La inteligencia artificial. Custodia de la seguridad y salud de las personas trabajadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2023.mon.13

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Seguridad y salud, Gestión de personas trabajadoras

Resumen

La inteligencia artificial, como realidad que se ha asentado en nuestras vidas, se configura como una oportunidad que trae consigo grandes beneficios pero que, a su vez, contempla riesgos y peligros. Ha sido abordada desde diversos enfoques; filosóficos, jurídicos, médicos, éticos, económicos y laborales, pese a todo, no existe un planteamiento desde la óptica y la perspectiva de la gestión de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Se analizará el nacimiento de esta, la carencia de una definición regulada y aceptada, así como su funcionamiento. Procederemos también a realizar una incursión en aquellos dispositivos y programas que en la actualidad están utilizando la inteligencia artificial en la prevención y gestión de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, para concluir con una concisa reflexión sobre el impacto, no solo jurídico, de la inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Macías García, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

De Mauro, A.; Greco, M. y Grimaldi, M.: “¿Qué es el gran volumen de datos? Una definición consensuada y una revisión de temas clave de investigación”, Actas de la conferencia AIP, 1644(1).

Leavit, D.: El hombre que sabía demasiado. Alan Turing y la invención de la computadora, Antonio Bosch editor, Madrid, 2007.

López de Mántaras Badia, R. y Meseguer González, P.: ¿Qué sabemos de? Inteligencia artificial, CSIC, Madrid, 2017.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Madrid, 2020.

Rouhiainen, L.: Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber, Alianza, Madrid, 2018.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Macías García, M. del C. (2023). La inteligencia artificial. Custodia de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. E-Revista Internacional De La Protección Social, 219–237. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2023.mon.13
Recibido 2023-10-04
Aceptado 2023-11-29
Publicado 2023-12-28