Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Philologia Hispalensis?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Observaciones generales

Al entregar el artículo, el autor debe tener en cuenta que:

1. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en este documento [https://revistascientificas.us.es/index.php/PH/about/submissions#authorGuidelines>Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista]. En caso contrario no será admitido.

2. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

3. Se ha leído y entendido la DECLARACIÓN ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS que tiene establecida la Editorial Universidad de Sevilla en https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php > ACERCA DE... > POLÍTICAS > declaración ética de publicación.

4. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. Por ello, se comprueba que se ha eliminado del texto el nombre del autor y cualquier posible referencia que pueda inducir a conocer quién es el autor del artículo.

5. Se ruega que se incluya en el artículo el código de identificación digital ORCID.

Open Researcher and Contributor ID (ORCID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos. Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...) e instituciones de investigación (CERN, MIT,...), pretende garantizar la distinción inequívoca de la producción científica de los investigadores, y enlazar las actividades de investigación eferenciadas en diferentes sistemas de información Permite tener un perfil de investigador (ejemplo http://orcid.org/0000--‐--‐0001--‐--‐6120--‐--‐--‐4427), con datos controlados por el propio investigador, que decide qué información hace pública y qué mantiene con acceso restringido. ORCID está basado en la norma ISO 2279:21012 (Information and Documentation International Standard Name identifier). En definitiva, ORCID es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos: https://orcid.org/register].

6. El artículo se envía en dos archivos: uno en formato Microsoft Word (extensión .doc) y otro en PDF.

7. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y fechas de consulta.

8. Puesto que la revista se publicará tanto en versión electrónica como en papel, durante el proceso de maquetación muchas de las marcas de estilo personal desaparecerán, por lo que se ruega seguir exclusivamente las normas que a continuación se indican y evitar las propias.

9. En la primera página sólo se incluyen, en la lengua del artículo y en inglés, el TÍTULO DEL ARTÍCULO (mayúscula negrita), TÍTULO EN INGLÉS (mayúscula sencillo), Resumen y Abstract (versalitas) [aprox. 150 palabras], y Palabras clave y Keywords (redondita) [5 palabras].

Presenta la siguiente estructura:

TÍTULO DEL ARTÍCULO [mayúscula negrita]
TÍTULO EN INGLÉS [mayúscula]Resumen [versalitas] = Título en versalitas y cuerpo en redondita sencilla.
Palabras clave [redondita]   
Abstract [versalitas] = Título en versalitas y cuerpo en redondita sencilla.
Keywords [redondita]

Nota: Se ruega que se presente un resumen estructurado, es decir, que su contenido refleje la estructura del artículo y esta responda a una estructura estándar de presentación de resultados de investigación: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Conclusión o Discusión. 

10. El texto utiliza la fuente Brill pues dispone de todos los caracteres necesarios para la transcripción en caracteres latinos.

Instrucciones para descargar la fuente Brill: en el enlace http://www.brill.com/about/brill-typeface/brill-fonts-end-user-license-agreement > Hacer click en “CLICK HERE TO DOWNLOAD THE NEW BRILL TYPEFACE” > Hacer click en “I agree” para aceptar los términos de uso de la fuente. Se abrirá una nueva página, donde poder descargar el fichero brill_font_package_2_06.zip. Una vez descargado, copiar o arrastrar solo los ficheros ttf. de la fuente a la carpeta de “Fuentes” del ordenador [en: Panel de control>Fuentes]. Es importante tener en cuenta que solo hay que pasar los ficheros con formato .ttf. [4 ficheros: Roman, Italic, Bold, Bold Italic]. 

Nota: La descarga es efectiva tanto para sistema Windows como Mac, aunque la web señala que en el caso de Mac puede haber problemas para descargar con ciertos navegadores (especialmente Firefox). Según se observa en notas a pie en https://brill.com/page/BrillFontDownloads/Download-The-Brill-Typeface, para descargar con Mac hay que hacer Control-click derecho en los links con extensión .ttf y después darle a "Guardar como".

Si se ha instalado correctamente deberá aparecer Brill en el catálogo de fuentes del procesador de texto.

11. La extensión máxima del artículo no supera las 20 páginas.

12. Al enviar el texto a la sección de evaluación por pares se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

13. En la actualidad, Philologia Hispalensis sigue las normas de elaboración de las referencias bibliográficas establecidas por la American Psychological  Association  (APA) 2019 (6ª edición), dado que se encuentra entre los estándares académicos más importantes del conocimiento científico. Para mayor detalle consúltese el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

Normas de estilo

  • Formato y presentación de trabajos

Tipo de letra: Brill
Tamaño de letra: 12
Márgenes: superior e inferior: 2.5 cm.; derecho e izquierdo: 3 cm.
Interlineado: 1,5 para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página.
Sangría: primera línea del párrafo marcada con el tabulador del teclado a 0,5 cm.
Alineación del texto: justificada.

Se evita utilizar negrita. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado en aquellos casos que sean necesarios (excepto en las direcciones URL).

  • Encabezados (epígrafes): sin sangría ni tabulación, presentan la siguiente estructura:

1. Epígrafe [versalitas negrita]
1.1. Subepígrafe 1 [redondita negrita]
1.1.1. Subepígrafe 2 [redondita]
1.1.1.1. Subepígrafe 3 [cursiva]

  • Seriación

La seriación puede realizarse con números. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto 1.

  • Tablas y figuras

Las tablas y figuras deben ser enumeradas con números arábigos según el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1; Figura 1).

Asimismo, deben incluir un título claro y preciso; en las tablas, como encabezado en la parte superior y en las figuras, a pie de imagen.

Se codifican con tamaño de letra 10 y separado de los textos anterior y posterior por un salto de línea, centrados y sin marcas de estilo elaboradas, puesto que desaparecerán en el proceso de maquetación.

En caso de explicar abreviaturas o citar una fuente protegida, es válido incluir una nota. Para el uso de material con derechos de reproducción, es necesario disponer de la autorización del titular de los derechos.

Las ilustraciones o imágenes que se han incluido en el texto se envían además como FICHEROS COMPLEMENTARIOS en formato JPG o TIFF., cada imagen en un archivo individual. Se ha comprobado que la imagen está en blanco y negro, 300 ppp de resolución. No se han usado programas de diseño gráfico -Photoshop, Corel o similar- para incrementar la resolución.

  • Normalización de citas y notas

1. Las llamadas a nota se indicarán mediante numerales arábigos en cifra volada colocados inmediatamente después de la frase o palabra a la que se refieran, sin espacio de separación. No irán entre paréntesis y precederán al signo de puntuación (en el caso de tratarse de un artículo en lengua inglesa irán detrás del signo de puntuación). Estas citas no serán nunca utilizadas para referencias bibliográficas, sino como aclaración, explicación o añadidos al contenido del texto.

 2. Las citas de tres líneas o menos (aprox. 40 palabras) de longitud se integrarán en el texto entrecomilladas. Las citas de mayor extensión irán separadas del cuerpo del texto por un salto de línea al inicio y al final de la cita, con un sangrado de 2 cm. a la izquierda y con tamaño de letra de 11 puntos, sin comillas y sin cursiva. Las omisiones dentro de las citas se marcarán por medio de tres puntos entre corchetes: [...]. No será necesario indicar con corchetes las omisiones al principio y al final del texto. No se pondrá punto al final de la cita, sino que éste irá detrás de la referencia de la obra.

3. Citación bibliográfica: Las referencias bibliográficas correspondientes a citas que aparezcan en el texto seguirán el siguiente sistema: apellido del autor, separado por un espacio del año de publicación; éste, a su vez, irá separado del número de página por dos puntos y un espacio, todo ello entre paréntesis, por ejemplo: (Lapesa 1980: 214).

Dos autores: dependiendo del lenguaje del artículo/documento se debe usar “y” o “&” respectivamente para unir los nombres de los autores. Por ejemplo:

  • Cita textual: Gutiérrez y Rojas (2013).
  • Cita parafraseada: (Gutiérrez y Rojas 2013)

Hasta tres autores

  •  Cita textual: Castiblanco, Gutiérrez y Rojas (2013).
  •  Cita parafraseada: (Castiblanco, Gutiérrez y Rojas 2013).

Más de tres autores:
Siempre se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.”

  •  Cita textual: Rojas et al. (2013).
  •  Cita parafraseada: (Rojas et al. 2013).

 Si se hace referencia a una nota a pie de página, se marcará mediante n., por ejemplo: (Tovar 1987: 43, n. 3). Si se hace referencia a varias obras, irán ordenadas cronológicamente y separadas por punto y coma, por ejemplo: (Tovar 1961: 36; Chomsky, 1965). Si la cita comprende varias páginas, se dará el número de la página inicial y la final, separadas por un guion: (Tovar 1961: 311-318). Se evitará, en lo posible, el empleo de siguiente y siguientes (s. y ss.). El número de página no se incluye si la referencia es a toda la obra, por ejemplo: (Tovar 1987). Si la referencia alude a varios lugares (páginas, notas) dentro de una misma obra, se indicarán los números de página o nota separados por comas y espacio, por ejemplo: (Cano Aguilar 1989: 465, 467, 470). Cuando la referencia se incluye en la sintaxis del texto, entre paréntesis aparece el año y número(s) de página(s), pero no el apellido del autor, por ejemplo: “como señala Tovar (1961: 65)”.

En caso de tratarse de consultas de obras clásicas, se añadirá el nº de libro, capítulo y párrafo (o canto y versos para las obras en verso) en números arábigos separados por puntos, por ejemplo: (Homero, Od. 9.1). Si se incluye una cita literal traducida se indicará el nombre del traductor y la edición, por ejemplo: “Los habitantes de las montañas fueron los que iniciaron esta situación de anarquía” (Strab. 3.3.5. Trad. Gómez Espelosín, 2007).

Obras clásicas importantes como la Biblia o el Corán no se anotan como referencias, pero sí se deben mencionar en el texto.

 4. Abreviaturas y siglas: Las abreviaturas latinas se marcarán en cursiva y minúscula (vid., ibíd., et al., c., cfr., pág.). Las siglas irán en mayúsculas (ONU). Los acrónimos equivalentes a los títulos de algunas obras se señalarán en mayúsculas y cursiva (GRAE, DRAE, CORDE).

 5. Se utilizará un sistema fijo de menciones bibliográficas abreviadas; y vendrán acompañadas de un listado final de referencias bibliográficas completas ordenadas alfabéticamente por apellido de autor. Las referencias bibliográficas completas en ningún caso irán a pie de página.

 6. En el apartado de Referencias Bibliográficas se distinguirá entre lo que son realmente Obras de referencia (artículos de revistas, capítulos de libros, libros, etc.) y lo que son Fuentes. En caso de haber utilizado textos o fuentes documentales, estos deberán aparecer bajo un epígrafe propio (Fuentes Documentales), a continuación del de Referencias Bibliográficas, e igualmente ordenados alfabéticamente.

  • Referencias Bibliográficas

Las menciones bibliográficas completas deberán atenerse a los siguientes modelos según las normas APA (consultar en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/).

- Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en la bibliografía.  Esta debe ser elaborada estrictamente en orden alfabético según el apellido del autor/autores.

- Si se incluye la obra de un autor sólo y otra del mismo autor con otros autores, primero se pone al autor solo y luego la obra compartida.

Ejemplo:
Laclau, E. (1996)
Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1985)

- Cuando se citan varios libros de un mismo autor, sólo se cita el nombre del autor una sola vez y luego se inician las citas desde el año de publicación. Las obras se ordenan de modo cronológico (de la más antigua a la más reciente).

Ejemplo:
Foucault, M. (1996). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid, España: Siglo XXI.
_______ (2010). El cuerpo utópico: las heterotopías. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión Argentina.

- Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético.

Ejemplo:
Bourdieu, P. (2008a). El oficio de sociólogo, presupuestos epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
_______ (2008b). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
_______ (2008c). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Modos de entrada según el tipo de documento

Monografías y volúmenes colectivos

- Un autor:

Apellidos, Iniciales nombre autor (Año). Título [cursiva]. Lugar de edición: Editorial.

- En caso de más de un autor:

Apellidos, Iniciales nombre autor 1, Apellidos, Iniciales nombre autor 2, Apellidos, Iniciales nombre autor 3 (Año). Título [cursiva].  Lugar de edición: Editorial.

- Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.

- El lugar de edición se cita según aparece en su versión original. Por ejemplo: Frankfurt en vez de Francfort, New York en vez de Nueva York.

Ejemplo:
Chomsky, N. & Halle, M. (1968). The sound pattern of English.  New York: Harper & Row.

Capítulos de libro o contribuciones a obra colectiva

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro [cursiva] (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial

Ejemplo:
Escandell Vidal, M. V. (1998). Los enunciados interrogativos. Aspectos semánticos y pragmáticos. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 3929-3991). Madrid, España: Espasa Calpe.

Artículos de revista

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(Número), pp-pp.

Ejemplo:
Catford, J. C. (2001). On Rs, rhotacism and paleophony. Journal of the International Phonetics Association, 31(2), 171-185.

Tesis doctorales

Autor, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de grado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Ejemplo:
Pierrehumbert, J. B. (1980). The phonology and phonetics of English intonation (Tesis doctoral). Cambridge, Massachusets: MIT.

- Si la tesis está en un archivo o en una base de datos en Internet, tenemos que decir cuál es y su número de documento.

Ejemplo:
De la Cruz Pérez, F. J. (2005). Comics by Francisco Ibáñez (Tesis Doctoral). Universidad de Castilla - La Mancha. Recuperada de Dissertations & Theses (Publicación AAT 3301459).

- Si la tesis no está publicada tenemos que indicar el director de la misma.

Ejemplo:
Andrés Martín, Juan Ramón de (1997). El cisma mellista: historia de una ambición política. Dirigida por Julio Gil Pecharromán (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Geografía e Historia. Madrid, España.

Documentos específicos tomados de un sitio web/páginas web

Apellido, A. A. (Fecha). Título del documento. DOI (Si no tiene DOI señalar la dirección URL)

Ejemplos:
Schiraldi, G. R. (2001). The post-traumatic stress disorder sourcebook: A guide to healing, recovery, and growth. DOI: 10.1036/0071393722
Carroll, L. & Gilroy, P. J. (2002). Transgender issues in counselor preparation. Counselor Education & Supervision, 41, 233-242. Recuperado de http://www.counseling.org

Textos y Fuentes documentales

Se relacionan en un apartado distinto de las Referencias bajo el epígrafe de Fuentes documentales y siguen las mismas pautas que las seguidas en las monografías.

- Si se trata de la edición original de una obra clásica:

Ejemplo:
García de Palacio, Diego (1587). Instrucción náuthica. México: Pedro Ocharte.

- Si no se ha usado la edición original de la obra sino que se trata de una versión posterior (reedición) hay que especificar los datos de edición, traductor, impresión, etc.

Ejemplo:
Garcilaso de la Vega, El Inca [1609]. Comentarios reales de los Incas. Edición, prólogo, índice temático y glosario de Carlos Araníbar. México: F.C.E. (2 vols.), 1991.

Diccionarios y otras fuentes lexicográficas

Nudelman, R. (2007). Diccionario de política latinoamericana contemporánea. México: Océano.

- En caso de haber utilizado siglas o abreviaturas en el cuerpo del texto, tienen que desarrollarse.

Ejemplo:
DCECH = Coromines, J. y Pascual, J. A. (1974). Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. Madrid, España: Gredos.
BA: Lirola Delgado, J. (Dir./Ed.) (2004). Biblioteca de al-Andalus. Almería, España: Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004-2012 (7 vols.).

Reseñas

Las reseñas tendrán una extensión máxima de cinco páginas. La referencia bibliográfica del libro que se reseña debe incluir la cantidad de páginas, la colección y el ISBN.

Ejemplo:
Juan Antonio Chavarría Vargas y Virgilio Martínez Enamorado, De la Ragua a SacratifMiscelánea de topónimos andalusíes al sur de Granada [cursiva]. Helsinki: Academia Scientiarum Fennica, 2009, 152 pp. ISBN: 978-84-7635-869-6.

El nombre del autor de la reseña, así como la dirección de correo electrónico y la institución figurarán al final de la misma.

Ejemplo:
Nombre Apellidos
Institución

usuario@correo.com
 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. Se ha leído y entendido la DECLARACIÓN ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS que tiene establecida la Editorial Universidad de Sevilla en https://revistascientificas.us.es/index.php> ACERCA DE... > POLÍTICAS > declaración ética de publicación.

  3. El artículo se envía en dos archivos: uno en formato Microsoft Word y otro en PDF.

    El archivo en PDF se ha cargado en: PASO 2. CARGAR EL ENVÍO.

    El archivo en Word y demás archivos (imágenes, gráficos, figuras, etc) se han cargado en: PASO 4. CARGAR LOS ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS.

  4. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  5. Se ha eliminado del texto el nombre del autor y cualquier posible referencia que pueda inducir a conocer quién es el autor del artículo. En la primera página sólo se incluye el título del artículo, resumen y palabras clave en la lengua del artículo y en inglés. Los datos de identificación, incluida la reseña biográfica, se incorporan a METADATOS que serán solicitados durante el envío del artículo.

  6. El texto utiliza la fuente Brill, tiene un interlineado de 1.5 y un tamaño de fuente de 12 puntos. Se evitan todas las marcas de estilo y de formato que no sean las establecidas o las incluidas en pautas para el autor. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  7. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  8. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

  9. Las ilustraciones o imágenes que se han incluido en el texto se envían además como FICHEROS COMPLEMENTARIOS en formato JPG o TIFF., cada imagen en un archivo individual. Se ha comprobado que la imagen está en blanco y negro, 300 ppp de resolución. No se han usado programas de diseño gráfico -Photoshop, Corel o similar- para incrementar la resolución.

 

Aviso de derechos de autor

Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
     
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
     
  3. Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF corespondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Presencia en bases de datos y directorios de prestigio

BASES DE DATOS. INDEXACIÓN CATALOGACIONES. CRITERIOS DE CALIDAD INCLUSIÓN EN CATÁLOGOS ON-LINE
Dialnet
ISOC
REDIB
CSIC
Google academico
DICE
DULCINEA
LATININDEX
MIAR
RESH
EXLIBRIS
OCLC
REBIUM
SUDOC
EZB
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE PLAGIO Y MALAS PRÁCTICAS:
Turnitin

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.