Las nuevas formas de atención en la cultura española de la Transición. El ejemplo de la revista sevillana "Separata" (1978-81)
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2010.v24.i02.04Palabras clave:
Transición, revistas literarias, textos/metatextos, relectura de la tradiciónResumen
La literatura española de la Transición desarrolló nuevas formas de atención con la incorporación de autores, textos y metatextos ajenos al canon literario de la posguerra. La difusión de esta nueva relectura de la tradición se realizó a través de numerosas revistas literarias, como la publicación periódica Separata (1978-81). En sus páginas, la interdisciplinariedad del arte, la crítica y la literatura dio carta de naturaleza a un nuevo horizonte literario posmoderno que planteó las bases culturales de la década de los ochenta.
Descargas
Citas
Azúa, F. de, «El mito de la Andalucía romántica», Separata, núms. 5-6, primavera 1980, pp. 28-33.
Bacarisse, M., «Fernando Villalón», Separata, núm. 4, primavera 1980, pp. 5-15.
Barella, J., Después de la modernidad. Poesía española en sus lenguas literarias, Barcelona, Anthropos, 1987.
Benet, J., «Onda y corpúsculo en El Quijote», Separata núm. 2, primavera 1979, pp. 53-57.
Bonet, J.M., «El pintor y la cultura (divagaciones a partir de André Masson)», Separata, núm. 3, verano 1979, pp. 5-14.
Cañas, D., «El sujeto posmoderno», Ínsula, núm. 512-513, agosto-septiembre 1989, p. 52-53.
Cenizo Jiménez, J. Poesía sevillana: Grupos y tendencias (1969-1980), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Cortines, J., «Júbilo de la sinrazón», Separata, núm. 1, invierno 1978-1979, p. 19.
_______, «Sobre lírica modernista: El papel de Andalucía», Separata, núms. 5-6, primavera 1980, pp. 64-71.
Cózar, R. de, «Cuatro capítulos de una historia», Nueva poesía. 2: Sevilla Bilbao, Zero/Zyx (col. «Guernica», núm. 9), 1977.
Claver, I., «Equipo 57: dibujos y manifiestos», Separata, núm. 2, primavera 1979, pp. 58-65.
Cuenca, L.A. de, «Jano», Separata, núms. 5-6, primavera 1981, p. 37.
_______, La caja de plata (1979-1983), Sevilla, Renacimiento, 1985.
Chacel, R., «Los títulos», Separata, núm. 1, invierno 1978/1979, p. 29.
Delgado, G., «Las Palmeras Salvajes. Hacia un espacio aformal», Separata núm. 1, invierno 1978-1979, pp. 57-62.
Even-Zohar, I., «Polysystem Theory», Poetics Today, núm. 11:1, Primavera 1990, pp. 9-26; traducción inédita de Ricardo Bermúdez Otero en el sitio web del autor: http://www.tau.ac.il/~itamarez 11-05-2007.
_______, «Factores y dependencias en la Cultura. Una Revisión de la Teoría de los Polisistemas», trad. de Montserrat Iglesias Santos, en AA.VV., Teoría de los Polisistemas: Estudio introductorio, ed. de Montserrat Iglesias Santos, Madrid, Arco, 1999, pp. 23-52.
Fumaroli, M., L’Etat culturel. Essai sur une religion moderne, Paris, De Fallois, 1991; ed. en esp., El Estado cultural (Ensayo sobre una religión moderna), trad. de Eduardo Gil Bera, Barcelona, Acantilado, 2007.
García Martín, J.L., Reseña de Mitos de Abelardo Linares, Jugar con Fuego, núms. 8-9, 1979, p. 120.
Gimferrer, P., Arde el mar, Madrid, Cátedra [col. «Letras Hispánicas», núm. 383], 1994.
González Troyano, A., «Los viajeros románticos y la seducción “Polimórfica” de Andalucía», Separata, núm. 1, invierno 1978-1979, pp. 5-8.
Gordillo, L., «Dibujos y textos», Separata, núm. 2, primavera 1979, pp. 37-40.
Kermode, F., «El control institucional de la interpretación», en Enric Sullà (ed.), El canon literario, Madrid, Arcos Libros, 1998, pp. 91-114.
_______, Formas de atención, Barcelona, Gedisa Editorial, 1999.
Jiménez Millán, A., «Introducción a la poesía catalana contemporánea. Una tradición propia», Litoral, núms. 199-200, 1993.
_______, «La razón narrativa: Notas sobre la poesía hispánica de Fin de Siglo», Foro Hispánico. Revista Hispánica de los Países Bajos, núm. 14, marzo 1999, p. 71; 2ª ed. corregida y aumentada, «Poéticas para un fin de siglo», en Poesía Hispánica Peninsular (1980-2005), Sevilla, Renacimiento (col. «Iluminaciones»), 2006, pp. 21-124.
Jurado López, M., La poesía sevillana de los años setenta (Aproximación y análisis), Sevilla, Barro (col. «Vasija»), 1980.
Lanz, J.J., «Primera etapa de una generación. Notas para la definición de un espacio poético: 1977-1992», Ínsula, núm. 565, enero 1994, pp. 3-6.
_______, «“Himnos del tiempo de las barricadas”: Sobre el compromiso en los poetas novísimos», Ínsula, núm. 671-672, noviembre-diciembre 2002, pp. 8-13.
_______, «Trece de Nieve. Revista de Poesía (Madrid, 1971-1977)», en Manuel J. Ramos Ortega (ed. y coor), Revistas literarias españolas del siglo XX (1919-1975), Salamanca, Ollero y Ramos, 2005, vol. III, pp. 209-246.
Letrán, J., La poesía posmoderna de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento, 2005.
Linares, A., «Un joven poeta compone versos hacia 1965», Separata, núm. 1, invierno 1978-1979, pp. 24-25.
_______, «Introducción a Pedro García Morales», Separata, núm. 4, primavera 1980, p. 60.
Moneo, R., «Propuesta para el Cannaregio en Venecia», Separata, núm. 4, primavera 1980, pp. 22-35.
Motherwell, R., «Fragmento sobre Elegía de la Reconciliación», Separata, núms. 5-6, primavera 1980, pp. 13-17.
Noguerol Jiménez, F. y Matellanes, M.A.R., «Veinte años de poesía en Sevilla», Posdata, núm. 9, 1989, p. 18.
Ortiz, F. y Colón, C., La imprenta de San Eloy, Valencia, Pre-Textos, 1999.
D’Ors, M., En busca del público perdido. Aproximación a la última poesía española joven (1975-1993), Granada, Impredisur (Taller de Edición), 1994.
Paz, O., Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral (col. «Biblioteca de Bolsillo»), 1993, pp. 15-37.
_______ y Alberti, R., «Poemas a Robert Motherwell», Separata, núms. 5-6, primavera 1980, pp. 8-11.
Pérez Escolano, V., «Elementos para una taxonomía de la ciudad», Separata, núm. 2, primavera 1979, pp. 47-52.
Pérez-Villalta, G., «Textos y Dibujos», Separata, núm. 4, primavera 1980, pp. 48-51.
Pombo, Á., «Tres poemas y catorce ilustraciones», Separata, núm. 4, primavera 1980, pp. 69-71.
Power, K., «No me preguntasteis pero…», Separata, núm. 3, verano 1979, pp. 17-21.
Prieto de Paula, Á. L., Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión, 1996.
Romero de Solís, D., «La paloma de Kant», Separata, núm. 1, invierno 1978-1979, pp. 11-15.
Savater, F., «El arte como forma de cordura», Separata, núm. 2, primavera 1979, p. 44.
Siles, J., «La tradición como ruptura, la ruptura de la tradición», Ínsula, núm. 504, enero-1989, pp. 9-11.
_______, «Ultimísimo poesía española escrita en castellano: rasgos distintivos de un discurso en proceso y ensayo de una posible sistematización», en AA.VV., La poesía nueva en el mundo hispánico. Los últimos años, Madrid, Visor Libros, 1994, p. 21.
Talens, J., «Escritura como simulacro. El lugar de la literatura en la era electrónica», en El sujeto vacío. Cultura y poesía en territorio Babel, Madrid, Cátedra/ Universidad-Fróneis- Universitat de València, 2000, pp. 344-367.
Trapiello, A., «Las tradiciones», en Luis Muñoz (ed.), El lugar de la poesía, Granada, Diputación Provincial de Granada (col. «Maillot Amarillo», núm. 21), 1994, pp. 95-99.
Urrutia, J., «La literatura en Andalucía», en AA.VV., El año literario español 1980, Madrid, Castalia, 1981, pp. 127-140.
_______, «Poética en la crisis de la Modernidad (Notas personales sobre poetas del 68)», Celacanto, núm. 1-2, otoño 1984/ primavera 1985, pp. 13-16.
Villena, L.A. de, «La sensibilidad homoerótica en el Romancero Gitano», Separata, núm.4, primavera 1980, pp. 36-42.
_______, «La respuesta clásica (El sesgo por la tradición en la última poesía española)», en VV.AA., Fin de Siglo (El sesgo clásico en la última poesía española), Madrid, Visor, 1992, pp. 9-34.
Yanke, G., «Prólogo», en Los poetas tranquilos. Antología de la poesía realista del fin de siglo, Granada, Diputación Provincial de Granada (col. «Maillot Amarillo», núm. 26), 1996, pp. 7-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 115
- PDF 48