Resumen
El objetivo principal de este artículo es el análisis de las teorías fundamentales que establecieron un cambio de paradigma en la representación pictórica contemporánea entre los siglos XIX y XX. El naturalismo y la hegemonía de la perspectiva matemática desde sus orígenes durante el Renacimiento, fueron desplazados por otros valores pictóricos que quedan fundamentados en numerosas teorías. El valor del análisis empírico de la luz y el color quedaría plasmado en la pintura y la literatura científica y filosófica desde el siglo XVIII; e igualmente ocurriría con las nuevas teorías acerca de la existencia de más de tres dimensiones. Ello posibilitaría la apertura a nuevas formas pictóricas de interpretación del espacio en un sentido: la a-referencialidad en la pintura. Acabamos el estudio analizando un caso específico de figuración –la obra de Magritte- en el que se emplean los principios de la perspectiva para hacer obvia su artificiosidad y convencionalismo.
Citas
Alarcó, P., Los Impresionistas y la Fotografía: [Exposición] Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020, Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2019.
Brücke, E., W., y Helmholtz, H., Principes scientifiques des beaux-arts: essais et fragments de théorie / par E. Brücke,…. Suivis de L’optique et la peinture, Paris, Ancienne librairie Germer Baillère et Félix Alcan, (1878) 1891. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k2032618
Chevreul, M., E., y Martel, C., The Principles of Harmony and Contrast of Colours, and Their Applications to the Arts, Londres, Longman, Brown, Green and Longmans, 1855. https://archive.org/details/principlesharmo00martgoog
Farley, R. M., «Visualizing hyperspace», Scientific American, 160 (1939), 148-149. https://www.scientificamerican.com/article/visualizing-hyperspace/
Foucault, M., La pintura de Manet, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, (2004) 2015.
Foucault, M. y Almansi, G., Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1993.
Goethe, J., W., Teoría de los colores, Madrid, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, (1810) 1999.
Gombrich, E., Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid, Debate, 1997.
Gómez Sánchez, D., Sombra iluminada: la sombra como espejo del cambio del paradigma plástico en la pintura del siglo XIX, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.
Greenberg, C., «La pintura moderna», en Greenberg, C, La pintura moderna y otros ensayos, Madrid, Siruela, (1960) 2006, pp. 111 – 120.
Henderson, L. D. «The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art: Conclusion», Leonardo, 17(3), 1984, pp. 205 - 210. www.jstor.org/stable/1575193
Henderson, L. D., «The Image and Imagination of the Fourth Dimension in Twentieth Century Art and Culture», Configurations, 17(1-2) 2009, pp. 131 - 160. http://hdl.handle.net/2152/41089
Hinton, C. H., The Fourth Dimension, Londres, George Allen y Co., LTD, (1904) 1912. https://archive.org/details/fourthdimension00hintarch/page/n7
Jouffret, E., Traité élémentaire de géométrie à quatre dimensions et introduction à la géométrie à n dimensions, Paris, Gauthier-Villars, 1903. https://archive.org/details/traitlmentaired00joufgoog
Kahnweiler, D., H., Rise of Cubism, New York, Wittenborn, Schultz, 1949. Tomado de: Internet Archive. (S.F). [Web]. https://archive.org/details/riseofcubism00kahn
Kemp, M., La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, San Sebastián de los Reyes, Ediciones Akal, S.A., 2000.
López-Vílchez, I., «Espacio y Vanguardias Ar¬tísticas/Space and modern mouvements in art», Arte, Individuo y Sociedad, 19: (2007), pp. 117 - 134. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0707110117A
Maeterlinck, M., La vida del espacio, Madrid, M. Aguilar, 1930.
Meuris, J., René Magritte, 1898-1967, Koln, Taschen, 2007.
Miller, A., Einstein y Picasso: el espacio, el tiempo y los estragos de la belleza, Barcelona, Tusquets, 2007.
Poincaré, H., La Science et l'hypothèse, Paris, Ernest Flammarion, 1902. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b86263141
Ramírez, J., A., et al., Historia del Arte: El mundo contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 2006.
Real academia española, Rae, 2020. [Web]. https://www.rae.es/
Richardson, J., y Mac Cully, M., Picasso, una biografía, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
Roque, G., «Chevreul and Impressionism: A Reappraisal», The Art Bulletin, 78(1), 1996, pp. 26 - 39. https://caa.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/00043079.1996.10786669?scroll=topyneedAccess=true#.Xhi2AiN7lPY
Signac, P., D’Eugène Delacroix au néo-impressionnisme, París, 1911. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k133543s
Sirató, C., Manifeste Dimensioniste: Reproduction établie à par tir de la première édition du Manifeste Dimensioniste.1936, Budapest, Ar tpool – Magyar Műhely Kiadó, (1936) 2010. https://www.amherst.edu/museums/mead/exhibitions/2019/Dimensionism
Wargo, E., «Infinite recess: Perspective and play in Magritte’s La Condition Humaine», Art History, 25(1), 2002, pp. 47–67. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1467-8365.00302
Wolf, N., y Grosenick, U., Expresionismo. Koln, Taschen, 2003.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 José Antonio Soriano Colchero