Efectos de la pandemia por COVID-19 en museos de Andalucía. Análisis estadísticos y evaluación de los recursos digitales y económicos en la dinamización de las visitas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2023.i46.06

Palabras clave:

COVID-19, Museos, Turismo cultural, Visitantes, Estadísticas

Resumen

En este artículo se desarrolla un análisis cuantitativo y cualitativo centrado en el impacto de la pandemia COVID-19 y su alcance como fenómeno social en el ámbito de los Museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Metodológicamente, se analiza a través de datos estadísticos la repercusión de las visitas físicas, valorando el descenso de visitantes durante el período pandémico. Cualitativamente, se ha evaluado los procedimientos seguidos por los distintos museos estudiados para seguir ofreciendo la exposición virtual de sus colecciones por medio de plataformas digitales y las distintas aplicaciones focalizadas en la interacción con el público. Finalmente, se valoran las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Autonómico de Andalucía y el Gobierno de España con el fin de dinamizar las visitas culturales, y especialmente, la visita a los museos. Los resultados no sólo han revelado una recuperación del número de visitantes aún por debajo de los niveles prepandémicos, sino también que la actividad digital y recursos online de los museos analizados, aún distan de otras prácticas desarrolladas por museos americanos o europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belen Abad de los Santos, Universidad de Sevilla

Departamento Educación Artística, Facultad ciencias Educación

Citas

Acaso López-Bosch, M. (1995). El museo interactivo, el museo que viene. In M. Hernández Belver (Ed.) El arte de los niños. Investigación y didáctica del MUPAI (pp. 171-192). Editorial Fundamentos.

Álvarez Domínguez, P. (2008-2009). Espacios educativos y museos de pedagogía, enseñanza y educación. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 19, 191-205.

Álvarez Rodríguez, D. (2007). El museo como comunidad de aprendizaje. In R. Huerta & R. de la Calle (Eds.) Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 109-127). Universitat de Vàlencia.

Battro, A.M. (1999). Del Museo Imaginario de Malraux al museo virtual. In Xth World Congress Friends of Museums (pp. 13-18). FADAM Federación Argentina de Amigos de Museos. https://museosvirtuales.wordpress.com/2009/02/02/museoimaginario/

Caro, J.L., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.063

Guccio, C. et al. (2020). An analysis of the managerial performance of Italian museums using a generalised conditional efficiency model. Socio-Economic Planning Sciences, 72(12). https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100891

Comisión Europea (2022). Cultural Tourism. https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/tourism/offer/cultural_en

Decreto 218/2021, de 7 de septiembre, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por la que se aprueba el Plan META. BOJA núm. 64, de 04/04/2022. https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/64/index.html

Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). BOJA núm. 27, de 18/05/ 2020. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/527/1

Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2021/241/BOJA21-241-00196-20034-01_00252304.pdf

Falk, J.H. (2009). Identity and the Museum Visitor Experience. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315427058

Gilabert González, L.M. (2016). Economía y gestión: reflexiones sobre las políticas de los museos públicos en España. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (47), 147-164.

Hawkey, R. (2004). Learning with Digital Technologies in Museums, Science Centres and Galleries. Futurelab Series, Report 9. Futurelab.

Hernández Belver, M., & Ullán, A.M. (1995). El Museo Pedagógico de Arte Infantil como contexto de investigación. In M. Hernández Belver (Ed.) El arte de los niños. Investigación y didáctica del MUPAI (pp. 21-71). Editorial Fundamentos.

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los Museos y sus visitantes. Ediciones Trea.

ICOM (2020). Museos, profesionales de los museos y COVID-19. https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/05/Informe-museos-y-COVID-19.pdf

Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM) (2020). El público de museos españoles en tiempo de pandemia. Impacto de la COVID-19. Informes SGME. Ministerio de Cultura y Deporte. Dirección General de Bellas Artes. Subdirección General de Museos Estatales. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:421b5bcd-4731-48af-8005-c9e16680b1fb/informe-covid-lppm.pdf

Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/205/1

Lord, M. (1999). Editorial. Museos e Internet I. Museum Internacional, 51(204). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117733_spa

Maravillas de Andalucía. https:/ /www. juntadeandalucia. es/organismos/ culturaypatrimoniohistorico/ areas/ museos-arte/vistas-virtuales.html

Martínez-Sanz, R. (2012). Estrategia comunicativa digital en el museo. El profesional de la información, 21(4), 391-395. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.10

Memoria Técnica de Estadística de museos gestionados por la Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico. https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-02/MT_03.01.07_Museos_0.pdf

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. https://turismo.gob.es/es-es/estrategia-turismo-sostenible/Paginas/Index.aspx

Motivaciones para visitar un museo (2020). EVE Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2020/12/14/motivaciones-para-visitar-un-museo/

Notario Sánchez, A. (2018). El público en el museo actual. Reflexiones sobre la Nueva Museología y las masas. De Arte, (17), 191-203. https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5436

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Plan META (2020). Acuerdo de 5 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía. META 2027. BOJA 13/05/2020

Plan de impulso del sector turístico: Hacia un turismo seguro y sostenible. Gobierno de España. Agenda 2030. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Documents/2020/20062020_PlanTurismo.pdf

Pujol-Avellana, R.M. (1978). Funciones del Departamento de Educación. Cuadernos de Pedagogía IV(42), 7-8.

Ramey-Gassert, L., Walberg, H.J., III, & Walberg, H.J. (1994). Reexamining connections: Museums as science learning environment. Science Education, 78(4), 345-363. https://doi.org/10.1002/sce.3730780403

Rausell-Köster, P. et al. (2007). Cultura: estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional, 154. https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.do?id=192CulturaEstrategia.pdf

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm. 67. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Robles Gamazo, A. (2017). La importancia del museo en la educación. Un binomio en continua evolución. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (36), 129.

Rodríguez-Toubes Muñiz, D., & Álvarez de la Torre, J. (2013). Vulnerabilidad del turismo y comunicación institucional ante desastres: Estudio de casos. REDMARKA-Revista Digital de Marketing Aplicado, 11(1), 137-161. https://doi.org/10.17979/redma.2013.01.011.4810

UNESCO (2020). Museums around the World in the Face of COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373530

VV.AA. (2011). Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación. Laboratorio permanente de Público de Museos.

VV.AA. (2020). Contenidos digitales y museos. Reflexiones, experiencias y herramientas en tiempos de distanciamiento social. Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de Argentina. https://rma.cultura.gob.ar/publicaciones/AAVV_2020_Contenidos_digitales_y_museos-Experiencias_reflexiones_y_herramientas_en_tiempos_de_distanciamiento_social-Direccion_Nacional_de_Gestion_Patrimonial.pdf

Vecco, M. et al. (2022). La repercusión de la pandemia de COVID-19 en las industrias creativas, las instituciones culturales, la educación y la investigación. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/es/wipo_cr_covid_19_ge_22/wipo_cr_covid_19_ge_22_study.pdf

Yáñez, C., Gisbert, M., & Saz, A. (2013). La estrategia digital de los museos. Un primer paso en la evaluación. XXVI Seminario internacional AISOC Organizaciones y comunicación en tiempos de crisis. Diagnósticos, alternativas y propuestas. Universidad Complutense. https://www.researchgate.net/publication/258518192

Zabala, M.E., & Roura, G. I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (11), 233-261.

Descargas

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Abad de los Santos, B. (2023). Efectos de la pandemia por COVID-19 en museos de Andalucía. Análisis estadísticos y evaluación de los recursos digitales y económicos en la dinamización de las visitas. Revista De Estudios Andaluces, (46), 126–143. https://doi.org/10.12795/rea.2023.i46.06
Recibido 2022-11-17
Aceptado 2023-05-16
Publicado 2023-07-24
Visualizaciones
  • Resumen 166
  • PDF 98
  • HTML 64