“SUYSOS, CABALLERÍAS DE CABALLOS, MUGERES COMO VAN CAUALGANDO...”: UN PROYECTO DE PINTURA MURAL PARA EL PALACIO DE LAS DUEÑAS EN 1540

Autores/as

  • Juan Antonio Gómez Sánchez Grupo de investigación HUM317: Laraña. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.07

Palabras clave:

Renacimiento español, pintura mural, palacio de las Dueñas, Inés Portocarrero, Diego Rodríguez

Resumen

En este artículo se documenta un proyecto de pintura mural concertado en 1540 por el pintor Diego Rodríguez para doña Inés Portocarrero, destinado a sus casas en la collación de San Juan de la Palma, hoy palacio de las Dueñas. Aunque solo se han conservado las condiciones contractuales de la obra, resulta un testimonio de interés en el panorama pictórico de carácter civil de la primera mitad del siglo XVI hispalense, del que apenas han quedado restos, y viene a incidir en el papel fundamental que jugó la familia Enríquez de Ribera en el patrocinio artístico del periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBENDEA RUZ, Esther: “El palacio de las Dueñas de Sevilla: Las techumbres de la época de Catalina de Ribera”, Laboratorio de Arte, Sevilla, 25, 2013, pp. 219-234.

ALBENDEA RUZ, Esther: “La primera cubierta renacentista del palacio de las Dueñas de Sevilla”, Quiroga, 1, 2012, pp. 12-19.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: La mitología y el arte español del Renacimiento. Madrid, 1952.

ARANDA BERNAL, Ana: “Una Mendoza en la Sevilla del siglo XV. El patrocinio artístico de Catalina de Ribera”, Atrio, 10-11, 2005, pp. 5-16.

ÁVILA, Ana: Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560). Barcelona, 1993.

BACEIREDO RODRÍGUEZ, Mª Isabel y BACEIREDO RODRÍGUEZ, Daniel: “Las pinturas murales de las galerías perimetrales del Patio bajo del Crucero. Aproximación al estudio iconográfico”, Apuntes del Real Alcázar de Sevilla, 13, 2012, pp. 56-89.

BACEIREDO RODRÍGUEZ, Mª Isabel: “Intervenciones en las pinturas murales renacentistas de la galería central del Patio bajo del Crucero”, Apuntes del Alcázar de Sevilla, 16, 2015, pp. 175-217.

CALLEJA LEAL, Guillermo (coord.): Presencia suiza en la milicia española, monográfico de la Revista Internacional de Historia Militar, 95, Madrid, 2017.

CAMPBELL, Thomas P. et alt: Tapestry in the Renaissance. Art and magnificence. Nueva York, 2002, pp. 299-300, 302, 329-338.

CHASTEL, André: El Saco de Roma, 1527. Ed. Madrid, 1986.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: Casas sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco. Sevilla, 2012.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “El palacio de las Dueñas: sus orígenes. La escritura de compra-venta de 1496”, Laboratorio de Arte, 10, 1997, pp. 195-121.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: El Palacio de las Dueñas y las Casas-Palacios sevillanas del siglo XVI. Sevilla, 2003.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “La decoración de los palacios sevillanos del siglo XVI: Estudio iconográfico e iconológico”, Cuadernos de Arte e Iconografía, II, 3, Madrid, 1989, pp. 282-287.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “Palacio de las Dueñas”, Reales Sitios, número dedicado a Sevilla, 1976, pp. 133-136.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Jesús: “De la percepción del hecho montañoso: en torno a las palabras: “monte-montes” y “montaña”, Estudios Geográficos, Madrid, 51, 199-200, 1990, pp. 431-432.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. III. Sevilla, 1909.

GESTOSO Y PÉREZ, José. “La casa sevillana en los siglos XIV, XV y XVI”, en Curiosidades antiguas sevillanas, segunda serie. Sevilla, 1910.

GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio: “Pedro de Campaña en Sevilla. Notas y documentos”, Archivo Hispalense, t. 74, 227, 1991, pp. 121-138.

GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio: Alejo Fernández y la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVI, tesis doctoral inédita. Sevilla, 2015.

GONZÁLEZ MORENO, Joaquín.: Catálogo de documentos sevillanos del Archivo Ducal de Alcalá de los Gazules, I. Sevilla, 1976.

GONZÁLEZ MORENO, Joaquín: “Don Fabrique Enríquez de Ribera”, Archivo Hispalense, XXXIX, 122, 1963, pp. 201-280.

HERNÁNDEZ Díaz, José: “Arte hispalense de los siglos XV y XVI”, en D.H.A.A., t. IX. Sevilla, 1937.

KÜGELGEN, Helga von (ed.): Profecía y triunfo. La casa del Deán Tomás de la Plaza. Facetas plurivalentes. Madrid, Frankfurt y México, 2013.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: “El jardín arqueológico del primer Duque de Alcalá”, Fragmentos, Revista de Arte, 11, 1987, pp. 21-32.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: La Casa de Pilatos. Madrid, 1998.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: La Casa de Pilatos: biografía de un palacio sevillano. Sevilla, 2017.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla, 1979.

LLEÓ CAÑAL, Vicente y ASÍN, Luis: El palacio de las Dueñas. Gerona, 2016.

MATEO GÓMEZ, Isabel: “Sugerencias sobre el programa iconográfico de la sala capitular de la catedral de Toledo”, Archivo Español de Arte, 259-260, 1992.

MUNTADA TORRELLAS, Ana: “Luis Medina y la pintura del zaguán del cabildo nuevo de la catedral de Toledo”, en El Mediterráneo y el Arte Español: Actas del XI Congreso del CEHA. Valencia, Septiembre 1996, pp. 104-107.

MURO OREJÓN, Antonio: “Pintores y doradores”, en D.H.A.A., t. VIII. Sevilla, 1935.

Ordenanças de Sevilla, Sevilla, 1527, editadas en Sevilla, Andrés Grande, 1632.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, III. Madrid, 1796.

PULGAR, Hernando del: Chrónica de Muy Altos, y esclarecidos Reyes Cathólicos Don Hernando y Doña Ysabel de gloriosa memoria. Zaragoza, Juan Millán, 1567.

SAGREDO, Diego de: Las medidas del Romano. Toledo, 1526.

SANCHO CORBACHO, Antonio: La cerámica andaluza. Azulejos sevillanos del siglo XVI, de Cuenca. Casa de Pilatos. Sevilla, 1953, p. 11.

SANCHO CORBACHO, Heliodoro: “Arte sevillano de los siglos XVI y XVII”, en D.H.A.A., t. III. Sevilla, 1931.

SEGGERN, Birgit von: Der Landsknecht im Spiegel der Renaissancegraphik un 1500-1540. Bonn, 2003 (accesible en línea en http://hss.ulb.uni-bonn.de/2003/0285/0285.pdf; consultado el 11-10-2018).

SERLIO, Sebastiano: Regole generali di architettura di Sabastiano Serlio bolognese sopra le cinque maniere degli edifici, Libro Quarto. Venecia, 1537.

SERRERA, Juan Miguel: “La pintura mural sevillana del siglo XVI y su influencia en México”, Actas de las I Jornadas de Andalucía y América, II. Huelva, 1981, pp. 323-336.

URQUÍZAR HERRERA, Antonio: Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid, 2007.

URQUÍZAR HERRERA, Antonio: “Masserizia y mayorazgo. La recepción andaluza de las ideas italianas sobre la casa del noble y su adecuación social”, en REDONDO CANTERA, María José (coord.): El modelo italiano en las artes plásticas de la península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid, 2004, pp. 195-207.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos