Indigenismo, racismo silencioso y desarrollo
Descarga PDF

Cómo citar

Chichizola Ramirez, B. (2023). Indigenismo, racismo silencioso y desarrollo: un caso Andino para la centralidad de la raza en el diseño y la práctica del desarrollo. Revista Andaluza De Antropología, 1(25), 129–152. https://doi.org/10.12795/RAA.2023.i25.06

Resumen

La raza ha estado presente en el análisis crítico del desarrollo durante décadas. Sin embargo, su potencial analítico ha sido poco explorado. Por este motivo, este artículo pretende contribuir a un esfuerzo por introducir la raza en los debates actuales sobre los estudios y la práctica del desarrollo. Argumenta la necesidad de reflexionar sobre la raza y las prácticas racistas para facilitar un diálogo más horizontal con los pueblos indígenas. Este argumento se sustenta en un estudio de caso etnográfico ficcionalizado basado en los Andes. Este caso ilustra las complejidades que surgen del encuentro de expertos en desarrollo y campesinos quechuas en la producción de nuevos conocimientos, que sostienen una práctica similar a lo que De la Cadena ha acuñado como racismo silencioso.

https://doi.org/10.12795/RAA.2023.i25.06
Descarga PDF

Citas

Agrawal, A. (1995) 'Dismantling the Divide Between Indigenous and Scientific Knowledge', Development and Change, 26(3), pp. 413-439.

Agrawal, A. (2002) 'Indigenous knowledge and the politics of classification', International Social Science Journal, 54(173), pp. 287-297.

Akrich, M., Callon, M. and Latour, B. (eds.) (2006) Sociologie de la traduction: textes fondateurs: Paris : Ecole des mines de Paris.

Baldárrogo, E. (2017) Dinámicas étnicas en el Perú: Hacia una caracterización y tipología para el diseño de políticas públicas: INEI. Available at: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/investigaciones/dinamicas-etnicas.pdf (Accessed: 20/09/2018.

Bebbington, A. and Humphreys, D. (2011) 'An Andean Avatar: Post-Neoliberal and Neoliberal Strategies for Securing the Unobtainable', New Political Economy, 16(1).

Blaser, M. (2016) 'Is another Cosmopolitics Possible?', Cultural Anthropology, 4(31), pp. 545-570.

Bolton, R., Greaves, T. and Zapata, F. (eds.) (2010) 50 años de antropología aplicada en el Peru. Vicos y otras experiencias: Instituto de Estudios Peruanos.

Braun, V. and Clarke, V. (2006) 'Using thematic analysis in psychology', Qualitative Research in Psychology, 3(2), pp. 77-101.

Chirif, A., & Garcia Hierro, P. (2007). Marcando Territorio: Progresos y limitaciones de la titulación de territorios indigenas en la Amazonia. IGWIA.

Correa, N. (2011). Interculturalidad y politicas publicas: una agenda al 2016. CIES / PUCP.

Cuenca, R. (ed.) (2014) Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Cánepa, G. (2008) 'The Fluidity of ethnic identities in Peru', CRISE working paper, 46.

De la Cadena, M. (1998) 'Silent Racism and Intellectual Superiority in Peru', Bulletin of Latin American Research, 17(2).

De la Cadena, M. (2000) Indigenous Mestizos: the politics of race and culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham, NC; London: Durham, NC : Duke University Press.

Degregori, C. I. and Sandoval, P. (2015) 'Dilemas y tendencias en la antropología peruana: del paradigma indigenista al paradigma intercultural', in Degregori, C.I. & Sandoval, P. (eds.) Saberes periféricos: Ensayos sobre la antropología en América Latina: Institut français d'études andines.

Descola, P. (2014) 'All too human (still): A comment on Eduardo Kohn's "How forest think"', HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(2), pp. 267 - 273.

Doyle, C. (2019) 'Indigenous People' experiences of resistance, participation, and autonomy: Consultation and free, prior and informed consent in Peru', in Wright, C. & Tomaselli, A. (eds.) The Prior Consultation of Indigenous Peoples in Latin America. London: Routledge.

Drinot, P. (2011) The allure of labor workers, race, and the making of the Peruvian state. London: Durham: Duke University Press.

Duque, D. and Mosquera, S. (2018) 'Remarks about the accommodation of the ILO 169 Convention criteria about self-identification in the Peruvian legal system', Revista Derecho & Sociedad, 50, pp. 221 - 233.

Ellis, C. and Bochner, A. (2000) 'Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity', in Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (eds.) Handbook of qualitative research. London: Sage.

Escobar, A. (2012) Encountering development: The making and unmaking of the third world. Princeton University Press.

Fearn, S. (2016) Indigenous organisation, mobilisation and electoral participation in rural Peru: a cultural interpretation of political process theory. Doctor of Philosophy, University College London.

Ferguson, J. (1994) The anti-politics machine: "development," depoliticization, and bureaucratic power in Lesotho. London: London: University of Minnesota Press.

Ferrándiz, J., Ibáñez, C. and Espinosa, A. (2011) ' Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011', Politai, 2(3), pp. 75-83.

Figueroa, A., Altamirano, T. and Sulmont, D. (1996) Social exclusion and inequality in Peru. International Labour Office.

Garcia, M. E. (2005) Making Indigenous Citizens. Identity, Development and Multicultural Activism in Peru. Stanford University Press.

Gardner, K. (2019) The evil outside and the evil within: Antrhoplogy, Development and Decolonisation. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=ZCtk2mXHR44 (Accessed: 12/09/2020.

Gimenez, M. (2001) 'Marxism, and Class, Gender, and Race: Rethinking the Trilogy', Race, gender & class, 8(2), pp. 23-33.

Greene, S. (2009) Customizing indigeneity: paths to a visionary politics in Peru. Stanford, Calif.: Stanford, Calif.: Stanford University Press.

Heeks, R. (2013) 'Development Studies Research and Actor-Network Theory', Centre for Development Informatics and Institute for Development Policy and Management.

Herzog, H. (2012) 'Interview Location and its Social Meaning ', in Gubrium, J., Holstein, J., Marvasti, A. & McKinney, K. (eds.) The SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft: SAGE.

Hilhorst, D. (2003) The real world of NGOs: discourses, diversity and developmen. London: Zed Books.

Inckle, K. (2010) 'Telling tales? Using ethnographic fictions to speak embodied ‘truth’', Qualitative research, 10(1), pp. 27-47.

INEI (2018) Peru: Perfil Sociodemográfico. Available at: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf (Accessed: 28/11/2018.

Kothari, U. (2006) 'An agenda for thinking about ‘race’ in development', Progress in development studies, 6(1), pp. 9-23.

Latour, B. (2004) 'Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern', Critical Inquiry, 30(2), pp. 225-48.

Latour, B. and Callon, M. (1981) 'Unscrewing the Big Leviathan: How actors macro-structure reality and how sociologists help them to do so', in Knorr-Cetina, K. & Cicourel, A. (eds.) Advances in Social Theory and Methodology: Toward an Integration of micro and macro-sociology. London: Routledge and Kegan Paul.

Law, J. (2009) 'Actor Network Theory and Material Semiotics', in Turner, B.S. (ed.) The new Blackwell companion to social theory. Paperback ed. / [3rd ed.] ed: London: Wiley Blackwell.

Lewis, D. and Mosse, D. (2006) Development brokers and translators: the ethnography of aid and agencies. Bloomfield, Conn.: Kumarian Press.

Li, T. M. (2000) 'Articulating Indigenous Identity in Indonesia: Resource Politics and the Tribal Slot', Comparative Studies in Society and History, 42(1), pp. 149-179.

Long, N. (2003) Development Sociology: Actor Perspectives. Routledge Ltd.

Marzal, M. (1998) Historia de la Antropolgia. Ediciones Abya Yala.

Merino, R. (2015) The politics of indigenous self-determination: Extractive industries, state policies and territorial rights in the Peruvian Amazon. Doctor of Philosophy, University of Bath.

Ministerio de Cultura (2010) Mapa etnolingüistico del Peru. Available at: https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/mapa-etnolingü%C3%ADstico-del-perú (Accessed: 27/02/2020.

Mosse, D. (2005) Cultivating development: an ethnography of aid policy and practice. London: Pluto Press.

Palma, C. (1897) El porvenir de las razas en el Perú. Bachelor's thesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Patel, K. (2020) 'Race and a decolonial turn in development studies', Third world quarterly, 41(9), pp. 1463-1475.

Rottenburg, R. (2009). Far Fetched Facts. A Parable of Development Aid. MIT Press.

Stengers, I. (2018) Another Science is Possible: A Manifesto for Slow Science. Polity Press.

Trivelli, C. (2008) La Persistente Desigualdad entre Indígenas y No Indígenas en America Latina. Santiago, Chile: Rimisp.

Tubino, F. (2004). Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano. Retrieved 19/09/2018 from https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/las-prácticas-discursivas-sobre-interculturalidad-en-el-perú-de-hoy-propuesta

Urrutia, J. (2003) 'Cambios y permanencias comunales en medio siglo: revisita a un texto olvidado', Debate Agrario, 35.

Valcárcel, L. (1927) Tempestad en los Andes. Lima: Editorial Minerva.

Valdivia, N. (2013). Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Peru: discursos de identidad y demandas de reconocimiento. GRADE.

Valters, C. and Whitty, B. (2017) The politics of the results agenda in DFID 1997-2017: Overseas Development Institute. Available at: https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/resource-documents/11730.pdf (Accessed: 26/09/2018.

Vincent, S. (2012) Dimensions of Development. History, Community and Change in Allpachico, Peru. University of Toronto Press.

World Bank (2015) Indigenous Latin America in the Twenty-First Century.

Wilson, K. (2021). Race, racism and development : interrogating history, discourse and practice. Zed Books. https://doi.org/10.5040/9781350222090

Zapata, A. and Rojas, R. (2013) ¿Desiguales desde siempre?: Miradas historias sobre la desigualdad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Zavala, V. (2014) 'What is Quechua Literacy for? Ideological dilemmas in intercultural bilingual education in the Peruvian Andes', in Prinsloo, M. & Stroud, C. (eds.) Educating for language and literacy diversity. London: Palgrave Macmillan.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.