Resumen
El presente artículo profundiza en el análisis de diversos filmes que utilizan a Sevilla como eje temático con el fin de indagar tanto la construcción del imaginario urbano y turístico de la ciudad a través de su representación fílmica durante el siglo XX como una posible evolución de las formas cinematográficas. Desde un enfoque multidisciplinar, se examina el paisaje sevillano desde las primeras grabaciones documentales de los hermanos Lumière hasta largometrajes emblemáticos de cada década, para desentrañar la representación artística de la capital andaluza y su impacto cultural e histórico. El análisis concluye que las producciones cinematográficas han configurado una narrativa visual que fusiona elementos arquitectónicos icónicos con tradiciones populares, consolidando una identidad simbólica de Sevilla. Monumentos como la Giralda se erigen en metonimias visuales de la ciudad, mientras que festividades como la Semana Santa y manifestaciones culturales como el flamenco refuerzan la construcción de una Sevilla idealizada, proyectada como paradigma del imaginario cultural español.
Citas
Camarero Gómez, Gloria (2013) Ciudades europeas en el cine. Akal.
Casseti, Francesco y Chio, Federico di (1998) Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Fonseca, Victoria (1997) ‘‘Los duentes de Andalucía’’. En Rafael Utrera (ed.) Imágenes cinematográficas de Sevilla. Sevilla: Padilla Libros, pp. 83-99.
García Gómez, Francisco y Pavés, Gonzalo (2014) Ciudades de Cine. Madrid: Cátedra
Hernández Vicente, Alicia (2014) ‘‘Sevilla. Del tipismo folclórico al thriller tenebrista’’. En Francisco García Gómez y Gonzalo Pavés (coords.) Ciudades de Cine. Madrid: Cátedra.
Navarrete, Jose Luis (2009) Historia de un género cinematográfico: la españolada. Quiasmo editorial
Perales, Francisco (1997) ‘‘Currito de la cruz’’. En Rafael Utrera (ed.) Imágenes cinematográficas de Sevilla. Sevilla: Padilla Libros, pp. 25-41.
Pérez Rufí, José Patricio (2007) ‘‘Sevilla como personaje en nadie conoce a nadie’’. Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, 1: 94-110.
Rey Reguillo, Antonia del (2018) ‘‘El estimable logro de un diletante. Sangre y arena (Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1916)’’. Archivos de la Filmoteca, 74: 23-36.
Rey Reguillo, Antonia del (2016) ‘‘Los rótulos, o la disrupción narrativa en Currito de la Cruz (1925)’’. Secuencias, (11), 49-63. Doi: https://doi.org/10.15366/secuencias2000.11.004
Tovar Vicente, Mónica y Bogas Ríos, María José (2017) ‘‘Del thriller a la acción: la ciudad de Sevilla como plató cinematográfico Funciones y localizaciones de la urbe en tres relatos fílmicos’’. L’age d’or, 10: 1-18. Doi: https://doi.org/10.4000/agedor.1771
Utrera, Rafael (1997) Imágenes cinematográficas de Sevilla. Sevilla: Padilla Libros.
Zunzunegui, Santos (2021) “El laberinto de la mirada. El museo como espacio de sentido”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, nº22: 521-540.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet
