Resumen
El presente artículo trae al frente una de las posibilidades actuales de nuevos imaginarios que amplían los territorios de la imagen fotográfica, más allá de una definición del término clásico, interrumpido por las nuevas formas de hacer de las imágenes en nuestro tiempo. Esta circunstancia está propiciada por la incursión de nuevos softwares de edición y creación de imágenes que se apropian de la estética de la imagen lúcida convirtiéndose, en su apariencia, en auténticas fotografías. Para ello, primero centramos el debate de los nuevos imaginarios y visualidades que tienen lugar en términos de velocidad y eficiencia, a medio camino de los mundos físicos y digitales. Segundo, se aborda la apariencia como la clave para la presentación de estas imágenes, llegando al tercer punto, donde las herramientas digitales son generadoras de nuevos contenidos e identidades que pasan inadvertidas entre las fotografías. En cuarto lugar, se analiza la capacidad de agencia de esta iconografía con los espectadores. Finalmente, se despliega una teoría para la ampliación de los horizontes fotográficos basada en autores y teorías de los últimos años.
Citas
BARTHES, R. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós. (2007).
BELTING, H. An Anthropology of images: Picture, Medium, Body, traducido por Thomas Dunlap. Princeton: Princeton University Press. (2011).
BENJAMIN, W. Sobre la fotografía. (2003).
BOEHM, G.¿Qué es una imagen? Munich. Bild und text. (2006).
BREA, J. L. Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal. (2010).
BREDEKAMP, H. Teoría del acto icónico. Akal: Madrid. (2015).
DUBOIS, P. El acto fotográfico. Buenos Aires: La marca editorial. (2008).
EDWARDS, E. y HART, J. (eds.) Fotografías Historias de objetos: Sobre la materialidad de las imágenes. Londres. Routledge. (2004).
FLUSSER, V. La fotografía. Una filosofía de la fotografía. Madrid: Síntesis. (2001).
GARCÍA VARAS, A. Imágenes, agencia e intencionalidad. Modelos alternativos para una acción estética, en García Varas, A. (ed.), Acción y poder de la imagen: agencia y prácticas icónicas contemporáneas. Madrid: Plaza y Valdés. (2019). pp. 17-45.
GELL, A. Art and agency: an anthropological theory. Oxford: Oxford University Press. (1998).
GUMBRECHT. H. U. Production of Presence: What Meaning Cannot Convey. Stanford: Standford University Press. (2004).
MARTÍNEZ LUNA, S. La imagen interconectada: participación, mímesis, cuidado, en García Varas, A. (ed.), Acción y poder de la imagen: agencia y prácticas icónicas contemporáneas. Madrid: Plaza y Valdés. (2019). pp. 17-45.
MITCHELL, W. J. T. ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria: Sans Soleil. (2017).
MOXEY, K El tiempo de lo visual: la imagen en la historia. Vitoria: Sans Soleil. (2015).
MURCIA SERRANO, I. De la ausencia a la presencia. Estudio comparativo y revisión crítica de algunas teorías en torno a la agencia material e icónica, en García Varas, A (ed.) Acción y poder de la imagen: agencia y prácticas icónicas contemporáneas. Madrid: Plaza y Valdés. (2019). pp. 115-141.
MURILLO-LIGORRED, V. Actos de pintura y actos de imagen a través de índex en la obra de Gerhard Richter, Aisthesis, nº 66, (2019). pp. 97-110.
MURILLO-LIGORRED, V. Agencia y alteraciones en la estética de la imagen foto contemporánea. Información y circulación de imaginarios digitales, en García Varas, A (ed.) Acción y poder de la imagen: agencia y prácticas icónicas contemporáneas. Madrid: Plaza y Valdés. (2019). pp. 197-213.
LANG, L. The photographer’s hand. Phenomenology in Politics, en Jean-Philippe Antoine, Gertrud Koch y Luc Lang. Gerhard Richter. París: Dis Voir. (1995).
OSBORNE, P. Painting Negations: Gerhard Richter’s Negatives. October, vol. 62. (1992).
PEIRCE, C. S. Collected Papers 4.447; Cambridge (Mass): Harvard University Press. (1933).
RICHTER, G. Notas 1964-65, en Gloria Picazo y Jorge Ribalta (eds.) Indiferencia y singularidad. Barcelona: Gustavo Gili. (2003).
VIRILIO, P. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama. (1998).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 Víctor Murillo Ligorred, Nora Ramos Vallecillo, Alfonso Revilla Carrasco