Análisis comparativo de la evolución del nivel de instrucción de la mujer en España y Andalucía. 1990-1996

Autores/as

  • María Teresa Arévalo Quijada
  • Asunción Zapata Reina

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2001.i23.05

Resumen

La educación es un medio de desarrollar y transmitir los valores, los conoci­mientos, las cualificaciones y las actitudes que demanda la sociedad. Kant (1803), en su libro Pedagogía, escribió "únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre". Manganiello (1973) afirma, refiriéndose a la necesidad de educación , "el acto educativo es inherente y necesario a la naturaleza humana . El hombre, al nacer, es quizás el ser de la naturaleza más desamparado . Abandonado a sus propias fuerzas en los primeros años, no tardaría en sucumbir.La inferioridad de sus recursos y medios físicos de defensa y la lentitud de su proceso de maduración le hacen imprescindible la protección ajena durante mayor tiempo que a cualquiera de los otros seres vivos". La educación existe porque aporta utilidad, equipa al individuo de conocimientos y cualificaciones que le permitirán elevar su productividad en el futuro. Como la productividad es un factor que determina en gran parte la remuneración, la edu­cación actual puede incrementar los ingresos en el futuro. En este sentido, la educación puede considerarse como una inversión. Es de esperar que el valor actual descontado de los ingresos de toda la vida de una persona con un alto nivel de educación supere el de los de una persona con un menor nivel de educación. Este diferencial de ingresos proporciona una medida del rendimiento de la diferencia entre niveles educativos.

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Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Arévalo Quijada, M. T., & Zapata Reina, A. (2008). Análisis comparativo de la evolución del nivel de instrucción de la mujer en España y Andalucía. 1990-1996. Revista De Estudios Andaluces, (23), 83–98. https://doi.org/10.12795/rea.2001.i23.05