Estrategia y mercado de tecnología: Tipología de empresas innovadoras andaluzas.

Autores/as

  • Reyes González-Relaño Universidad de Sevilla, Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.06

Palabras clave:

Empresa innovadora, compra y venta de tecnología, estrategia tecnológica, análisis clúster

Resumen

El artículo estudia el papel que desempeñan las empresas innovadoras de Andalucía en el mercado tecnológico y reconoce si éstas siguen una Estrategia Tecnológica como instrumento que marca los objetivos y directrices a seguir en relación al uso de la tecnología. Se ha realizado un proceso de encuestación a 201 empresas innovadoras andaluzas que compran y/o venden tecnología a cuyos datos se ha aplicado un método mixto de análisis clúster. Se han identificado seis tipos de empresas en función de su posición en el mercado, de los rasgos sectoriales y territoriales, del alcance geográfico de las relaciones y de la dotación de habilidades, capacidades y recursos internos para la innovación. Predominan las relaciones de compra de tecnología en el exterior de Andalucía mientras que la venta, de alcance regional, es aún muy reducida.

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Publicado

2012-07-25

Cómo citar

González-Relaño, R. (2012). Estrategia y mercado de tecnología: Tipología de empresas innovadoras andaluzas. Revista De Estudios Andaluces, (29), 127–157. https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.06
Recibido 2016-06-21
Aceptado 2016-06-21
Publicado 2012-07-25