DOS OBRAS INÉDITAS DE BLAS MOLNER EN CARMONA (SEVILLA)
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2023.i35.19Palabras clave:
Blas Molner, escultura, Carmona, San Blas, Virgen del Rosario.Resumen
Se analizan dos esculturas de la iglesia de San Blas de Carmona, sede de la Hermandad de la Expiración y atribuibles al quehacer del escultor valenciano Blas Molner, la imagen de la Virgen del Rosario y San Blas titular de la iglesia. En esta última se ha confirmado la firma en el libro que lleva el santo, así como el pago de la imagen en los libros de fábrica de la iglesia.
Descargas
Citas
Acosta Jordán, Silvano (2004): "Tres esculturas de Blas Molner en la ermita de Nuestra Señora de Montenegro". En: Revista de Historia Canaria, 186, pp. 9-20.
Escudero Marchante, José María (2009a): “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (I)”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 600, pp. 125-129.
Escudero Marchante, José María (2009b): “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (y II)”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 601, pp. 201-205.
Escudero Marchante, José María (2009c): “La obra pasionista de Blas Molner”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 602, pp. 307-316.
García. Luque, Manuel (2021):“Natural de Valencia, en Sevilla”: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico” . En: Ars Longa. Cuadernos de arte, 30, pp. 225-239.
García Rodríguez, Antonio/González Isidoro, José/Calvo Laula, Antonio/Fernández Lacomba, Juan (1993): Carmona: ciudad y monumentos. S & C Ediciones.
Hernández Díaz, José/Sancho Corbacho, Antonio/Collantes de Terán, Francisco. (1939): Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Herrera García, Francisco Javier/Quiles García, Fernando/Saucedo Pradas, Consuelo, (1997): Carmona barroca: panorama artístico de los siglos XVII y XVIII. Sevilla: Ayuntamiento de Carmona.
Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2018a): “Algo más sobre escultura sevillana en Canarias: nuevas piezas atribuidas a Blas Molner (1738-1812)” . En: Boletín de Arte, 39, pp. 169-181.
Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2018b): “Productos del comercio y del patrocinio eclesiástico: otras esculturas atribuidas a Blas Molner en Canarias”. En: Laboratorio de arte, 30, pp. 319-340.
Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2018c): “Arte y comercio a finales de la época Moderna. Notas para un estudio de la escultura sevillana en Canarias (1770-1800)” . En: Anuario de Estudios Atlánticos, 64, pp. 1-57.
Martín Pradas, Antonio/Carrasco Gómez, Inmaculada (1998): “La iglesia del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús en la ciudad de Carmona: 1619-1754” . En: Laboratorio de Arte, 11, pp. 521-538.
Molina Cañete, David (2021): Nuestra Señora de la Encarnación. Estudio Histórico-artístico. Sevilla: Hermandad de San Benito.
Morales Martínez, Alfredo José/Valdivieso, Enrique/Sanz Serrano, María Jesús/Serrera, Juan Miguel (1981): Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Moreno Arana, José Manuel (2008): “La imaginería en las hermandades lebrijanas del barroco”. En: Roda Peña, José (ed.): IX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 37-60.
Porres Benavides, Jesús (2021): “Dos cuadros inéditos de Juan de Dios Fernández”. En: ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, 82, pp. 105-120.
Prieto Gordillo, Juan (1994): Fuentes para la Historia del Arte andaluz. Noticias de escultura (1761-1780). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Recio Mir, Álvaro (1998) “Un proyecto de Blas Molner para el Sagrario de la Catedral de Sevilla”. En: Boletín de Bellas Artes, 26, pp. 211-218.
Recio Mir, Álvaro (2000): “El final del barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo”. En: Archivo Hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 83, pp. 129-150.
Roda Peña, José (1992): “A propósito de una escultura dieciochesca de San José” . En: Laboratorio de Arte, 5, pp. 369-378.
Roda Peña, José (2014): “Escultura en la Baja Andalucía durante el siglo XVIII: síntesis interpretativa e historiografía reciente”. En: Mirabilia Ars 1, 2, pp. 162-218.
Romero Mensaque, Carlos José (1998): “Cotidianidad, dinamismo y espontaneidad en la religiosidad popular: el fenómeno de los rosarios públicos en la Sevilla del Barroco” . En: Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 11, pp. 215-238.
Romero Torres, José Luis (2008): “Calvario (crucificado y Virgen sedente), Blas Molner (atribución). Carmona, Parroquia de Santa María de la Asunción”. En: García Baena, Antonio (com.): Siervos, imagen y símbolo del dolor, catálogo de la exposición celebrada en la iglesia del Salvador de Carmona. Carmona: Orden Seglar de los Siervos de María, p. 76.
Ros González, Francisco (1999): Fuentes para la Historia del Arte andaluz. Noticias de escultura (1781-1800). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LABORATORIO DE ARTE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2022-12-24
Publicado 2023-10-01