El estudio de los tópicos literarios como área de la literatura comparada: el caso del “asesinato por amor”

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DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.10

Palabras clave:

tópicos literarios, literatura comparada, recepción clásica, Eugene O’Neill, asesinato por amor

Resumen

Este artículo tiene como objetivo examinar la posición de los tópicos literarios en el campo de la literatura comparada partiendo de la definición de los tópicos literarios de Escobar (2000) y Laguna Mariscal (1999). Uno de los requisitos para distinguir un tópico de términos literarios similares es su recurrencia en la historia literaria desde la tradición clásica hacia la literatura moderna. En consecuencia, el estudio de los tópicos literarios siempre implica evolución, desarrollo y comparación. Para mostrar esto en la práctica, presentamos el “asesinato por amor” como un tópico literario y analizamos su desarrollo en las tragedias de Eugene O’Neill Deseo bajo los olmos (1924) y A Electra le sienta bien el luto (1931). Los resultados del estudio validan la necesidad de la comparación (en el sentido de buscar estructuras o sintaxis paralelas) al examinar los tópicos literarios. En consecuencia, al analizar el desarrollo del “asesinato por amor” en las obras de O’Neill, es fundamental rastrear sus relaciones architextuales con los textos clásicos, como las narraciones de Medea.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Nazemi, Z. (2022). El estudio de los tópicos literarios como área de la literatura comparada: el caso del “asesinato por amor”. Philologia Hispalensis, 36(2), 173–193. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.10

Número

Sección

Sección varia
Recibido 2022-03-31
Aceptado 2022-07-04
Publicado 2022-12-12