Adaptación de la iconografía a nuevas realidades. El caso de la sillería de coro de la iglesia de Santo Tomás de Nueva York
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.27Palabras clave:
Bienes muebles, Iconografía profana y religiosa, Iglesia de Santo Tomás , Nueva York, Sillería de coro, 1918Resumen
Con este artículo, queremos poner de manifiesto la importancia que ha tenido la iconografía religiosa y profana en la decoración de bienes muebles a lo largo de la historia. Para conseguir nuestros objetivos nos vamos a centrar en la sillería de coro, neogótica, de la Iglesia de Santo Tomás de Nueva York, situada en la 5ª Avenida. En ella, la iconografía religiosa y profana se entremezclan adaptándose, en un mobiliario religioso a las nuevas realidades, descubrimientos y acontecimientos de finales del siglo XIX y principios del XX. Este estudio nos permite exponer algunos falsos históricos, no solo en la misma ciudad, sino también ejemplos puntuales en la península y Francia.
Descargas
Citas
Bergman, Eduard F. 2001. The Spiritual Traveler: New York City: the Guide to Sacred Spaces and Peaceful Places. New York: HiddenSpring. De Mille, George Edmed. 1958. Saint Thomas Church in the City and County of New York: 1823-1954. New York: Church Historical Society.
Grove, Harold E. 1965. St. Thomas Church. New York: Saint Thomas Church.
Kraus, Doroty y Henry Kraus. 1984. Las sillerías góticas españolas. Madrid: Alianza.
Martín Pradas, Antonio. 1993. Las sillerías de coro en parroquias y conventos ecijanos. Écija: Gráficas Sol.
Martín Pradas, Antonio. 2004. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y evolución. Sevilla: Guadalquivir, et al.
Mata Carriazo, Juan de. 1985. Los relieves de la Guerra de granada en la sillería de coro de la catedral de Toledo. Granada: Universidad de Granada.
Mateo Gómez, Isabel. 1974. “La sátira religiosa en las sillerías de coro góticas españolas”. Archivo español de Arte 187: 301-316.
Mateo Gómez, Isabel. 1979. Temas profanos en la Escultura gótica española. Las sillerías de coro. Madrid: CSIC.
Navacués Palacio, Pedro. 1998. Teoría del coro en las catedrales españolas. Madrid: Real Academia de Bellas Arte de San Fernando.
Navacués Palacio, Pedro. 2001. “Los coros catedralicios españoles”. En Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia, coordinado por Ramón Yzquierdo Perrín, 23-41. Betanzos: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Oliver, Richard. 1983. Bertram Grosvenor Goodhue. Cambridge: The Architectural History Foundation and The Massachusett Institute of Technology.
Otero Túñez, Ramón y Ramón Yzquierdo Perrín. 1990. El coro del Maestro Mateo. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Reina, Casiodoro y Valera, Cipriano de. 1996. Santa Biblia. Edición de Estudio. Bogotá: Sociedad Bíblica Colombiana.
Roig, Juan Fernando. 1950. Iconografía de los Santos. Barcelona: Omega.
San Martín Córdoba, Iván. 2017. “Templos protestantes neogóticos e ingenieros civiles: entre la innovación constructiva, las inercias estilísticas y el simbolismo religioso”. Arquitectura protestante y modernidad. Hitos, transferencias, perspectivas 5: 172-185.
Shand-Tucci, Douglas. 2005. Ralph Adams Cram: An Architect’s Four Quests-medieval, Modernist, American, Ecumenical. Massachusetts: Universidad de Massachusetts.
Thagard, Gavin, David J. Trowbridge y Clio Admi. 2023. Saint Thomas Church Fifth Avenue. New York: Clio Your Guide to History. https://theclio.com/entry/10902.
Wright, J. Robert. 2001. Saint Thomas Church Fifth Avenue. New York: William B. Eerdmans Publishing Company and Saint Thomas Church Fifth Avenue.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-03-14
Publicado 2024-10-06