SOBRE EL COPÓN DE ORO QUE SE FABRICÓ EN “CORRESPONDENCIA CON EL GUSTO Y BELLEZA” DE LA URNA DE VALADIER PARA EL MONUMENTO DEL JUEVES SANTO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.18

Palabras clave:

orfebrería, siglo XVIII, Madrid, copón, catedral de Sevilla

Resumen

En este artículo se estudia una importante obra del tesoro de la catedral de Sevilla: el copón de oro y pedrería que se hizo para reservar al Santísimo Sacramento en la urna de oro labrada por Luigi Valadier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda Huete, Amelia (2010): “Nuevos datos sobre Leonardo Chopinot, platero de oro de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2010. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 105-124.

Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Tabapress.

Cruz Valdovinos, José Manuel (2017): “El Platero Real francés Juan Farquet (†1774)”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2017. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 179-194.

Cruz Valdovinos, José Manuel/Nieva Soto, Pilar (2018): “El platero real Fernando Velasco (h. 1720-1787)”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2018. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 169-181.

De Barcelona, Fray Cosme (2005): Libro de Joyas de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe. Edición Facsimilar del Códice 83 del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Mérida: Ediciones Guadalupe.

De Marcos Sánchez, Rafael (1987): “Influencia francesa en la joyería de la corte española: Leonardo Chopinot”. En: Bonet Correa, Antonio (coord.): El arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 402-407.

Garrido Neva, Rocío (2013): “Dibujos de joyas para Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Mariana de Silva, duques de Medina Sidonia”. En: Laboratorio de Arte, 25, vol. II, pp. 559-579.

Herrera Hernández, Victoria Eugenia (2017): El arte de la platería en la Catedral de Calahorra (La Rioja). Siglos XV-XIX. Tesis doctoral. Logroño: Universidad de la Rioja.

Jorio, Paolo/Paolillo, Ciro (2013): Il Tesoro di Napoli. I capolavori del Museo di San Genaro. Milán: Skira.

Martín García, Fernando (2001): “El cargo de Platero Real”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2001. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 149-162.

Muller, Priscilla E. (2012): Joyas en España 1500-1800. Madrid: Ediciones El Viso.

Palomero Páramo, Jesús (1985): “La platería en la catedral de Sevilla”. En: AA.VV.: La Catedral de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, pp. 575-645.

Raposo Martínez, Javier (2009): “Mecenazgo y gusto artístico del arzobispo compostelano Bartlomé Rajoy y Losada (1690-1772)”. En: Congreso internacional Imagen y Apariencia. Murcia: Universidad de Murcia (versión electrónica sin paginar). https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/44648 (19-11-2019).

Santos Márquez, Antonio Joaquín (2008): Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del quinientos. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018a): “La reforma del trono de octavas de la catedral de Sevilla entre 1770 y 1772”. En: Rivas Carmona, Jesús/García Zapata, Ignacio (eds.): Estudios de Platería. San Eloy 2018. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 509-524.

Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018b): José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Sanz Serrano, María Jesús (1976): La orfebrería sevillana del Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla, vol. II.

Vale, Teresa Leonor (2017): “La controversia en torno a Antonio Vendetti (1699- 1796), un platero y broncista entre Roma y Madrid. La importancia del dibujo y del modelado como expresión y habilidad de los plateros en el siglo XVIII”. En: Quintana, 17, pp. 401-417.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos