vanguardias Históricas parisinas, procedente del círculo de André Lhote, cuyos planteamientos cubistas superó con una nueva figuración en contacto con los planteamientos de importantes pintores internacionales, como Fernand Léger, Le Corbusier y Amédee Ozenfant, en consonancia con la Pintura Metafísica, y con ciertos paralelismos con las estructuras directas de Magritte.
Citas
BOIX, Esther: Del Arte Moderno II. La razón y el sueño. Del cubismo al surrealismo; Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1989.
BUENO FIDEL, María José: Braque; Barcelona, Globus Comunicación y Ediciones Polígrafa, 1994.
DÜTCHING, Hajo: Delaunay; Colonia, Taschen, 1994.
GARCÍA, Ángeles: “Sonia Delaunay, la artista que bailaba con los colores”, en El País, Madrid, 2017.
GOLDING, John: El Cubismo: una historia y un análisis; Madrid, Alianza Editorial, 1993.
JOVINGE CROPPER, Marika: Torsten Jovinge: Sevilla 1936; Sundbyberg (Suecia), Adebe Reklam & Tryckservice AB, 1986.
LÓPEZ BLÁZQUEZ, Manuel: Morandi; Globus Comunicación, 1996.
LUQUE TERUEL, Andrés: “Consideración histórica del cubismo, origen del Arte Cubista en Las Señoritas de Avión y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso”; en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 2007.
LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, sistema creativo propio”; en Espacio y Tiempo, Sevilla, 2007.
MONNERET, Sophie: Matisse; Madrid, PML Ediciones, 1994.
RAIMONDI, Luciano: Picaso y el cubismo; Milán, Susaeta, 1990.
RUHRBERG, Karl: Arte del siglo XX, Vol. I; Colonia, Taschen, 2005.
WARNCKE, Carsten-Peter: Picasso; Colonia, Taschen, 1992.