La red española de alta velocidad ferroviaria: Análisis mediante un modelo gravitacional.

Autores/as

  • Sergio Martín-Cabo Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.04

Palabras clave:

Red de alta velocidad, modelo gravitatorio, masa demográfica, distancia, pasajeros

Resumen

Desde los albores del siglo XXI, el tren de alta velocidad se encuentra en pleno proceso de expansión a nivel nacional, incrementando muy significativamente los kilómetros de red así como el número de ciudades conectadas a la misma. Mediante la aplicación de un modelo gravitacional, se pretenden exponer en la presente comunicación cómo incide esa expansión a nivel de volumen de tráfico de pasajeros, teniendo en cuenta masas demográficas y distancias espaciales, detectando corredores con una importante demanda potencial mientras que otros cuentan con ciertas disfuncionalidades, que inciden negativamente en el flujo de usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón, F.J. (2007): "Distrito turístico rural. Un modelo teórico desde la perspectiva de la oferta. Especial referencia al caso andaluz". Tesis Doctorales de Economía. Málaga, 585 pp.

Muñoz, A., Grande, F., Nuñez-Cacho, P. (1994): "Modelos de gravitación en el contexto turístico". IV Congreso de Economía Regional de Castilla y León. Burgos, Comunicaciones 3, pp. 1549-1562.

Pumain, D. (2004): "Modelo gravitatorio". Revista Hypergeo, sección "Análisis espacial".

www.renfe.es

www.adif.es

www.ine.es

www.fomento.es/peit

Descargas

Publicado

2013-07-25

Cómo citar

Martín-Cabo, S. (2013). La red española de alta velocidad ferroviaria: Análisis mediante un modelo gravitacional. Revista De Estudios Andaluces, (30), 78–101. https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.04
Recibido 2016-06-09
Aceptado 2016-06-09
Publicado 2013-07-25
Visualizaciones
  • Resumen 84
  • PDF 45