¿CÓMO LOS ADOLESCENTES DE CASTRO URDIALES (CANTABRIA) APRENDEN A SER ADULTOS?
DESCARGA PDF

Palabras clave

adolescencia
masculinidad
conductas arriesgadas
transición vida adulta Adolescents
Masculinity
Risky behaviors
Transition adult life and youth.

Cómo citar

Tahull Fort, J. (2022). ¿CÓMO LOS ADOLESCENTES DE CASTRO URDIALES (CANTABRIA) APRENDEN A SER ADULTOS?. Revista Andaluza De Antropología, (23), 38–56. https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.03
Visualizaciones
  • Resumen 325
  • DESCARGA PDF 223

Resumen

Los adolescentes de Castro Urdiales se tiran al mar desde diferentes lugares de la zona
de San Guillén, el más conocido y popular es el puente Medieval. Se desconocen los
orígenes, pero los vecinos lo sitúan entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque
piensan que los mozos se tiraban desde la misma construcción del puente. Los chicos se
lanzaban hasta la mayoría de edad, a los 18 años dejaban de tirarse y se ocupaban de
las tareas adultas. En la actualidad, los adolescentes castreños siguen tirándose con más
observadores y las redes sociales han amplificado el hecho social. Se presenta información
obtenida mediante observación participante y se han realizado diez entrevistas a vecinos
conocedores de la temática. Para los adolescentes realizar saltos arriesgados está más
allá de simples momentos de ocio y constituye un ritual social de su presentación en
sociedad y configuración de la identidad adulta.

https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.03
DESCARGA PDF

Citas

Agirre, A. (2011). Retos educativos para la convivencia en igualdad. Brocar: cuadernos de investigación histórica, 35, 179-193.

Ander Egg, E. (1971). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas.

Badinter, E. (1993). XY, la identidad masculina. Madrid: Alianza.

Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Revista de Estudios de Juventud, 8(82), Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf

Bauman, Z. (2003). Vida líquida. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Callirgos, J. (2003). Sobre héroes y batallas. Los caminos de la identidad masculina. En Lomana,

C. (Comp.) ¿todos los hombre son iguales? Identidades masculinas y cambios sociales (pp. 52-82). Barcelona: Paidós.

Díaz, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 6, 1-26.

Gardner, W. (1983). A life-span rational-choice theory of risk-taking. En Bell, N. et al. (Eds.). Adolescents risks taking (pp.66-83). Newbury Park: Sage.

Heimer, C. (1998). Social estructure, psychology and the estimation of the risk. Annual review of sociology, 14.

Lighfoot, C. (1997). The culture of adolescent risk-taking. Nueva York: The Guilford Press.

Lipman, M. (1996). Natasha: aprender a pensar con Vygostky. Barcelona: Gedisa.

Marina, J. (2010). La recuperación de la autoridad. Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria. Barcelona: Versátil Ediciones.

McLuhan, M. (1980). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Molina (1999). El servei militar a Lleida. Lleida: Pagès editors.

Rodríguez San Julián, (2007). Sexo y riesgo: la dialéctica entre el placer y la razón. Revista de Estudios de Juventud, 63.

Sanfélix, J. & Téllez, A. (2017). Lógicas prácticas en el proceso de construcción de la masculinidad de los hombres valencianos: calle, riesgo, fútbol y arca. Masculinidades y cambio social, 6(2), 96-118. Recuperado de: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/mcs/article/view/1937

Segalen, M. (2014). Ritos y rituales contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial.

Subirats, M. (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer. Barcelona: Editorial Aresta.

Tahull, J.; Montero, I. & Plens, M. (2019). Mirando al cielo. El ritual de la plantada y tala del chopo en las fiestas mayores de Vallfogona de Balaguer (Lleida). Revista de Antropología Experimental, 19, 277-285. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4395

Tahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Revista de Antropología Experimental, 16, 27-44. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2853

Turkle, S. (2011). Alone together. Why we expect more from technology and less from each other. New York: Basic Brooks.

Turner, V. (1974). The ritual process: Structure and anti-structure. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Vander Zander, J. (1977). Social Psychology. Nueva York: Random House.

Willis, P. (1992). Common culture. Milton: Open University Press.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Ediciones AKAL.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.