Resumen
Nos proponemos abordar la cuestión sobre el sentido del aparecer de la imagen fotográfica. Para esto, es necesario dilucidar las estructuras que constituyen el fenómeno de la fotografía, distinguiéndolo de un análisis técnico sobre su producción, es decir, expondremos: a) el carácter referencial e indicial que posee el objeto-fotografía y b) la función afectiva que com-porta la imagen fotográfica el momento de ser captada. Con esto, notaremos la necesidad de una aproximación fenomenológica respecto de la aprehensión intencional de la fotografía y, especialmente, del modo en que se manifiesta lo fotografiado: la imagen fotográfica.
Palabras claves: Afectividad, fenomenología, fotografía, imagen fotográfica, sentido.
Citas
Barthes, Roland. (2015). El placer del texto y lección inaugural (Trad. Óscar Terán). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Barthes, Roland. (2009). La cámara lúcida (Trad. Joaquim Sala-Sanahuja). Barcelona: Ediciones Paidós.
Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obstuso. Imágenes, gestos y voces (Trad. Carlos Fernández Medrano). Barcelona: Editorial Paidós.
Berger, John. (2014). La apariencia de las cosas. Ensayos y artículos escogidos (Trad. Pilar Vázquez). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Deladalle, Gérard. (1996). Leer a Peirce hoy. Barcelona: Gedisa Editores.
Dubois, Philippe. (1994). El acto fotográfico. Barcelona: Paidós
Flusser, Vilém. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía (Trad. Eduardo Molina). México: Editorial Trillas.
Flusser, Vilém. (1987). “On Edmund Husserl”. Review of the Society for the History of Czechoslovak Jews, vol. 1, pp. 91-100.
Heidegger, Martin. (2015). Ser y tiempo (Trad. Jorge Eduardo Rivera). Santiago: Editorial Universitaria.
Husserl, Edmund. (1980). Husserliana XXIII: Phantasie, Bildbewusstsein, Erinnerung. La Haya: Martinus Nijhoff.
McNabb, Darin. (2018). Hombre, signo y cosmos. La filosofía de Charles S. Peirce. México: Fondo de Cultura Económica.
Peirce, Charles. (2012). “¿Qué es un signo?”. En Obra filosófica reunida. Tomo II (1893-1913) (Trad. Darin McNabb). México: Fondo de Cultura Económica.
Peirce, Charles. (2012). “Del razonamiento en general”. En Obra filosófica reunida. Tomo II (1893-1913) (Trad. Darin McNabb). México: Fondo de Cultura Económica.
Peirce, Charles. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus Ediciones.
Peirce, Charles. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ricoeur, Paul (1975). Hermenéutica y estructuralismo. Buenos Aires: Megápolis.
Sartre, Jean-Paul. (1986). L’imaginaire. Paris: Gallimard.
Saussure, Ferdinand. (1945). Curso de lingüística general (Trad. Amado Alonso). Buenos Aires: Editorial Losada.
Sontag, Susan. (2006). Sobre la fotografía (Trad. Carlos Gardini). Buenos Aires: Alfaguara.
Spiegelberg, Herbert. (1994). The Phenomenological Movement. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Thélot, Jérôme. (2009). Critique de la raison photographique. París: Les Belles Lettres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 Sergio González Araneda