La necesaria dignificación del trabajo de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, que no desarrollan otra actividad profesional, en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i02.13

Palabras clave:

Cuidadores no profesionales, Pilar Europeo de Derechos Sociales, Cobertura social

Resumen

Dado que la actividad ejercida por los cuidadores no profesionales de personas dependientes no se considera una labor profesional, con la consiguiente carencia de tutela a nivel socio-laboral, el presente estudio establece que el Pilar Europeo de Derechos Sociales puede servir como base para avanzar en la configuración de un marco jurídico que regularice su situación y la sitúe en el contexto del trabajo “digno”. Precisamente aquellos que no realizan otra actividad profesional son los que se encuentran en mayor nivel de desprotección, y los que demandan que se efectúen medidas legislativas concretas a nivel comunitario y estatal, actualmente reducida a aisladas actuaciones de las Comunidades Autónomas o la exigua cobertura de un Convenio Especial con la Seguridad Social. Por otra parte, se precisa adaptar nuestro ordenamiento jurídico a las resoluciones de los Tribunales que están detectando normas con impacto discriminatorio para las mujeres que ejercen las labores de cuidado, o irregularidades que sólo redundan en la desprotección de los cuidadores como el pago de la prestación de atención a la dependencia a la persona dependiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Cervilla Garzón, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

González Ortega, S.: “El cuidador no profesional de las personas en situación de dependencia en la Ley 39/2006”, Temas Laborales, núm. 89, 2007.

Marrodán Mazo, C.: “El síndrome del cuidador quemado”, en Álvarez Vélez, M. I. y Montalvo Jääskeläinen, F. (coords.): La familia ante la enfermedad, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2010.

Martin, P. y Molero Marañón, M. L.: “El sistema de protección social de las personas dependientes en Francia”, Revista de Derecho Social y Empresa, núm. 8, 2017.

Martín Vales, P.: “La fina línea entre el cuidador no profesional y el cuidador profesional de las personas en situación de dependencia antes y después del covid-19”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, núm. 11, 2021.

OIT: El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2019.

Rodríguez Rodríguez, E.: “La crianza de los hijos y la atención a dependientes: su repercusión en las carreras de cotización tras el Pacto de Toledo”, Aranzadi Social, vol. 4, núm. 8, 2011.

Selma Penalva, A.: “La (des) protección social de los cuidadores no profesionales”, Revista de Derecho Social y Empresa, núm. 10, 2019.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Cervilla Garzón, M. J. (2021). La necesaria dignificación del trabajo de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, que no desarrollan otra actividad profesional, en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales. E-Revista Internacional De La Protección Social, 6(2), 294–311. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i02.13

Número

Sección

Artículos