Resumen
El artículo analiza los distintos conceptos y posicionamientos sobre la naturaleza del arte contemporáneo, con especial atención a las distintas fuentes de pensamiento y los razonamientos que pudieron sustentar algunas de las principales claves de su evolución a lo largo del siglo XX. Para ello analiza una serie de pares de valores, como la relación entre arte y mercado y la evolución de esa relación en función de los grandes cambios sociales y la mentalidad en torno al nuevo arte.
Citas
Ballesteros Arranz, Ernesto (2016): Arte en la segunda mitad del siglo XX. Madrid Hiares Multimedia.
Benjamin, Walter (2003): La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Editorial ITACA.
Bonardel, Françoise (2015): «Retour à l’atelier», en Conferencia del Casino Luxembourg. Luxemburgo, 2015.
Brenner, Lexa (2019): “The Bansky effect: Revolutionizing humanitarian protest art”. En: Harvard international review, pp. 34-37.
Content, Engine (2022): “Quebra paradigmas arte NFT”. En: CE Noticias Financieras.
Crespo-Martin, Bibiana (2020): “Acerca de las prácticas artísticas participativas contemporáneas como catalizadoras de la sociabilización”. En: Historia y comunicación social, pp. 275-286.
Danto, Arthur Coleman (2018): Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós.
De Kerros, Aude (2008): “Art moderne, art contemporain : l’impossible débat”. En: Le Débat, pp. 116-133.
Derivery, François (2021): “Un art transartistique?”. En: Ligeia, pp. 122-149.
Di Paola, Modesta (2019): “El giro de la traducción en la cultura visual”. En: Revista de estudios globales y arte contemporáneo, pp. 15-26.
Domecq, Jean-Philippe (2015): “Pourquoi le débat sur l’art contemporain fut-il si difficile?”. En: Comédie de la critique, pp. 403-433.
Drivet, Leandro (2020): “El sentido actual de las humanidades y de la idea de humanismo: aportes estéticos y autocríticos”. En: Aposta, pp. 117-134.
Eliasson, Olafur (2016): “Why art has the power to change the world”. En: World Economic Forum. Fernández Fernández, Raúl (2021): En busca de lo infinito: interpretación de los conceptos claves del arte, siguiendo las propuestas de autores referenciales. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Fernández Polanco, Aurora (2004): Formas de mirar en el arte actual. Madrid: Edilupa. Foster, Hal (2020): El retorno de lo real: el futuro empieza hoy. Madrid: Ediciones Akal.
García Martínez, Alfonso (2021): Juegos Críticos: Los Juegos como Medio de Expresión en el Arte. Universidad de Barcelona.
Garduño, Jorge Iván (2021): “La profesión del crítico de arte”. En: CE Noticias Financieras. Geoffard, Pierre-Yves (2019): “De l’art ou du marché?”. En: Libération, 2019.
Gompertz, Will (2012): ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Barcelona: Taurus.
Greenberg, Clement (1977): Interpretación y análisis del arte actual. Pamplona: Universidad de Navarra.
Groys, Boris (2014): “Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea”. En: Caja negra, pp. 217-227.
Giulio Carlo, Argan (2010): Lo artístico y lo estético. Madrid: Casimir.
Guasch, Anna María (2000): El arte último del siglo xx. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.
Guasch, Anna María (2019): The turns of global. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Guasch, Anna María (2017): The codes of the global in the twenty-first century. Barcelona: Universidad de barcelona.
Guasch Anna María/Jiménez del Valle Nasheli (2014): Critical cartography of art and visuality in the global age. New Castle: Cambridge Scholars Publishing.
Guy, Denis (2006): “Art contemporain, art d’avant-garde: un débat”. En: Toudi.
Haro Nieto, Marc (2021): Videojuegos ¿El arte del siglo XXI?. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Heinich, Nathalie (2014): El paradigma del arte contemporáneo: estructuras de una revolución artística. Madrid: Casimiro.
Hernánde Martínez, Ascensión / Menjon Ruiz, María (1998): ¿Artistas o caraduras?: claves para entender el arte actual. Zaragoza: Alcaraván.
Kuspit, Donald (2012): El fin del arte. Madrid: Akal.
Loek Hernández, Juan (2003): “Arte procesual”, en Congreso INARS: la investigación en las artes plásticas y visuales.
Logan Phillips, Shirley (2011): “Sobre la definición de arte y otras disquisiciones”. En: Comunicación, pp. 75-79.
Moureau, Nathalie (2015): “Tout ce qui brille n’est point or”. En: Collège de France, pp. 436-457.
Navas Fernández, Alexis (2009): “Evolución y desarrollo del mercado del arte. El auge y consolidación de la fotografía en los mercados internacionales: El caso de Joel Peter Wilkin”. En: Boletín de arte, pp. 487-510.
Padilla Lobato, Mario Arturo (2018): El arte de hoy, su estética. Madrid: Laberinto ediciones.
Plaza Marcos, Alejandro Ramón (2021): Reciclar para construir: materiales y propuestas constructivas en la arquitectura actual. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Puig Punyet, Enric(2021): “El Arte como metáfora. El elemento metaforizado en el concepto de ficción”. En: Recercat.
Pulido, Natividad (2015): “Por qué un vaso de agua medio lleno cuesta 20.000 euros?”. En: ABC Cultura.
Rebentisch, Julianne (2017): Teorías del arte contemporáneo: una introducción. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Rubiera, Javier (2021): “Utilidad del arte, función de la literatura y pensamiento narrativo”. En: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Pp. 436-457.
Rubtsova, Vassilisa (2018): “A Portrait of the Artist as an hypocrite”. En: Berkeley Economic Review.
Ruiz de Samasiego, Alberto (2017): La inflexión posmoderna : los márgenes de la modernidad. Madrid: Akal.
Russeth, Andrew (2020): “Hard cash: A history of artists using money as a metaphor and a medium in their work”. En: ARTnews.
Saltz, Jerry (2012): “Reject the Market. Embrace the Market. How I’ve found new magic amid all that money”. En: New York Media.
Saltz, Jerry (2012): “It’s Going to Be Huge; Art’s chronic gigantism”. En: New York Media.
Schallenberg-Kappius, Judith (2021): “Crypto Art: Wie fälschungssichere digitale Originalwerke den Kunstmarkt revolutionieren”. En: Business Insider Deutschland.
Sourgins, Christine (2021): ««Art contemporain»: de quoi ces mots sont-ils le nom?». En: Ligeia, pp. 171-193.
Strosetzki, Christoph (2018): Aspectos Actuales Del Hispanismo Mundial : Literatura, cultura, lengua. Berlín: Walter Gruyter GmbH.
Thompson, Don (2014): El tiburón de 12 millones de dólares : la curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Barcelona: Ariel.
Vega, Jesusa (2019): “El Museo en el siglo XXI: función y representatividad (a propósito del nuevo discurso del MNAC)”. En: Anales de historia del arte, pp. 133-156.
Viñuales González, Jesús (1995): Criterios de valoración del arte actual. Madrid: UNED.
Warren, Bruce, FERGUSON, Thomas Stuart (1987): The Messiah in Ancient America. Provo: Reseach foundation.