EL “RIGORISMO ACADÉMICO” DE A. R. MENGS. ORÍGENES DE UNA MALA INTERPRETACIÓN DE SUS IDEAS INNOVADORAS EN LA ESPAÑA DE CARLOS III

Autores/as

  • Noemi Cinelli Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2010.i22.13

Palabras clave:

Antón Raphael Mengs, Teoría del ARte, José Nicolás de Azara, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando

Resumen

Antón Raphael Mengs fue el artista que la Historia recuerda como el pintor filósofo. Algunos atributos negativos con que ha sido descrito hasta los años ’70 del siglo pasado tienen sus raices en la mala interpretación de sus escritos teóricos traducidos y publicados por José Nicolás de Azara, caracterizados por manipulaciones y falsificaciones. Otros juicios negativos proceden de la dificil relación que Mengs mantuvo con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, que abandonó a causa de una concepción incompatible de institución académica y de formación de los artistas. Su presencia en la institución hizo que ésta muviese los primeros pasos para salir del inexorable aislamiento en que fue condenada por la mala administración de los órganos de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-04

Número

Sección

Artículos