Fundamentos teóricos de la abstracción en las primeras vanguardias artísticas: Kandinsky.
DESCARGA PDF

Palabras clave

Kandinsky
fundamentos teóricos
Abstracción
Vanguardias Kandinsky
theoretical fundament
abstraction
Avant-garden

Cómo citar

Olazábal , L. . (2021). Fundamentos teóricos de la abstracción en las primeras vanguardias artísticas: Kandinsky. El Pájaro De Benín, (5), 48–73. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/pajaro_benin/article/view/19160
Visualizaciones
  • Resumen 785
  • DESCARGA PDF 655

Resumen

La abstracción de Kandinsky lo llevó a un nuevo proceso de síntesis en el que se acercó a una realidad invisible para el ojo humano, representando juegos de colores asimilables a los que podrían verse en tomas microscópicas.

DESCARGA PDF

Citas

ALARCÓ, Paloma: Monet y la abstracción. Madrid, 2010

APOLLINAIRE, Guillaume: Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. Madrid, 2001

ARAGÓN, Louis: Henri Matisse (II vol). París, 1971.

BARNETT ENDICOTT, Vivian. HENKELS, Helbert. MESSER, Thomas: Kandinsky y Mondrian, dos caminos hacia la abstracción. Barcelona, 1994.

BARREIRO, LÓPEZ, Paula: La abstracción geométrica en España (1957-1969). Madrid, 2009.

BERNADAC, Marie-Laure: Picasso. Genialidad en el arte. Barcelona, 2011.

BROWN, Julia: Después de montañas y mar. Frankenthaler 1956-1959. Bilbao, 1998, [Catálogo de Exposición]

CAIZERGUES, Pierre. SECKEL Hélène: Picasso/Apollinaire, correspondencia. Madrid, 2000.

CARRÁ, Maximino: La obra pictórica de Matisse. Barcelona, 1976. CIRLOT, Juan-Eduardo: Del expresionismo a la abstracción. Barcelona, 1955

CIRLOT, Juan Eduardo: El espíritu abstracto. Barcelona, 1993.

CIRLOT, Lourdes: Primeras vanguardias artísticas. Barcelona, 1993.

DEVRE, Howard: Modern pioneers, Monet, Wrought a magic un color an light; New York Times, vol, II, 1956.

D’ORS, Eugenio: Pablo Picasso. Las tres revisiones. Barcelona, 2003. DÜCHTING, Hajo: Wassily Kandinsky. Alemania, 2007.

DURET, Theodore: Les Peintres impressionnistes, Claude Monet, Sisley, C. Pissarro, Renoir, Berthe Morisot. Paris, 1978.

ELGER, Dietmar: Abstracción del paisaje: del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto. Madrid, 2007.

ELGER, Dietmar: Arte abstracto. Alemania, 2008.

ESTEBAN, Paloma, Los grandes genios del arte contemporáneo: Picasso. Madrid, 2005

ELUARD, Paul: Antología de escritos sobre el arte. Buenos Aires, 1967.

ESSERS, Volkmar: Matisse 1869-1954: maestro del color. Alemania, 1993. FONTI, Daniela: Matisse. Madrid, 1979.

FRANCIS, Francina: Primitivismo, cubismo y abstracción: los primeros años del siglo XX. Madrid, 1998

GARCÍA SÁNCHEZ, Laura, Monet. Madrid, 2001.

GIORGI, Rosa: Matisse. El esplendor deslumbrante del color de los fauves. Madrid, 1998.

GIORDANA TORDELLA, Piera: Kandinski. Milán, 1992-1994. GREENBERG, Clement: The Later Monet. Nueva York, vol.26 1956.

GREENBERG, Clement, Abstracto y representacional. En arte y cultura. Barcelona, 1979.

GUADAGNINI, Walter: Matisse. Barcelona, 1993.

HENRI, Matisse: Escritos y consideraciones sobre el arte. Barcelona, 2010. JIMÉNEZ, José: Monet. Sevilla, 2005.

KANDINSKY, Wassily: Cursos de la Bauhaus. Madrid, 1991. KADINSKY, Wassily: De lo espiritual en el Arte. Barcelona, 1992. KANDINSKY, Wassily: Punto y línea en el plano. Barcelona, 1993.

KENNETH, Lindsay. KANDINSKY Wassily: Complete writings on art. Nueva York, 1994.

LA RUBIA, Leopoldo: La aventura de la abstracción: fenomenología de la abstracción desde el Paleolítico a las neovanguardias, Barcelona, 2015.

LLORENS SERRA, Tomàs: Nacimiento y desintegración del cubismo: Apollinaire y Picasso. Navarra, 2001.

LUQUE TERUEL, Andrés: Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso. Sevilla, 2010.

LUQUE TERUEL, Andrés: La primera indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona 1998-99). Sevilla, 2014.

LUQUE TERUEL, Andrés: Nueva interpretación del volumen facetado de las esculturas modeladas por Picasso en Horta del Ebro y París, en 1990. Sevilla, 2015.

MALORNY-BECKS, Ulrike: Kandinsky. Alemania, 1994.

MANNERING, Douglas: El arte de Matisse. Barcelona, 1982. MASSON, André: Monet le fondateur. París, vol VII, 1952.

MONDRIAN, Piet: La nueva imagen de la pintura: la realización del neoplasticismo en la arquitectura del futuro lejano y de hoy. Madrid, 1983.

MONDRIAN, Piet: Realidad natural, realidad abstracta. Madrid, 1989. POTTS, Vanessa,

Monet. Barcelona, 2004.

RAGON, Michael: Diario del arte abstracto. Barcelona, 1992.

EL PÁJARO DE BENÍN 5 (2019), págs. 48-73. ISSN 2530-9536 69

RUBIN William: Jackson Pollock and the modern tradition. Nueva York, vol. V, 1967.

SCHAPIRO, Meyer: Nature of abstract art. Nueva York, 1937.

SEITZ, William: Monet. Nueva York, 1960.

SILVESTER, David: En of the Streamlined Era in Painting and Sculpture. Londres, 1955.

SPROCCATI, Sandro, Monet. Madrid, Mondadori, 1992.

SPURLING Hillary: Matisse; El pintor desconocido (1869-1908). Barcelona, 2007. TATARKIEWICZ, Wladyslaw: Historia de la Estética (3 Vol). Madrid, 1970.

VV.AA: Matisse. Barcelona, 1994.

WALTHER, Ingo, F: Pablo Picasso 1881-1973: el genio del siglo; Alemania, 1990.

WARNCKE, Carsten-Peter: Pablo Picasso 1981-1973. Alemania, 1998.

WORRINGER, Wilhelm: Abstracción y naturaleza. México, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...