Resumen
La pintura de Concha Ybarra muestra una evolución constante desde los primeros bodegones pintados en la última década del siglo XX, pasando de un lenguaje naturalista bien simplificado a unos planteamientos simbólicos con clara influencia de la pintura de Henri Matisse, a partir de la que ha creado un estilo propio muy personal. La importancia de las exposiciones individuales en Sevilla, Cádiz, Algeciras, Valencia, y sobre todo Madrid, la presentan como una de las pintoras más destacadas y significativas de la actualidad, cuyo estilo se analiza aquí.
Citas
AGUILAR, Cristina: “Concha Ybarra”; en Sevilla, ABC, 2007.
ARROYO, Mercedes: ”Los misterios de Concha Ybarra”; en Madrid, ABC, 2002.
BOSCO Ferri: “En persona”; en Sevilla, Diario de Sevilla, 28-8-2007.
CABALLERO, Manolo: “Flores como símbolos”; en Cádiz, Diario de Cádiz, 2-7-2002.
CARRASCO, Marta: “Concha Ybarra”; en Sevilla, ABC, 11-11-2003.
CARRASCO, Marta: “A Picasso in memoriam”; Sevilla, ABC, 6-4-2007.
CARRASCO, Marta: “VII Edición de toros en la Caja”; en Sevilla, ABC, 6-4-2007.
CARRASCO, Marta: “El arte se recarga” ; en Sevilla, ABC, 16-8-2007.
CARRASCO, Marta: “Sonido Vegetal”; en Sevilla, ABC, 2007.
CHACÓN, Antonio: Arte Contemporáneo en Andalucía; Sevilla, Fundación Lara, 2005.
DE LA TORRE AMERIGHI, Iván: “Concha Ybarra oscura sensibilidad”; en Madrid, ABC Cultural, 7-7-2001.
DE LA TORRE AMERIGHI, Iván: “Dibujo en Sevilla”; en Madrid, ABC Cultural, 8-12-2001.
DE LA TORRE AMERIGHI: Arte y Parte; enero 2007.
DEL RÍO, Francisco: “El dibujo en Sevilla”; en Sevilla, 7-12-2001.
DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “una apuesta valiente”; en Sevilla, Diario de Sevilla, 20-7-2002.
DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “Tiempo de Expectativas”; en Sevilla, Cultural Diario de Sevilla, 17-10-2003.
DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “ARCO 2005”; en Sevilla, Cultural Diario de Sevilla, 2005.
DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “Una mirada a las vanguardias; en Sevilla, Cultural Diario de Sevilla, 2006.
DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “Una iniciativa consolidada”; en Sevilla, Diario de Sevilla, 6-4-2007.
DÜCHTING, Hajo: Cézanne; Colonia, Taschen, 1991.
ESSERS, Wolkmar: Henri Matisse; Colonia, Taschen, 1992.
FAJARDO, Laura: “Acuarelas”; en Sevilla, ABC, 2005.
FAJARDO, Laura: ”La vigencia de la expresión pasada por agua”; en Sevilla, ABC 2008.
FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan. Concha Ybarra; Algeciras, Galería Magda Bellotti, 2001.
FUENTES, A. C: “Concha Ybarra enseña sus emociones”; en Granada, La opinión de Granada, 2004.
GALÁN, Eva V: “Concha Ybarra”; en Granada, “El Ideal”, 7-10-2004.
GONZÁLEZ BARBA, A: “Sevilla en Abierto”; en Sevilla, ABC, 5-6-2002.
ÍÑIGUEZ José: “Doce velas para la pintura de Concha Ybarra”; en Sevilla, 2001.
ÍÑIGUEZ José: “Música callada”; en Sevilla, Diario de Sevilla, Junio 2002.
ÍÑIGUEZ José: “Dibujos”; en Sevilla, Diario de Sevilla, 2002.
LÓPEZ BLÁZQUEZ, Manuel: Morandi; Madrid, Globus Comunicación, 1996.
LORENTE, Manuel: Concha Ybarra”; en Madrid, ABC Cultural, 2-6-1998.
MOLINA, Margot: “El Arte sutil de Concha Ybarra”; en Madrid, El País, 18-6-2001.
MONNERET, Sophie: Matisse, la obra de una vida; Barcelona, PML Ediciones, 1994.
MUÑOZ CESARI, Francisco: “Una audaz combinatoria”; en Sevilla, Diario de Sevilla, Junio 2001.
NÚÑEZ MESA, Ana: “La pintura de Concha Ybarra”; en Algeciras, Europa Sur, 2000.
PALOMO, Bernardo: “Intima emoción pictórica”; en Jerez de la Frontera, Diario de Jerez, 12-7-2002.
PALOMO, Bernardo: Sevilla Arte actual; en Jerez de la Frontera, Diario de las artes, Diario de Jerez, 2003.
PALOMO, Bernardo: “La síntesis de la forma Plástica; en Jerez de la Frontera, Cultural Diario de Jerez, 2-11-2003.
PALOMO, Bernardo: “Sevilla Arte Actual. Feria de arte contemporáneo”; Jerez de la Frontera, Cultural Diario de Jerez. 2004.
RAMOS, Charo: “Concha Ybarra en armonía”; en Sevilla, Diario de Sevilla, 23 de mayo de 2017.
REINA, Jesús. “Interioridad-exterioridad”; en Madrid, El periódico del Arte., junio 2001.
RINCÓN, Francisco: ”Paraísos Soñados”; Madrid, El punto de las Artes. 2005.
SÁENZ, Joaquín: Concha Ybarra. Bodegones; Sevilla, Félix Gómez, 1998.
SCOTT FOX, Lorna: “Cosas eternas”; en Sevilla, Periódico del Arte, 2002, Sevilla.