Sobre la revista

Historial de la revista

La Revista Andaluza de Antropología nace, como revista electrónica auspiciada por la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), con vocación de acoger trabajos de investigadores/as de esta disciplina y de otras ciencias sociales sobre temas y problemas desde una pluralidad de marcos teóricos y metodologías pero privilegiando la perspectiva de las “Antropologías del Sur”, atentas sobre todo a las cuestiones claves de nuestro mundo contemporáneo y de las sociedades y sectores dependientes o subalternizados.

Tiene la revista pretensiones de rigurosidad científica y de planteamientos críticos y se sitúa explícitamente dentro del amplio y plural movimiento de descolonización intelectual respecto a los centros de poder académico que se desarrolla desde hace años en las Antropologías de los países considerados “periféricos”.

La R.A.A. está abierta a las iniciativas y sugerencias no sólo de los socios de la Asociación Andaluza de Antropología sino de cuantos colegas estén dispuestos a aportar sus trabajos y reflexiones en la línea de unas ciencias sociales comprometidas con la realidad social, respetuosas de la diversidad cultural y defensoras del derecho a la diferencia sin que ello implique desigualdad de derechos.

Los números de la Revista serán, total o parcialmente, misceláneaos. En la Revista habrá una sección fija de recensiones críticas de libros recientemente publicados, tanto de carácter teórico-metodológicos como referidos a Andalucía y otros ámbitos que tengan un interés general.

El nº 1 de la revista fue publicado en junio de 2011 con el título “Antropologías del Sur” y fue coordinado por su entonces director, el profesor Isidoro Moreno.

Enfoque y alcance

La Revista Andaluza de Antropología está comprometida con la comunidad académica y la legislación en lo referente a la ética en la publicación y a la calidad de los artículos publicados. El envío de los artículos para su evaluación y publicación, implica que el/los autor/es garantiza/n que el texto y los materiales asociados son originales y no infringen los derechos de autor de nadie.

Tiene la revista pretensiones de rigurosidad científica y de planteamientos críticos y se sitúa explícitamente dentro del amplio y plural movimiento de descolonización intelectual respecto a los centros de poder académico que se desarrolla desde hace años en las Antropologías de los países considerados “periféricos”.

Los números de la Revista serán, total o parcialmente, monográficos. En la Revista habrá una sección fija de recensiones críticas de libros recientemente publicados, tanto de carácter teórico-metodológicos como referidos a Andalucía y otros ámbitos que tengan un interés general.

Proceso de evaluación por pares y sistema de arbitraje

La Revista Andaluza de Antropología se sustenta en la evaluación de calidad para sus  manuscritos en una amplia red científica internacional.

Todo artículo postulado para su publicación deber ser original, inédito y no puede estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Cada texto, será evaluado previamente por el Consejo de Redacción.

El proceso de evaluación se lleva a cabo mediante evaluadores externos, especialistas en las áreas temáticas de la revista, y es doblemente anónimo, no desvelándose ni la identidad del autor, ni las de los evaluadores, que serán tres en caso de diversidad de opiniones.

El informante podrá recibir el informe emitido por otro evaluador. Los autores podrán sugerir tres posibles evaluadores.

La revista publicará al final de cada año un listado de los informantes que han intervenido en el proceso de evaluación.

Criterios de aceptación/rechazo de evaluación de manuscritos

La Revista Andaluza de Antropología selecciona a aquellos/as revisores/as más capacitados/as para realizar una evaluación adecuada a la temática del manuscrito. Es necesario, no obstante, que los/as revisores/as tengan en cuenta los siguientes criterios antes de aceptar un envío:

  1. Conocimiento y experiencia académica: quien revisa debe ser experto en la temática concreta del manuscrito.
  2. Disponibilidad temporal: una revisión concienzuda y eficaz requiere tiempo, dentro de los plazos establecidos para la entrega del informe de evaluación (30 días).
  3. Conflicto de intereses: se debe rechazar la invitación si se da alguna de estas circunstancias: identificación de la/s persona/s que han escrito el texto; excesiva cercanía académica o personal a esta/s; pertenencia a la misma Universidad, Departamento, Grupo de Investigación, Red Temática o Proyecto de Investigación; publicación conjunta; o cualesquiera otras que supongan una conexión con la/s persona/s que han escrito el artículo. Los conflictos de intereses pueden ser tanto por proximidad como por animadversión.
  4. Compromiso de confidencialidad: el revisor/a debe mantener durante todo el proceso la confidencialidad del contenido del artículo, no estando permitido la divulgación de cualquier elemento del artículo a terceras personas. En caso de que se necesite una opinión de una tercera persona experta sobre el artículo, se debe solicitar la autorización al Consejo Editorial. 

Criterios generales de evaluación

Las valoraciones del formulario de revisión, así como los comentarios y anotaciones que se incorporen en el manuscrito o en archivo adjunto (consultar el Manual de Revisión de Manuscritos en OJS), deben ser constructivos y respetuosos y no contener ningún dato personal. Téngase en cuenta que los informes serán remitidos a los/as autores/as, por lo que es preciso que estos sean claros y permitan mejorar el contenido del artículo o bien justificar razonadamente las causas de un posible rechazo. Del mismo modo, debe facilitar la decisión final del Consejo Editorial sobre la adecuación y conveniencia de la publicación del manuscrito.

Los/as revisores/as deben entregar, a través de la plataforma OJS, un informe que debe estar justificado en la literatura sobre la temática tratada, indicando al final de este la conveniencia o no de la aceptación del artículo. La evaluación ha de ser razonada, conforme a los comentarios que justifican cada uno de los criterios analizados

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido. La exposición gratuita de la investigación favorece los intercambios y una mejora del conocimiento global.
La cesión de derechos implica la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, nuestra revista promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos luego de publicado el trabajo en la revista, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Declaración ética de la publicación

La publicación de la Revista Andaluza de Antropología es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el avance social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.
Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.
Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.
Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

  •    Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión
  •    Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  •    Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

La revista se adhiere a las normas éticas de COPE Commitée of Publication Ethics:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

https://publicationethics.org/files/editable-bean/COPE_Core_Practices_0.pdf

Política y protocolo sobre plagio y fraude

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema. Si el revisor/a sospecha que el artículo puede incurrir en plagio, debe informar al Consejo de Redacción de tal circunstancia, justificando documentalmente su sospecha.  Igualmente, se debe informar al Consejo de Redacción si se sospecha que los resultados o contenidos de un manuscrito son falsos o fraudulentos.

Periodicidad

La Revista Andaluza de Antropología es una publicación semestral con salida en julio y diciembre.

Lenguas

Los documentos enviados a la Revista Andaluza de Antropología pueden presentarse en castellano, inglés, catalán, euskera, gallego, francés, italiano y portugués.