La pintura de Manolo Millares desde la estética negativa de Adorno
PDF

Palabras clave

Adorno estética negativa Millares informalismo cuerpo siglo XX

Cómo citar

Rivero Gómez, M. Ángel. (2020). La pintura de Manolo Millares desde la estética negativa de Adorno. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (20), (84–116). https://doi.org/10.12795/Fedro/2020.i20.06
Visualizaciones
  • Resumen 181
  • PDF 378

Resumen

Los caminos del arte y la estética a veces se cruzan, a pesar incluso de ellas mismas. Puede suceder así que un teórico como Adorno, poco amigo del arte abstracto, encuentre una suerte de encarnación de su estética negativa en un pintor como Manolo Millares, cuya obra se desenvolvió en el territorio de la abstracción informal. Sobre esta hipótesis vamos a trabajar aquí, para ver en qué medida la obra del artista canario puede responder plásticamente a ciertos aspectos de la estética negativa de Adorno. Sería el caso de su concepto del “arte auténtico” como “negación”, próximo a la voluntad de “destrucción” de Millares, o de la tesitura paradójica donde ambos sitúan al arte en la segunda mitad del siglo XX, entre la necesidad de testimoniar y la imposibilidad de comunicar tanto horror y tanta violencia.
https://doi.org/10.12795/Fedro/2020.i20.06
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Rivero Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...