La pintura de Manolo Millares desde la estética negativa de Adorno

Autores/as

  • Miguel Ángel Rivero Gómez

Palabras clave:

Adorno estética negativa Millares informalismo cuerpo siglo XX

Resumen

Los caminos del arte y la estética a veces se cruzan, a pesar incluso de ellas mismas. Puede suceder así que un teórico como Adorno, poco amigo del arte abstracto, encuentre una suerte de encarnación de su estética negativa en un pintor como Manolo Millares, cuya obra se desenvolvió en el territorio de la abstracción informal. Sobre esta hipótesis vamos a trabajar aquí, para ver en qué medida la obra del artista canario puede responder plásticamente a ciertos aspectos de la estética negativa de Adorno. Sería el caso de su concepto del “arte auténtico” como “negación”, próximo a la voluntad de “destrucción” de Millares, o de la tesitura paradójica donde ambos sitúan al arte en la segunda mitad del siglo XX, entre la necesidad de testimoniar y la imposibilidad de comunicar tanto horror y tanta violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-24

Número

Sección

Monográfico