Borges y la política de la expresión. La transvaloración del pasado nacional

Eduardo Pellejero

Resumen


La idea de que es posible producir nuevas formas de subjetividad, a través de un uso inteligente de la expresión, ha sido recurrente en la literatura moderna y contemporánea. La ficción, en este sentido, ha jugado un papel central en la (des)construcción de las identidades nacionales. A pesar de que programáticamente siempre se parapetó en las antípodas del compromiso literario, Borges cifró alguna vez en el arte una «función política compensatoria» de este tipo. A saber: en orden a escapar a los atolladeros políticos en las que nos vemos encerrados, la literatura es capaz de ayudarnos en la tarea de reinventarnos a nosotros mismos en tanto sujetos individuales y colectivos. Utilizando conceptos de Deleuze y Foucault, de Rancière y Burgoyne, este artículo pretende sondar esa secreta política borgeana, como caso particular de una aspiración más general de la literatura a intervenir en el agenciamiento de las formas que tenemos de decir «yo» y «nosotros».



Palabras clave


Borges, Deleuze, Literatura, Subjetividad, Política, Expresión

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Referencias


Borges, J. L., Obras completas en colaboración, Madrid, Emecé, 1997.

Borges, J. L., Obras completas, Emecé, Barcelona, 1989.

Burgoyne, R., Film nation: Hollywood look at U.S. history, London, University of Minnesota

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Lambert, G., The non-philosophy of Gilles Deleuze, New York, Continuum Books, 2002. Madrid, L., La fundación mitológica de América Latina, Madrid, Espiral Hispano Americana,

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DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2010.v24.i01.02

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