Zonas con Potencial para el Pago de Servicios Ambientales en el Valle del Mezquital, Hidalgo

Autores/as

  • Genaro Aguilar-Sánchez Universidad Autónoma Chapingo (México)
  • Reynol González-Vizcarra Universidad Autónoma Chapingo (México)

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.09

Palabras clave:

Servicios ambientales, Valle del Mezquital, SIG, Facetas

Resumen

Las regiones áridas en México, están excluidas de los beneficios del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), de la Comisión   Nacional   Forestal, debido a la poca cubierta forestal que estas tienen. El objetivo del trabajo es realizar una identificación a nivel regional de aquellas zonas potenciales de pago por servicios ambientales en el Valle de Mezquital, estado de Hidalgo. La limitante de zona árida es la principal justificación para que se generen propuestas como alternativas para tratar de incluir dichas regiones en el PSA. La identificación de zonas elegibles o prioritarias para el PSA se basó  en las  metodologías del  Levantamiento Fisiográfico, para delimitar las áreas o unidades ambientales y, para  el análisis de la toma de decisiones  el  Multicriterio. Se identificaron las áreas prioritarias para el pago por servicios ambientales equivalentes a 911 ha, con características de riesgo alto y muy alto de perder los servicios ecosistémicos provistos por la conservación de la biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genaro Aguilar-Sánchez, Universidad Autónoma Chapingo (México)

Profesor-Investigador de la Unoversidad Autónoma Chapingo,

Dirección de Centros Regionales

Citas

Aguilar, G., & Sánchez, D. (2018). Regionalización del paisaje para el ordenamiento del territorio en el municipio de Acámbaro, Gunajuato. En J. M. Rodriguez, y V. M. Ortega, El Ordenamiento Territorial y Ecológico: Hacia una Visión Integradora (págs. 394-411). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Ancira-Sánchez, L. (2015). Utilización de imágenes de satélite en el manejo forestal del noreste de México. Madera y Bosques, 21(1), 77-91. doi: https://doi.org/10.21829/myb.2015.211434

Aron, A., & Aron, E. (2002). Statistics for the Behavioral and Social Sciences. New York: Prentice Hall.

Ayala, F., Espejel, I., Eaton, R., & Daessle, W. (2011). Propuesta de evaluaciòn ràpida de servicios ambientales hidrològicos en zonas aridas.

Bechhofer, E. (1954). A single-sample multiple decision procedure for ranking means of normal populations with known variances. Ann. Math. Stat. 25, 16-39. doi: https://doi.org/10.1214/aoms/1177728845

Camacho, I. (2011). Ecologìa y medio ambiente. Mèxico D F.: S.T.

Campos, J., Alpízar, F., Louman, B., & Parrotta, J. (2005). An Integrated Approach to Forest Ecosystem Services. En G. A. Mery.

Chafla, P., & & Cerón, P. (2016). Pago por servicios ambientales en el sector del agua: el Fondo para la Protección de Agua. Tecnología y Ciencias del Agua, 21-40.

CIFOR. (2006). Los principios básicos del pago por servicios ambientales, policy research proyects, reports. Los principios básicos del pago por servicios ambientales. Indonecia: Research Institutes Bogor.

CIFOR. (2007). Annual Report: forest management,forest policy,research projects,reports,research institutes. Indonencia: Bogor.

Colegio de posgraduados. (2008). Evaluación Externa de los Apoyos de los Servicios Ambientales ejercicio fiscal 2007. Montecillos: Conafor-SAGARPA.

CONAFOR. (2003). “documento de Posición Institucional- PROÁRBOL- Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) y Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para fomentar el es. Mèxico DF: SAGARPA.

CONAFOR. (2012). Descripción técnica de la clasificación de la Zona Elegible en áreas de pago diferenciado, para el Concepto de Apoyo B2. Servicios Ambientales de ProÁrbol, correspondiente a la Convocatoria 2012. Mèxico DF: SAGARPA.

CONAFOR. (2012). Inventario Nacional Forestal 2004-2009. Zapopan Jalisco: SAGARPA.

CONAGUA. (15 de Enero de 2015). Sistema Nacional de Información del Agua (SINA)” - Estadísticas del agua en Mèxico 2008. Recuperado de: http://www.conagua.gob.mx

CONANP. (2010). Pago Por Servicios Ambientales en Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Operación Regional Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”. Mèxico DF: SEMARNAP.

Costanza, R., d’Arge, R., de Groot, R., Farber, S., Grasso, M., Hannon, B., Van den Belt, M. (1997). The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Nature, 387, 253-260. doi: https://doi.org/10.1038/387253a0

Diario Oficial de la Federación, (DOF). (1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Última reforma publicada DOF 16-05-2008. Mèxico DF: Congreso de la Uniòn.

DOF. (2011). Ley sobre la compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Mèxico DF: Congreso de la uniòn.

Domínguez, O., Betancourt, Y., & y Rodríguez, G. (2007). Metodología para la elaboración de un sistema de pagos por servicios ambientales forestales. En M. de Agricultura: Cuarto Congreso forestal de Cuba (págs. 75-76). La Habana: Ministerio de la agricultura de Cuba.

Einot, I., & and Gabriel, R. (1975). A study of the powers of several methods of multiple comparisons. Am. Stat. Assoc, 574-583. doi: https://doi.org/10.1080/01621459.1975.10482474

FAO. (2005). State of the World Forest 2005. Roma: ONU.

Farber, S., Costanza, R., & Wilson, M. (2002). Economic and ecological concepts for valuing Ecosystem services. Ecological Economics , 375-392. doi: https://doi.org/10.1016/S0921-8009(02)00088-5

Flores, J., & y Gerez, A. (1994). Anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Especies endémicas restringidas al tipo de vegetación. Mèxico DF: Semarnap.

Francisco, F., Muñoz, D., Hernández, M., Alfonso Soler, A., & Castillo, M. y. (2003). Análisis integral de la toposecuencia y su influencia en la distribución de la vegetación y la degradación del suelo en la Subcuenca de Zapotitlán Salinas, Puebla. Boletín de la Sociedad Geologíca Mexicana, 19-41. doi: https://doi.org/10.18268/BSGM2003v56n1a3

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. (2009). Diario Oficial de la Federación. DOF. Mèxico DF: DOF.

Gómez, J. M. (2007). La captura de carbono como servicio ambiental en la comunidad Los y Pescadores del Municipio de Tepehuanes, Durango. En A. S. (Editor), Manejo de los Recursos Naturales en México, UACh., México (pp. 67-92). Texcoco, México: UACh.

González, B. (2011). Identificación espacial de áreas prioritarias para el pago por servicios ambientales (PSA) hidrológicos y derivados de la conservación de la biodiversidad en la Sierra Madre Oriental. San Luis Potosì: UASLP.

Groombridge, B. (1992). Biological diversity; Species diversity; Biological diversity conservation. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-011-2282-5_15

Imbach, P. (2005). Priority areas for payment for environmental services (PES) in Costa Rica. Turrialba: UNA-Costa Rica.

INEGI. (1992). Síntesis Geográfica del estado de Hidalgo. México, DF: SPP.

INEGI. (2005). Anuario Estadístico de Hidalgo. Aguascalientes Ags: SPP.

León, B., & P. N. (2006). Introducción a las plantas endémicas de Perú. Perú. Biología, 9-22.

Macip-Ríos R, y. R. (2013). Payment for environmental services in mexico. an alternative for biodiversity conservation and development. Biocyt, 89-107.

Malczewski, J. (1999). GIS and Multicriteria decision analysis. New York: John Wiley & Sons.

Naidu, R. S. (2006). “Managing Arsenic in the Environment: From soil to human health. Victoria: CSIRO Publishing. doi: https://doi.org/10.1071/9780643093515

Noguera, E. A. (2017). El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. Acta Zoológica Mexicana, 89-107.

Ortiz, C., & Cuanalo, H. (1984). Metodología del Levantamiento Fisiográfico, un sistema de clasificación de tierra. Texcoco, México: COLPOS.

Paegelow, M., & Camacho, M. y. (2003). Cadenas de markov, evaluación multicriterio y evaluación multiobjetivo para la modelización prospectiva del paisaje. Geo Focus, 22-24.

Pagiola, S. (2008). Payments for environmental services in Costa Rica. Ecological Economics. Elsevier, 712-724. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2007.07.033

Paneque, P., Corral, S. G., & Del Moral (2006). Participative multi-criteria analysis for the evaluation of water governance alternatives. A case in the Costa del Sol (Málaga). Ecological Economics, 990-1005.

Rojas-López, O., M, G. G., Gómez-Guerrero, M., & Romo Lozano, J. (2012). La renta de la tierra y el pago de servicios ambientales en la Sierra norte de Puebla. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 41-56. doi: https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.516

Rzedowski, J. (2006). Vegetación de México. México, DF: Limusa.

Sánchez, A., G. R., & y Palma, A. (2007). Producción de agua en bosques de montaña: balance hidríco, PSAH, y su valoración económica. En A.S.G (Coord.) Manejo de los Recursos Naturales en México (pp. 41-66). Texcoco, México: UACh.

SEMARNAT. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies. México, DF: SEMANRNAT.

Valdez-Lazalde, J., Aguirre-Salado, C., & Ángeles-Pérez, G. (2011). Análisis de los cambios en el uso del suelo en la cuenca del río metztitlán (México) usando imágenes de satélite: 1985-2007. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 313-322. doi: https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.06.041

Wunder, S. (2006). Pagos por servicios ambientales: Principios básicos esenciales. Centro de Investigación Forestal (CIFOR. Indonesia: CIFOR.

Descargas

Publicado

2019-07-25

Cómo citar

Aguilar-Sánchez, G., & González-Vizcarra, R. (2019). Zonas con Potencial para el Pago de Servicios Ambientales en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Revista De Estudios Andaluces, (38), 162–184. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i38.09
Recibido 2018-04-01
Aceptado 2019-06-25
Publicado 2019-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 538
  • PDF 124
  • HTML 1177