¿ESTÉTICAS HABITACIONALES DE LA EMERGENCIA?: UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS CASAS EN ARGENTINA EN TIEMPOS DE COVID-19
Número 19
DESCARGA PDF

Palabras clave

Covid-19
Argentina
Antropología
Estéticas habitacionales de la emergencia

Cómo citar

Blanco Esmoris, M. F. (2020). ¿ESTÉTICAS HABITACIONALES DE LA EMERGENCIA?: UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS CASAS EN ARGENTINA EN TIEMPOS DE COVID-19: HOUSING AESTHETICS OF THE EMERGENCY: A REFLECTION ON HOUSING IN ARGENTINA IN THE AGE OF COVID-19. Revista Andaluza De Antropología, 1(19), 132–142. https://doi.org/10.12795/RAA.2021.19.08

Resumen

RESUMEN
En este escrito propongo la noción de estéticas habitacionales de la emergencia para advertir el modo en que las personas elaboran tácticas materiales de certidumbre a partir de modificar sus viviendas en contextos considerados como críticos, en este caso, por el virus covid-19. Para tal fin, presento algunas viñetas de mi propio trabajo etnográfico a distancia realizado en el Municipio de Morón (Buenos Aires, Argentina) y antecedentes de la antropología social —y más allá— que articulan reflexiones sobre la vivienda y el futuro. Así, me interrogo sobre los trastocamientos cotidianos y sus traducciones prácticas. Específicamente, como “en lo provisorio” las personas encuentran certezas componiendo paisajes domésticos específicos. Este ensayo pretende ser un insumo para comprender el modo en que la producción estética —entendida en términos amplios— constituye una manera de llevar adelante la vida en tiempos críticos.

ABSTRACT
This paper proposes the notion of housing aesthethics of emergency to highlight the way in which people develop material tactics of certainty through modifying their homes in times of crisis, in this case, related to the Covid-19 virus. To this end, I present some vignettes of my own ethnographic research conducted in the Municipality of Morón (Buenos Aires, Argentina) and references from social anthropology —and beyond— to articulate reflections on housing and the future. Thereby I introduce questions about people’s daily changes and their practical translations. Specifically, how they find certainty ‘in the provisional’, composing specific domestic landscapes. This essay seeks to enhance understanding of how aesthetic production —understood in broader terms— constitutes a mode of living in times of crisis.
Keywords: Home aesthetics; Emergency; Covid-19; Argentina; Anthropology.

https://doi.org/10.12795/RAA.2021.19.08
DESCARGA PDF

Citas

Abram, Simone, y Gisa Weszkalnys (eds.) (2013) Elusive promises: planning in the contemporary world. New York: Berghan Books.

Blanco Esmoris, María Florencia y María Florencia Labiano (2020) “La vivienda como problema de salud pública”. Disponible en: http://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/Producciones-Doc2.pdf?fbclid=IwAR1d9VQ0bV-7oTBJNphGIo-uIOi0lQ0uPhLG9T8nyQIwoDZqKaJx8dXgBeM [consultado 1 de octubre de 2020].

Bloch, Ernst (2007) El principio esperanza (Tomo III). Madrid: Trotta.

Boyer, Dominic (2006) “Ostalgie and the politics of the future in Eastern Germany”. Public Culture, 18(2): 361-381.

Censo Nacional de Población y Vivienda. 2010. Argentina.

Crapanzano, Vincent (2003) “Reflections on hope as a category of social and psychological analysis”. Cultural Anthropology, 18(1): 3-32.

Di Próspero, Carolina (2017) “Antropología de lo digital: construcción del campo etnográfico en co-presencia”. Virtualis, 8(15): 44-60.

Douglas, Mary (2001 [1966]) Purity and danger. An analysis of the concepts of pollution and taboo. London, New York: Routledge.

Fasano, Patricia (2013) “La etnografía: un método antropológico impregnado de comunicación”. En Actas I Jornadas de Investigación en Comunicación y Política: Los problemas de la subjetividad y la cultura. Rosario: FCE-UNER.

Fischer, Edward (2014) The good life: aspiration, dignity, and the anthropology of wellbeing. Palo Alto: Stanford University Press.

García Delgado, Daniel (2020) Estado, sociedad y pandemia: ya nada va a ser igual. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/censo2010_tomo1.pdf

Kooper, Moisés (2016) Arquitecturas da esperança: uma etnografia da mobilidade econômica no Brasil contemporâneo. Tesis Doctoral. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Koselleck, Reinhart (1988) Critique and crisis: enlightenment and the pathogenesis of modern society. Hamburg, New York: Berg.

Leach, Edmund (1989 [1976]) Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.

Mandoki, Katya (1994) Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. México: Grijalbo.

Miyazaki, Hirokazu (2006) “Economy of dreams: hope in global capitalism and its critiques”. Cultural Anthropology, 21(2): 147-172

_____ (2004) The Method of hope: anthropology, philosophy and fijian knowledge. Stanford: Stanford University Press.

Evans-Pritchard, Edward Evan 1976 (1937) Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Barcelona: Anagrama.

Quirós, Julieta (2014) “Etnografiar mundos vívidos. Desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en Antropología”. Publicar, 12: 47-65.

Samanani, Farhan, y Johannes Lenhard (2019) “House and home”. En The Cambridge Encyclopedia of Anthropology. Disponible en: https://www.anthroencyclopedia.com/entry/house-and-home [consultado 2 de octubre de 2020].

Wahren, Pablo; Martín Harracá y Andrés Cappa (2018) “A tres años de Macri: balances y perspectivas de la economía argentina”. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. Disponible en: https://www.celag.org/wp-content/uploads/2018/12/A_TRES_AN%CC%83OS_DE_MACRI_BALANCES_Y.pdf [consultado 2 de octubre de 2020].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.