Redes de transporte ferroviario metropolitano en Andalucía.
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2011.i28.05Palabras clave:
Ferrocarril, aglomeración urbana, desarrollo, movilidad sostenible, transporteResumen
En los últimos años se han emprendido diversas mejoras en las redes ferroviarias de transporte metropolitano (Cercanías, metro y tranvía) que han propiciado un incremento del número de viajeros, así como la adecuación de los servicios para que puedan tener acceso un mayor número de habitantes. Estas actuaciones han favorecido una reducción del uso del automóvil, así como menores afecciones al clima de las poblaciones que se han beneficiado de su puesta en funcionamiento.
El desarrollo de estos servicios de transporte son fundamentales en la situación socioeconómica actual, pues favorece la movilidad de colectivos que no tienen acceso a medios de transporte privado. Asimismo, la oportuna implantación ha acarreado que muchos de estos servicios sean más competitivos con respecto al resto de medios de transporte en calidad y precio, lo que potencia su competitividad.
Descargas
Citas
Cano García, G. (dir. y coord.) (2002): Conocer Andalucía: Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI. Ediciones Tartessos. Sevilla.
Consejería de Obras Públicas y Transportes (2006): Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla.
Consejería de Obras Públicas y Transportes (2007): Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible. Junta de Andalucía. Sevilla.
Consejería de Obras Públicas y Transportes (2008): Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013). Junta de Andalucía. Sevilla.
Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (2009): Metro de Sevilla. Un modelo de transporte metropolitano. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Gavira Narváez, A. (2008): “Perspectivas para el Desarrollo Territorial de las Infraestructuras Ferroviarias en la provincia de Sevilla”. En ANTÓN BURGOS, F. J. y Sánchez Moral, S. (ed.): Comercio, Servicios y Transporte. Patrones de una Sociedad Avanzada. Grupo Geografía de los Servicios. Asociación de Geógrafos Españoles. Madrid. Págs. 289-302.
Gavira Narváez, A. (2009): “Ferrocarril y movilidad en la provincia de Sevilla”. Noticias del IDR. Nº 5, enero-junio 2009, págs. 10-11.
Gutiérrez Puebla, J. (1985): “El comportamiento espacial de la población en sus desplazamientos diarios”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Nº 5, págs. 283-289.
Hernández Marco, J. L. (2008): “La derrota provisional de los ferrocarriles urbanos frente al automóvil: la eliminación del tranvía y el triunfo del autobús en España a mediados del siglo XX”. 150 años del ferrocarril en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Mackett, R. y Sutcliffe, E. B. (2003): “New urban rail systems: a policy-based technique to make them more successful”. Journal of Transport Geography. Nº 11, págs. 151-164.
Ministerio de Fomento (2005): Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. Centro de Publicaciones. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Fomento (2004): Observatorio de la movilidad metropolitana 2004. Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente (2005): Observatorio de la movilidad metropolitana 2005. Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Fomento (2006): Observatorio de la movilidad metropolitana 2006. Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Fomento (2008): Observatorio de la movilidad metropolitana 2008. Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Fomento (2009): Observatorio de la movilidad metropolitana 2009. Documento de trabajo.
Informe OMM–2007. Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
Miralles-Guasch, C. y Cebollada, A. (2009): “Movilidad cotidiana y sostenibilidad, una interpretación desde la geografía humana”. Boletín de la AGE. Nº 50, págs. 193-216.
Moreno, J.G. y Ventura, J. (2008): "Perspectivas de las infraestructuras para el desarrollo territorial en el entorno del Estrecho de Gibraltar", Revista de Estudios Andaluces, nº 27, pp. 65-86.
Peña Aguilera, C. (2008): “La vía estrecha en Granada: Proyectos frustrados, oportunidades perdidas y recuperación para el futuro”. 150 años del ferrocarril en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Peña Aguilera, C. (2008b): “Un acercamiento a la historia de la sociedad anónima Tranvías Eléctricos de Granada a través de su material móvil”. 150 años del ferrocarril en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Salom Carrasco, J. y Casado Díaz, J. M. (2007): “Movilidad cotidiana y mercados locales de trabajo en la Comunidad Valenciana, 1991-2001”. Boletín de la AGE. Nº 44, págs. 5-28.
SIntes, M. (2003): “Ecología de la vida cotidiana. Movilidad racional en las ciudades”. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente. Nº 27, págs. 52-56.
Tartajo Garrido, J. A. (2008): “El ocaso de los tranvías españoles”. 150 años del ferrocarril en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Tartajo Garrido, J. A. (2008): “El ocaso de los tranvías españoles”. 150 años del ferrocarril en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Valenzuela Montes, L. M. (2009): El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. Sevilla.
Valero Suárez, J. M. (2008): “La línea de tranvías entre Cádiz y San Fernando”. 150 años del ferrocarril en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía. Sevilla.
Ventura Fernández, J. y Ruiz Labrador, F. (2003): “Tradición y Cambios en las Infraestructuras de la Comarca Periurbana de los Alcores (Sevilla)”. Servicios y Transportes en el Desarrollo Territorial de España. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Págs. 475-482.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2016-07-06
Publicado 2011-07-25
- Resumen 183
- PDF 228