Estrategia y mercado de tecnología: Tipología de empresas innovadoras andaluzas.

Autores/as

  • Reyes González-Relaño Universidad de Sevilla, Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.06

Palabras clave:

Empresa innovadora, compra y venta de tecnología, estrategia tecnológica, análisis clúster

Resumen

El artículo estudia el papel que desempeñan las empresas innovadoras de Andalucía en el mercado tecnológico y reconoce si éstas siguen una Estrategia Tecnológica como instrumento que marca los objetivos y directrices a seguir en relación al uso de la tecnología. Se ha realizado un proceso de encuestación a 201 empresas innovadoras andaluzas que compran y/o venden tecnología a cuyos datos se ha aplicado un método mixto de análisis clúster. Se han identificado seis tipos de empresas en función de su posición en el mercado, de los rasgos sectoriales y territoriales, del alcance geográfico de las relaciones y de la dotación de habilidades, capacidades y recursos internos para la innovación. Predominan las relaciones de compra de tecnología en el exterior de Andalucía mientras que la venta, de alcance regional, es aún muy reducida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alic, J. A. (1990): “Cooperation in R&D”. Technovation. Vol. 10, nº 5, págs. 319-332.

Amir, R.; Evstigneev, I. y Wooders, J. (2003): “Noncooperative Versus Cooperative R&D with Endogenous Spillover Rates”. Games and Economic Behavior. Vol. 42, nº 2, págs. 183-207

Arora, A.; Fosfuri, A. y Gambardella, A. (2001): “Market for technology and their implications for corporate strategy”. Indust. Corp. Change. Nº 10, págs. 419-451

BARNEY, J. B. (2002): “Gaining and sustaining competitive advantage”. Prentice Hall. New Jersey.

Belderbo, R.; Carree, M. y LokshiN, B.(2004): “Cooperative R&D and Firm Performance”. Research Policy. Vol. 33, nº 10, págs. 1.477-1.492.

Belderbos, R.; Carree, M. y Lokshin, B.(2006): “Complementarity in R&D Cooperation Strategies”. Review of Industrial Organization. Vol. 28, nº 4, págs. 401-426

Boggio, F. y Dematties, G. (2002): Geografia dello sviluppo: diversità e disuguaglianze nel rapporto Nord-Sud. Torino. UTET Librería

Boix, R. (2003): Redes de ciudades y externalidades. Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona

Boschma, R. (2005): “Role of proximity in interaction and performance: Conceptual and emprical challenges”. Regional Studies. Vol. 39 (1), págs. 41-45

Boschma, R. y Fritsch, M. (2009): “Creative Class and Regional Growth – Empirical Evidence from Seven European countries”. Economic Geography. Vol. 55, págs. 391-424

Camagni, R. (1992): Economia urbana. Principi e modelli teorici. La Nuova Italia Scientifica. Roma

Camagni, R. (2005): Economía urbana. Antoni Bosch. Barcelona

Cano, G. (2007): “Las ciudades andaluzas en el siglo XIX. Territorio y desarrollo”. Revista de Estudios Andaluces. Nº 26/2006, págs. 183-238.

Cano, G. (2008): “Clasificaciones urbanas en Andalucía. Las ciudades medias”. Revista Estudios Andaluces. Nº 27, págs. 23-34.

Cassiman, B. (2009): “Complementariedades en las estrategias de innovación y el vínculo con la ciencia”. Els Opuscles del CREI. Nº. 23, págs. 1-41.

Cassiman, B. y Veugelers, R. (2006): “In search of complementary in innovation strategy: internal R&D and external Knowledge acquisition”. Management Science. Nº 52, págs. 68-82

Cohen, W. y Levinthal, D. (1990): “Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation”. Administrative Science Quarterly. Vol. 35, nº 1, págs. 128-152

Comisión Europea (2000): Innovation in a Knowledge-driven economy, DG. Enterprise & Industry, European Commission, Brussels.

COTEC (2001): Gestión de la innovación y la tecnología en la empresa. Madrid.

COTEC (2010): Mercado de tecnología. Estrategia y características. Madrid.

DematteiS, G. (1995): “Global networks, local cities”. Flux. Nº 15, págs. 17-33

Dierkes, M. (2003): “Visiones, Technology and Organizational Knowledge: An Analysis of the interplay between enabling factors and triggers of Knowledge Generation”. En MOTHE, J. y FORAY, D. (eds.): Knowledge Management in the Innovation Process. Kluwer Academic Publishers. Boston

Escorza, P. y Valls, J. (2000): “La innovación y la empresa”. Dyna, Ingeniería e Industria. Nº 11, págs. 39-46

Escorsa, P. y Valls, J. (2003): Tecnología e innovación en la empresa. Edicions UPC. Barcelona

Evangelista, R. y Mastrostefano, V. (2006): “Firm Size, Sectors and Countries as Sources of Variety in Innovation”. Economics of Innovation and New Technologies. 15(3), págs. 247-270

Fernández de Lucio, I.; Vega Jurado, J. y Gutiérrez Gracia, A. (2008): “Estrategias de innovación de las empresas manufactureras españolas”. Economistas. Nº 118.

Fernández, E. (2005): Estrategia de innovación. Thomson. Madrid. 615 págs.

Garud, R. y Nayyar, P. (1994): “Transformative capacity: continual structuring by intertemporal technology transfer”. Strategic Management Journal. Vol. 15, nº 5, págs. 365-385

Glaeser, E. y Berry, C. (2005): “The Divergence of Human Capital Levels across Cities”. KSG Working Paper No. RWP05-057. Cambridge: Harvard Institute of Economic Research, 2005

Helfat, C.; Finkelstein, S.; Mitchell, W., Peteraf, M. A;, Singh, H.; Teece, D. J. y Winter, S. (2007): Dynamic Capabilities: Understanding Strategic Change in Organizations. Blackwell. Oxford

Hidalgo, A. (1999): “La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial”. Economía Industrial. Nº 330, págs. 43-54.

Hidalgo, A.; Vizán, A. y Torres, M. (1988): “Los factores clave de la innovación tecnológica: claves de la competitividad empresarial”. Dirección y Organización, DyO. Nº 36, págs. 5-22

Huerta, E. y Salas, V. (2012): “La calidad del recurso empresarial en España: Indicios e implicaciones para la competitividad”. La empresa en España. Papeles de Economía Española. Nº 132, págs. 19-37

Jordá, R. (1992): "Modernización tecnológica como estrategia de desarrollo para Andalucía". Revista de Estudios Andaluces, nº 18, pp.27-67.

Jordá, R. (2009): “Empresas y sectores innovadores”. En VALLÉS FERRER, V. (dir.): Economía Española. McGrawn. Madrid. Págs. 255-266

Jordá, R. y González, R. (2009): “Binomio innovación-internacionalización y su relación con la estrategia en las empresas innovadoras localizadas en Andalucía”. [En línea] Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XIII, nº 300. Barcelona. Universidad de Barcelona. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-300.htm> [Consulta: 1/04/2012].

Jordá, R. y Ruiz, F. (2009a): “Comportamiento Innovador de las Empresas Internacionalizadas por Ámbitos Territoriales en Andalucía. Flujos y Sistemas”. Boletín de la A.G.E. Vol. 50, págs. 315-348

Jordá, R. y Ruiz, F. (2009b): “La internacionalización de las empresas innovadoras andaluzas. Mecanismos, evolución, fases y variables clave”. Cuadernos de Geografía. Nº 85, págs. 23-54

Jordá, R. y Ruiz, F. (2010): “La Compra de Tecnología en Andalucía. Flujos, Factores y Territorio. Las Nuevas Áreas Empresariales: Promoción y Recualificación del Suelo Industrial, Logística y Gobernanza”. IV Jornadas de Geografía Económica. León. A.G.E. Págs. 1-12

Jordá, R. y Ruiz, F. (2012): “Compra tecnológica y flujos en Andalucía”. Boletín de la A.G.E. Vol. 60, págs. 165-186.

Lucendo, A. L. (2009): “Recursos tecnológicos y capacidades innovadoras en las empresas industriales andaluzas”. Cuadernos de Geografía. Nº 85, págs. 55-82

Lucendo, A. L. y González, R. (2012). Tipología de relaciones productivas y posicionamiento estratégico de las empresas innovadoras andaluzas. Revista de estudios regionales, (94), 139-166.

Malerba, F. (2004): Sectoral Systems of Innovation: Concepts, Issues and Analyses of Six Major Sectors in Europe. Cambridge University Press. Cambridge http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511493270

Noguera, J. y Esparcia, J. (2008): Nuevos factores de Desarrollo Territorial. Publicacions de la Universitat de Valencia

OCDE (2009a): Science, Technology and Industry Scoreboard 2009. Paris

OCDE (2009b): How Regions Grow. Paris

OCDE y EUROSTAT (2005): Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Págs. 194

O´Kean, J.Mª; Palma; L.A; Martín, J.L. (1989): "Cambio tecnológico y función empresarial: reflexiones sobre la economía andaluza". Revista de Estudios Andaluces, nº 12, pp. 1-14.

ONUDI (1984): Autosuficiencia tecnológica de los países en desarrollo: hacia la reformulación de estrategias operativas. Serie “Desarrollo y Transferencia de tecnología”. Nº15. Naciones Unidas. Nueva York

Pavitt, K. (1984): “Sectoral Patterns of Technical Change: Towards a Taxonomy a Theory”. Research Policy. Vol. 13, nº 6, págs. 343-373

Pavón, J. y Hidalgo, A. (1997): Gestión e innovación: Un enfoque estratégico. Ediciones Pirámide. Madrid.

Pérez, F. (dir.) (2011): Crecimiento y competitividad. Trayectoria y perspectiva de la economía española. Fundación BBVA-IVIE, Madrid.

Porter, M. (2009): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Ediciones Pirámide. Madrid. Págs. 455

Porter, M. E. (1990): The Competitive Advantage of Nations. Free Press. New York

Rezzónico, R. y Muñoz, G. (2009): “Claves para la competitividad sistémica local y regional: innovación para el desarrollo, un estado del arte”. III Congreso Internacional de Gestión del Conocimiento / XII Taller de Gestión Tecnológica en la Industria (GESTEC 2009).

Ruiz, F. (2005): “Espacio relacional, proceso innovador y difusión territorial de la innovación en Andalucía”. Geographicalia. Nº 47, págs. 111-136.

Sánchez, A. y Hernández, E. (2006): “Análisis de cluster para definir territorios a investigar sobre el servicio de auditoría. Principios y fundamentos teóricos para su aplicación”. Investigación de Mercados, Gestopolis. [En línea] [Consultado: 10/03/2012].

Santamaría, L. y Rialp, J. (2007): “Determinantes de la elección del socio tecnológico: especificidades sectoriales y de tamaño”, Cuadernos Económicos de ICE. Nº 73, págs. 37-64

Soete, L. y Miozzo, M. (1989): Trade and Development in Services: A Technological Perspective. Working Paper nº 89. MERIT. Maastricht. Págs. 62

Vega Jurado, J.; Gutiérrez Gracia, A. y Fernández de Lucio, I. (2008): “¿Cómo innovan las empresas españolas? Una evidencia empírica”. Journal of Technology Management & Innovation. Nº 3, págs. 100-111.

Vega Jurado, J.; Gutiérrez-Gracia, A. y Fernández de Lucio, I. (2009a): “Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial”. Arbor. Vol. 185 (738), págs. 781-791

Vega Jurado, J.; Gutiérrez Gracia, A. y Fernández de Lucio, I. (2009b): “La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad”. Journal of Technology Management & Innovation. Vol. IV, nº 3, págs. 74-88. [En línea] <http://www.scielo.cl/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0718-27242009000300007&lng=es&nrm=iso> [Consulta 16/02/2011]

Villar, C.; Pla Barber, J. y Alegre Vidal, J. (2012): “Estrategias de innovación y exportación: Un análisis conjunto desde la perspectiva del conocimiento” La empresa en España. Papeles de Economía Española. Nº 132, págs. 97-108.

Descargas

Publicado

2012-07-25

Cómo citar

González-Relaño, R. (2012). Estrategia y mercado de tecnología: Tipología de empresas innovadoras andaluzas. Revista De Estudios Andaluces, (29), 127–157. https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.06
Recibido 2016-06-21
Aceptado 2016-06-21
Publicado 2012-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 126
  • PDF 34