Resumen
En este artículo abordamos la figura del profesor, antropólogo, político e intelectual Luigi M. Lombardi Satriani como poeta. Para ello nos centraremos en su segundo poemario, L’evasione dai giorni, que recoge treinta y siete poemas del primero, Nostalgia di futuro, Poesia di Amori (1956-2013), que completa con veintiún poemas más sobre el tiempo percibido como fugaz. Si bien estos primeros libros mantienen una línea temática que llega al tercero, Omnia vincit Amor. Poetica dell’Amore, es este último el que ha generado reflexión sobre esta faceta vital del autor. Existe un pequeño estudio que introduce la edición española (Panero García, 2021) y dos sustanciosas y sugerentes reseñas (Castano, 2018; Puerto, 2023). Mediante la poesía, nuestro vate busca un conocimiento verdadero a través del arte y de la belleza. Y, si bien estas están al servicio de las relaciones humanas como las musas de la mitología griega, su forma de concebir el conocimiento y las relaciones humanas gobiernan la escritura creativa que acerca y distancia sus afectos personales e intelectuales. Para un humanista como Lombardi Satriani, la literatura es necesaria para salir del punto muerto, fenomenológico y empírico, al que muchas veces nos llevan las ciencias sociales. La palabra es la herramienta para sobreponerse al tiempo que consume la vida propia y también la de los seres amados.
Citas
Bauman, Zygmunt (2003) Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, Pierre (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Castano, Francesca (2018) “Recensioni. Omnia vincit Amor. Poetica dell’Amore. Rossano: Ferrari Editore, 2017”. Letteratura & Società, Anno XX (3): 118-122.
Castilla del Pino, Carlos (ed.) (1989) De la intimidad. Barcelona: Crítica.
Cipriani, Roberto (2022) “L’antropologo dimidiato”. Dialoghi Mediterranei, n. 56, luglio, sp. Disponible en: https://www.istitutoeuroarabo.it/DM/sommario-n-56-2/ [Consultado el 15 de marzo de 2023].
Faeta, Francesco (2022) “Luigi Maria Lombardi Satriani. Per avviare un percorso di memoria”. Dialoghi Mediterranei, n. 56, luglio, sp. Disponible en: https://www.istitutoeuroarabo.it/DM/sommario-n-56-2/ [Consultado el 1 de abril de 2023].
Lejeune, Philippe (1991) [1975] “El pacto autobiográfico”, Ángel G. Loureiro (trad.). Suplementos Anthropos, 29: 47-61.
Lejeune, Philippe (1994) El pacto autobiográfico y otros ensayos, Ana Torrent (trad.). Málaga: Megazul.
Librandi, Fulvio & Vito Teti (2022) “Le forme dell’inquietudine. La ricerca di Luigi M. Lombardi Satriani”. Dialoghi Mediterranei, n. 56, luglio, sp. Disponible en: https://www.istitutoeuroarabo.it/DM/sommario-n-56-2/ [Consultado el 15 de mayo de 2023].
Lombardi Satriani, Luigi M. (2014) Nostalgia di futuro, Poesia di Amori (1956-2013), prefazione di Dante Maffia. Roma: Edizioni Lepisma.
Lombardi Satriani, Luigi M (2015) L’evasione dai giorni, prefazione di Elio Pecora, postfazione di Dante Maffia. Milano: La Vita Felice.
Lombardi Satriani, Luigi M (2017) Omnia vincit Amor. Poetica dell’Amore, prefazione di Dante Maffia. Rossano: Ferrari Editore,
Lombardi Satriani, Luigi M (2019) Vaghe stelle dell’orsa. Il passato è il futuro. Città di Castello: LuoghInteriori.
Lombardi Satriani, Luigi M (2021) Omnia vincit Amor. Poética del Amor, M.ª Pilar Panero García (ed.) y Maria La Grotteria (trad.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. DOI: https://doi.org/10.14201/0EC0058
Panero García, M.ª Pilar (2021) “La disolución del ego. Poesía de madurez de Luigi M. Lombardi Satriani”. En Luigi M. Lombardi Satriani, Omnia vincit Amor. Poética del Amor. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 13-23. DOI: https://doi.org/10.14201/0EC0058
Puerto, José Luis (2023) “Reseña. Luigi M. Lombardi Satriani, Omnia vincit Amor. Poética del Amor, Salamanca, ed. M.ª Pilar Panero García, trad. Maria La Grotteria, Ediciones Universidad de Salamanca”. Castilla. Estudios de Literatura, 14, pp. 971-974. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.971-974
Scarano, Laura (2011a). “Metapoeta: el autor en el poema”. Boletín Hispánico Helvético. Historia, teoría(s), prácticas culturales, otoño, 17-18: 321-346.
Scarano, Laura (2011b). “Poesía y nombre de autor: Entre el imaginario autobiográfico y la autoficción”. Revista Celehis, 22: 219-240.
Scarano, Laura (2015) Vidas en verso. Autoficciones poéticas (Estudio y Antología). Santa Fe: Universidad del Litoral. Disponible en: https://elibro-net.ponton.uva.es/es/ereader/uva/78500?page=40
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet