ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS RURALES: EL CASO DEL FESTIVAL GARGAR DE PENELLES (LLEIDA)
DESCARGA PDF

Palabras clave

Rural
Obra artística
Arte callejero
Identidad
Cotidianidad Rural
Artistic work
Street art
Identity
Everyday life

Cómo citar

Tahull Fort, J., & Puigpinós Jiménez, A. . (2024). ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS RURALES: EL CASO DEL FESTIVAL GARGAR DE PENELLES (LLEIDA). Revista Andaluza De Antropología, 1(26), 65–89. https://doi.org/10.12795/RAA.2024.i26.04
Visualizaciones
  • Resumen 199
  • DESCARGA PDF 37

Resumen

Los vecinos de Penelles (Lleida) viven en un entorno rural. En los últimos años, la población ha tenido una pérdida constante y progresiva de habitantes. Los jóvenes se trasladan a vivir a entornos urbanos, posiblemente con mejores posibilidades educativas, laborales y ocio; muchos no regresan. El festival Gargar planifica actividades artísticas y culturales en espacios públicos y ha transformado la vida social y cultural de Penelles. Actualmente el festival es considerado un referente nacional e internacional del “Street art”. Se presenta información obtenida mediante observación participante y se han realizado 10 entrevistas a organizadores, artistas, vecinos y visitantes. Según los residentes, el festival cambió su mirada respecto al pueblo y han adquirido una identidad más positiva e integradora con la comunidad; se sienten más orgullosos y satisfechos de su entorno.

https://doi.org/10.12795/RAA.2024.i26.04
DESCARGA PDF

Citas

Aldomà, I., Mòdol, J. & Morell, R. (2022). Atles del món rural 2022. Lleida: Publicacions de la Universitat de Lleida.

Ander-Egg, E. (1971). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas.

Augé, M. (1993). Los no-lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2003). Vida líquida. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Bernabé, M. (25 de mayo de 2016). La mayor exposición de Bansky fuera de la calle. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/cultura/2016/05/25/5745fb03e5fdea6d378b4643.html

Camarero, L. (Coord.) (2009). La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Obra Social de la Caixa.

Díaz, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 6, 1-26. Recuperado de: https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/07-mitos-realidades-redes-sociales.html

Fernández , E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://docta.ucm.es/entities/publication/b472e690-3bd1-4481-860e-95fb463f8022

Gadamer. H. (1977). Verdad y método. Madrid: Taurus.

Garcia, O. (2019). Dios salve al arte contemporáneo. Madrid: Paidós.

Giddens, A. (2003). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Guerra, M. (2009). Intervenciones urbanas en la ciudad global. El caso del stencil en Buenos Aires (2000-2007). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (1), 355-374. Recuperado de: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/231/115

Habermas, J. (1989). The structural transformation of the public sphere: an inquiry into a category of bourgeois society. Cambridge: MIT Press.

Herrera. M. & Olaya, V. (2011). Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales. Revista Nómadas, 35, 99-116. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502011000200007

Luque, L. (2019). Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano. Ge-Conservación, 16, 176-185. Recuperado de: https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/706/919

Molina (2021). El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de las profiguración. Madrid: La Catarata.

Pintado, T. & Sánchez. J. (2010). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid: ESIC.

Tahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Revista de Antropología experimental, 16(1), 27-44. Recuperado de: https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2853

Tahull, J. & Montero, Y. (2018). Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito. Tendencias pedagógicas, 32, 161-176. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/tp2018.32.012

Tahull, J. (2022). ¿Jóvenes y adultos buscando el sentido de la vida? El deficiente proceso de emancipación hacia la madurez. Cauriensia, 17, 585-608. Recuperado de: https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.585

Talego, F. (2012). Grafitis: huellas de un patrimonio inmaterial urbano. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 13, 36-37. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-07/mus_A%2013.pdf

Visconti , L., Sherry, J., Borghini, S. & Anderson, L. (2010). Street art, sweet art?. Reclaiming the "public" in public place. Journal of Consumer Research, 37 (3), 511-529. Recuperado de: https://doi.org/10.1086/652731

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.