Análisis del desarrollo de las ciudades de 15 minutos en Andalucía a partir de datos de Twitter y OpenStreetMap

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2025.i50.02

Palabras clave:

Ciudad de 15 minutos, Big Data, Tipos de infraestructuras, Isócronas residenciales, Regresión Geográficamente Ponderada

Resumen

Recientemente, el concepto de ciudad de 15 minutos ha cobrado relevancia en los modelos de planificación urbana. Esta investigación aprovecha el potencial de fuentes de Big Data para observar la distribución espacial de posibles lugares de residencia y de infraestructuras a escala regional en Andalucía. Para ello se estiman lugares de residencia a partir de los datos de Twitter y, tomándolos éstos como puntos de origen se calculan isócronas que recogen el número de equipamientos obtenidos de OpenStreetMap, siendo accesibles a un tiempo de 15 minutos caminando. A continuación, se desarrollan dos modelos de regresión con los que cartografiar áreas de Andalucía que cumplan con criterios aplicados a la ciudad de los 15 minutos. Los resultados de estos modelos son comparados teniendo en cuenta las diferentes categorías de servicios. Estos resultados muestran que los barrios periféricos, las ciudades dormitorio de las principales aglomeraciones urbanas, y las ciudades medias del interior del Valle del Guadalquivir presentan los mejores resultados mientras que los cascos históricos de las grandes ciudades y la costa atlántica muestran mayores problemas de accesibilidad a equipamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdelfattah, L., Deponte, D., & Fossa, G. (2022). The 15-minute city: interpreting the model to bring out urban resiliencies. Transportation Research Procedia, 60, 330–337. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.043

Allam, Z., Bibri, S. E., Chabaud, D., & Moreno, C. (2022). The Theoretical, Practical, and Technological Foundations of the 15-Minute City Model: Proximity and Its Environmental, Social and Economic Benefits for Sustainability. Energies, 15(16), 6042. https://doi.org/10.3390/en15166042

Allam, Z., Bibri, S. E., Jones, D. S., Chabaud, D., & Moreno, C. (2022). Unpacking the ‘15-Minute City’ via 6G, IoT, and Digital Twins: Towards a New Narrative for Increasing Urban Efficiency, Resilience, and Sustainability. Sensors, 22(4), 1369. https://doi.org/10.3390/s22041369

Balletto, G., Ladu, M., Milesi, A., & Borruso, G. (2021). A Methodological Approach on Disused Public Properties in the 15-Minute City Perspective. Sustainability, 13(2), 593. https://doi.org/10.3390/su13020593

Bégin, D., Devillers, R., & Roche, S. (2018). The life cycle of contributors in collaborative online communities -the case of OpenStreetMap. International Journal of Geographical Information Science, 32(8), 1611–1630. https://doi.org/10.1080/13658816.2018.1458312

Blanford, J. I., Huang, Z., Savelyev, A., & MacEachren, A. M. (2015). Geo-located tweets: Enhancing mobility maps and capturing cross-border movement. PLOS ONE, 10(6), e0129202. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0129202

Borghetti, F., Longo, M., Mazzoncini, R., Somaschini, Cl., Cesarini, L., & Contestabile, L. (2021). Relationship Between Railway Stations and the Territory: Case Study in Lombardy – Italy for 15-Min Station. International Journal of Transport Development and Integration, 5(4), 367–378. https://doi.org/10.2495/TDI-V5-N4-367-378

Capasso Da Silva, D., King, D. A., & Lemar, S. (2019). Accessibility in Practice: 20-Minute City as a Sustainability Planning Goal. Sustainability, 12(1), 129. https://doi.org/10.3390/su12010129

Caselli, B., Carra, M., Rossetti, S., & Zazzi, M. (2022). Exploring the 15-minute neighbourhoods. An evaluation based on the walkability performance to public facilities. Transportation Research Procedia, 60, 346–353. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.045

Ferrer-Ortiz, C., Marquet, O., Mojica, L., & Vich, G. (2022). Barcelona under the 15-Minute City Lens: Mapping the Accessibility and Proximity Potential Based on Pedestrian Travel Times. Smart Cities, 5(1), 146–161. https://doi.org/10.3390/smartcities5010010

Gaglione, F., Gargiulo, C., Zucaro, F., & Cottrill, C. (2021). 15-minute neighbourhood accessibility: a comparison between Naples and London. European Transport/Trasporti Europei, (85), 1–16. https://doi.org/10.48295/ET.2021.85.5

Gaglione, F., Gargiulo, C., Zucaro, F., & Cottrill, C. (2022). Urban accessibility in a 15-minute city: A measure in the city of Naples, Italy. Transportation Research Procedia, (60), 378–385. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.049

Gaxiola-Beltrán, A. L., Narezo-Balzaretti, J., Ramírez-Moreno, M. A., Pérez-Henríquez, B. L., Ramírez-Mendoza, R. A., Krajzewicz, D., & Lozoya-Santos, J. de-J. (2021). Assessing Urban Accessibility in Monterrey, Mexico: A Transferable Approach to Evaluate Access to Main Destinations at the Metropolitan and Local Levels. Applied Sciences, 11(16), 7519. https://doi.org/10.3390/app11167519

Graells-Garrido, E., Opitz, D., Rowe, F., & Arriagada, J. (2022). Feel Old Yet? Updating Mode of Transportation Distributions from Travel Surveys using Data Fusion with Mobile Phone Data. PLoS ONE, 16(5 May). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250080

Gutiérrez, J. (2018). Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humanas. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 64(2), 195. https://doi.org/10.5565/rev/dag.526

Guzman, L. A., Arellana, J., Oviedo, D., & Moncada Aristizábal, C. A. (2021). COVID-19, activity and mobility patterns in Bogotá. Are we ready for a ‘15-minute city’? Travel Behaviour and Society, 24, 245–256. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.04.008

Jover, J., & Díaz-Parra, I. (2020). Gentrification, transnational gentrification and touristification in Seville, Spain. Urban Studies, 57(15), 3044–3059. https://doi.org/10.1177/0042098019857585

Kissfazekas, K. (2022). Circle of paradigms? Or ‘15-minute’ neighbourhoods from the 1950s. Cities, 123, 103587. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103587

Lansley, G., & Longley, P. A. (2016). The geography of Twitter topics in London. Computers, Environment and Urban Systems, (58), 85–96. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2016.04.002

Machado, A. A., & Camboim, S. P. (2019). Mapeamento colaborativo como fonte de dados para o planejamento urbano: desafios e potencialidades. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11, 1–21. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180142

Moreno, C., Allam, Z., Chabaud, D., Gall, C., & Pratlong, F. (2021). Introducing the “15-Minute City”: Sustainability, Resilience and Place Identity in Future Post-Pandemic Cities. Smart Cities, 4(1), 93–111. https://doi.org/10.3390/smartcities4010006

Moreno, C., Sennett, R., Sassen, S., & Gala Valencia, B. (2023). La revolución de la proximidad: De la “ciudad global” a la “ciudad de los quince minutos”. Alianza Editorial.

Nieuwenhuijsen, M. J. (2021). New urban models for more sustainable, liveable and healthier cities post covid19; reducing air pollution, noise and heat island effects and increasing green space and physical activity. Environment International, 157, 106850. https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.106850

Osorio-Arjona, J., & García-Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos, 56(3), 247–267. https://doi.org/10.30827/CUADGEO.V56I3.5352

Osorio-Arjona, J., & García-Palomares, J. C. (2020). Spatio-temporal mobility and Twitter: 3D visualisation of mobility flows. Journal of Maps, 16(1), 153–160. https://doi.org/10.1080/17445647.2020.1778549

Parralejo, J.-J., Díaz-Parra, I., & Pedregal, B. (2022). Procesos sociodemográficos y alquileres turísticos en centros históricos. Los casos de Sevilla y Cádiz. EURE, 48(145), 1–23. https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.08

Pozoukidou, G., & Chatziyiannaki, Z. (2021). 15-Minute City: Decomposing the New Urban Planning Eutopia. Sustainability, 13(2), 928. https://doi.org/10.3390/su13020928

Weng, M., Ding, N., Li, J., Jin, X., Xiao, H., He, Z., & Su, S. (2019). The 15-minute walkable neighborhoods: Measurement, social inequalities and implications for building healthy communities in urban China. Journal of Transport & Health, 13, 259–273. https://doi.org/10.1016/j.jth.2019.05.005

Yoshimura, Y., Kumakoshi, Y., Fan, Y., Milardo, S., Koizumi, H., Santi, P., … Ratti, C. (2022). Street pedestrianization in urban districts: Economic impacts in Spanish cities. Cities, 120, 103468. https://doi.org/10.1016/j.cities.2021.103468

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Osorio-Arjona, J. (2025). Análisis del desarrollo de las ciudades de 15 minutos en Andalucía a partir de datos de Twitter y OpenStreetMap. Revista De Estudios Andaluces, (50), 33–51. https://doi.org/10.12795/rea.2025.i50.02