La Revista de Bellas Artes en Santiago de Chile y las voces de Grez, Lira y Mochi (1889-1890)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.13Palabras clave:
Prensa artística chilena decimonónica, Revista de Bellas Artes, Vicente Grez, Pedro Lira, Giovanni MochiResumen
La efervescencia artística que animó la segunda mitad del siglo XIX en Chile queda plasmada en varios periódicos dedicados a las Bellas Artes que llevan las firmas de personajes ilustres de la escena cultural chilena. Entre estas publicaciones nos centraremos en la Revista de Bellas Artes que circuló en Santiago entre 1889 y 1890. Tras el análisis del contexto cultural en el que se insertó su fundación, nos dedicaremos a analizar algunos escritos publicados en la revista por Pedro Lira, Vicente Grez y Giovanni Mochi. Demostraremos que la RBA fue la voz del sector más acomodado de la sociedad chilena decimonónica, que puso en evidencia las falencias del Estado en cuanto a progreso e impulso dado a las artes nacionales.
Descargas
Citas
Accatino, Sandra, Josefina de la Maza, Josefina y Catalina Valdés. 2019. “Vida y obra: la biografía de artista como eje para una historia del arte escrita desde Chile”. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas 3 (2): 204–219.
Allamand, Ana Francisca. 2008. Pintura chilena del siglo XIX. Pedro Lira el Maestro Fundador. Santiago: Origo Ediciones.
Álvarez Urquieta, Luis. 1928. La pintura en Chile. Santiago: Imprenta La Ilustración.
Arias, Virginio. 1910. Memoria Histórica de la Escuela de Bellas Artes. Santiago de Chile: Imprenta Bandera.
Barria Serón, Jorge. 1971. El movimiento obrero en Chile. Síntesis histórico-social. Chile: Ediciones de la Universidad Técnica del Estado.
Berríos, Pablo, Eva Cancino y Claudio Guerrero. 2009. Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Santiago: Estudios de Arte.
Bradford, Burns. 1978. “Ideology in Nineteenth Latin American Historiography”. Hispanic American Historical Review 58 (3): 409-431.
Campos, Fernando. 1960. Desarrollo educacional 1810-1960. Santiago, Editorial Andrés Bello.
Cinelli, Noemi. 2021. “«Le qualita tutte personali e troppo ardite di quelle pitture erano di esempio pericoloso». Alessandro Ciccarelli en Italia y el Filoctetes abandonado (1830-1843)”. Atenea: revista de ciencias, artes y letras 523: 119-138.
Cinelli, Noemi e Iván Sergio. 2023. “El pintor florentino Giovanni Mochi entre Italia y Chile (siglo XIX). Un artista inteligente y un hombre bueno”. Arte, Individuo y Sociedad 35 (3): 943-965.
Cordera, Paola. 2020. “L’archivio immaginario. Il problema delle arti decorative”. Teca 10 (1): 323-332.
Corporación Cultural de Las Condes. 2006. Las mujeres de Lira. Santiago: Corporación Cultural de las Condes.
Corporación Cultural de las Condes y Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. 1985. Los salones 1884-1966: ocho décadas de arte en Chile. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.
Cruz de Amenábar, Isabel. 2004. “«La Atenas del Pacifico». Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano”. Tiempos de América: Revista de historia, cultura y territorio 11: 91-104.
Drien, Marcela. 2020. “Museos de papel: arte y cultura impresa en el siglo XIX”. En Lenguajes y Materialidades: Trayectorias Cruzadas, editado por Pedro Moscoso y Antonia Viu, 113-128. Santiago: Ril Editores.
Drien, Marcela. 2022. “«Júzguese por las copias»: el conocimiento y circulación de pintura europea en Chile”. Imagem: Revista de História da Arte 1: 361-380.
Gallardo Saint-Jean, Ximena. 2015. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile, siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Gallardo Saint-Jean, Ximena. 2021. “Realismo en la pintura de Pedro Lira. Los canteros (ca. 1878) y su recepción crítica”. Sophia Austral 27 (12), https://dx.doi.org/10.22352/saustral202127012.
Guasch, Ana María, ed. 2003. La crítica de arte: historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serval.
Herrera, Patricia. 2013. Imagen, imaginario, indígenas y nación: nosotros y los otros en la obra pictórica de Pedro Lira y Víctor Meirelles de Lima. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Herrera, Patricia. 2014. “Pedro Lira y José Miguel Blanco: sus “luchas artísticas” y la articulación de un sistema del arte en Chile”. En El sistema de las artes. VII Jornadas de Historia del Arte, 61-70. Valparaíso: Museo Histórico Nacional.
Instituto Cultural de Las Condes. 1975. Cuatro grandes de la pintura chilena: Juan Francisco González, Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos y Pablo Burchard. Santiago: Instituto Cultural de las Condes.
Lira, Pedro. 1902. Diccionario biográfico de pintores. Santiago: Litografía Esmeralda.
Maza, Josefina de la. 2013. “De géneros y obras maestras: la Fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira”. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) 3:1-14.
Quintana, Sonia. 1992. Pedro Lira: La gran retrospectiva. Santiago: Corporación Cultural de las Condes.
Orts Ferrer, Albert y Alberto Madrid Letelier. 2015. “Los precursores de la historia del arte en Chile”. Ars Longa 24: 213-222.
Romera, Antonio. 1969. Asedio a la pintura chilena. (Desde el Mulato Gil a los bodegones literarios de Luis Durand). Santiago: Editorial Nascimiento.
Sala Viña Del Mar. 1997. Exposición de pinturas cuatro grandes de la pintura chilena. Los cuatro maestros en la Colección Mac Kellar. Viña del Mar: Corporación Cultural Viña del Mar.
Serrano, Sol, Macarena Ponce de Leon y Francisca Rengifo, eds. 2012. Historia de la educación en Chile (1810-2010). La educación nacional (1880-1930). Tomo II. Santiago de Chile: Editorial Taurus.
Stuven, Ana María. 2000. La seducción de un orden: las Élites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile.
Valdés, Ismael. 2017. Catálogo razonado del MAC. Santiago de Chile: Mac y Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Zamorano Pérez, Pedro. 2011. “Artes visuales en Chile durante la primera mitad del siglo XX: Una mirada al campo teórico”. Atenea: revista de ciencias, artes y letras 504: 193-212.
Zamorano Pérez, Pedro. 2013a. “El Discurso de Ciccarelli en la fundación de la Academia de Pintura de Chile (1849)”. Quiroga 4: 76-86.
Zamorano Pérez, Pedro. 2013b. “El Taller Ilustrado: periódico de artistas y para artistas”. En: Aisthesis, 54: 195-208.
Zamorano Pérez, Pedro, Claudio Cortés López, Alberto Madrid Letelier. 2016. “Institucionalidad y canon estético en las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario”. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada 47: 39-56.
Zamorano Pérez, Pedro y Noemi Cinelli. 2023. “Ecos escultóricos del Belpaese en Chile. Siglos XIX y XX”. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América 4 (7): 74-96.
Zamorano Pérez, Pedro y Patricia Herrera Styles. 2017. “Panorama artístico chileno durante la segunda mitad del siglo XIX. Debates, institucionalidad y protagonistas”. Atenea: revista de ciencias, artes y letras 515: 147-162.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-02-21
Publicado 2024-10-06