¿Armonización Universitaria en el Territorio Europeo? El Caso de Psicología y Biología.
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2018.i36.05Palabras clave:
Universidad, educación superior, Espacio Europeo de Educación SuperiorResumen
En este artículo se presenta un análisis del estado de la armonización universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para tal fin y desde una perspectiva cualitativa, se examinaron las declaraciones de los ministros europeos encargados del sector universitario, los criterios orientadores del proceso de Bolonia y se estudiaron 55 universidades europeas, a partir del análisis de los grados de Psicología y de Biología para determinar cómo se configura la aplicación del proceso de Bolonia en ambos casos y comprobar, si en efecto, se ha producido la armonización universitaria en Europa, o si por el contrario, se han dado pasos aunque la armonización de los sistemas universitarios todavía sea una tarea pendiente.
Descargas
Citas
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018). Bucharest Communiqué. Making the Most of Our Potential: Consolidating the European Higher Education Area (2012). Recuperado de <http://www.aneca.es/Actividad-internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Comunicados-de-los-ministros-europeos > [25 de enero de 2018].
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018). Declaración de Berlín. Comunicado oficial de la Conferencia de Ministros responsables de Educación Superior en Berlín el 19 de septiembre de 2003. Recuperado de <http://www.aneca.es/Actividad-internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Comunicados-de-los-ministros-europeos> [16 de enero de 2018].
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018). London Communique. Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world 2007. Recuperado de <http://www.aneca.es/Actividad-internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Comunicados-de-los-ministros-europeos> [16 de enero de 2018].
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018). Lovaina Comuniqué. Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Leuven and Louvain-la-Neuve 2009. Recuperado de <http://www.aneca.es/Actividad-internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Comunicados-de-los-ministros-europeos> [16 de enero de 2018].
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018). Prague Declaration. Towards the European Higher Education Area. Communiqué of the meeting of European Ministers in charge of Higher Education 2001. Recuperado de <http://www.aneca.es/Actividad-internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Comunicados-de-los-ministros-europeos> [16 de diciembre de 2017].
Alonso-Sáez, I., y Arandia-Loroño, M. (2017). 15 años desde la Declaración de Bolonia. Desarrollo, situación actual y retos del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista iberoamericana de educación superior, vol. 8 (23), pp. 199-213.
Castillo, S. (2017). La educación superior después de Bolonia: balance y perspectivas. Horizontes Sociológicos, (9), pp. 91-97.
Comas, M., y de Bofarull, I. (2014). El EEES, principios fundamentales: convergencia, movilidad y reconocimiento. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(3), pp. 23-36.
Comisión Europea. (2011). ECTS User´s guide. Madrid, España: Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.
Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-espacio-europeo-de-educacion-superior-en-2015-informe-sobre-la-implantacion-del-proceso-de-bolonia/educacion-superior-europa/20624> [16 de diciembre de 2017].
De Garay, A. (2012). Los diez primeros años del Proceso de Bolonia en la educación superior en Europa. Revista de la Educación Superior, vol.162, pp. 113-126.
EEES Universidad de Sevilla (2010). Comunicado de Bergen (2005). Recuperado de <http://institucional.us.es/eees/formacion/html/bergen_declaracion.htm> [19 de enero de 2018].
Espacio Europeo de Educación Superior (2018). Declaración de La Sorbona (1998). Declaración Conjunta para la Armonización del Diseño del Sistema de Educación Superior Europeo a cargo de los Ministros Representantes de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Recuperado de <http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/2/21/15.pdf> [19 de enero de 2018].
European Higher Education Area (2010). Budapest-Vienna Declaration on the European Higher Education Area. Recuperado de <http://www.ehea.info/cid101033/budapest-vienna-declaration.html>[19 de enero de 2018].
Ferro, C., Martínez, A., y Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología educativa, 29, pp. 1-12.
Florido, C., Jiménez, J., y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de educación, (354), pp. 327-328.
García-Berro, E., Dapia, F., Amblàs, G., Bugeda, G., y Roca, S. (2009). Estrategias e indicadores para la evaluación de la docencia en el marco del EEES. Revista de investigación en educación, (6), pp. 142-152.
Garmendia, C. (2016). De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios. La Cuestión Universitaria, (5), pp. 3-8.
Masjuan, J. M., y Troiano, H. (2018). Incorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana. Calidad en la Educación, (31), pp. 124-142.
Ministerial Conference and Fourth Bologna Policy Forum EHEA (2015). Statement of the Fourth Bologna Policy Forum Yerevan 14 – 15 May 2015. Recuperado de <http://bologna-yerevan2015.ehea.info/pages/view/documents > [19 de enero de 2018].
Morín, E. (2012). De la reforma universitaria. Unipluriversidad, 1, pp. 74-79.
Observatory Magna Charta Universitatum (2017). Magna Charta Universitatum. (1988). Recuperado de <http://www.magna-charta.org/magna-charta-universitatum> [19 de enero de 2018].
Parlamento Europeo (2015). Resolución del Parlamento Europeo, de 28 de abril de 2015, sobre el seguimiento de la aplicación del Proceso de Bolonia. Recuperado de <http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52015IP0107> [19 de enero de 2018].
Rabe, B. (2017). La incertidumbre de la reforma universitaria. Revista Análisis de la realidad nacional, 6, pp. 136–150.
Rodríguez, M., Mateos, M., y Huertas, J. (2011). Aplicación de la metodología del sistema europeo de transferencia de créditos al diseño de las materias troncales de la titulación de Psicología. Revista de currículum y formación del profesorado, 14, pp. 237 – 250.
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liber 13, pp. 71-78.
San Martín, S., Jiménez, N., y Sánchez-Beato, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44(1), pp. 7-14. doi: https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003
Toledo Lara, G. (2018). El desarrollo de la reforma universitaria en España y el Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona, España: Bosch editor.
Tünnermann Bernheim, C. (2008). La autonomía universitaria en el contexto actual. Universidades, (36), pp. 19-46.
Vega Gil, L. (2017). El proceso de Bolonia y la escuela nueva. Un análisis comparado de convergencias y divergencias. Educação, Sociedade & Culturas, 51, pp. 119-136.
Verger, A. (2013). Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior. Revista de educación, 360, pp. 268-291.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2018-06-06
Publicado 2018-07-25
- Resumen 199
- PDF 74